Blogia
- MEMORANDO -

269. CALIFORNICATION

269. CALIFORNICATION

LA SERIE

 

Hank Moody es un famoso novelista que abandonó Nueva York para trasladarse a Los Ángeles. Hank mantiene un blog en la revista electrónica los L.A. Hell en el que escribe sus controvertidas opiniones. La actual pareja de la madre de su hija (su ex mujer aunque nunca estuvieron casados) es el dueño de la revista, lo que produce fricciones explosivas ya que éste sigue enamorado de la que fuera su pareja durante mucho tiempo

 

EL COMENTARIO

 

Otra serie de recambio de temporada de la mano, esta vez, de Showtime. Como ya comentaba con respecto a HBO, las cadenas de cable disponen de una libertad insólita con respecto a las cadenas mas tradicionales y que emiten en abierto. En este caso la libertad viene también dada por el tratamiento que se hace del sexo en la misma.

 

El protagonista Hank, un avejentado y “quemado” David Duchovny, es todo menos un ejemplo para nadie. Escritor de reconocida fama, se encuentra en un estado lamentable y es adicto al sexo y al alcohol. En torno a sus excesos giran la mayoría de los capítulos que he podido ver (hasta este momento sólo hay emitidos 6). Sus relaciones con las mujeres son puramente sexuales. Va saltando de cama en cama sin que ningún tipo de reserva moral, al menos eso parece. Se acostó con la mujer del director de la película basada en una de sus novelas, encuentra ligues ocasionales con gran facilidad y no tiene inconveniente en acostarse con cualquier mujer que se le ponga a tiro. Incluso llegará a acostarse con Mia, una amiga de su hija adolescente, si bien ignorando su edad, 16 años. Esta relación se verá interrumpida por la negativa de él a seguir con la misma al conocer su edad.

 

El carácter sexual de la serie es innegable y es, como ya dije, uno de los ejes de esta agria comedia. El otro eje es la relación con su ex pareja, y madre de su hija, Karen. Esta relación es un intento de reconquistarla a toda costa. Hank sigue enamorado de ella y trata por todos los medios de recuperarla. Esta relación, es en definitiva su búsqueda de redención, se ve enturbiada por la actual pareja de Karen al que no le gusta nada las apariciones de Hank.

Hank y su ex pareja Karen

 

El personaje del escritor está perfectamente estereotipado. Es un egocéntrico, pagado de si mismo, egoísta, pendenciero, mal hablado y con un complejo de superioridad infinito. Pero también tiene tendencia a la autodestrucción, como todo escritor maldito que se precie. Sus excesos con la bebida y la droga lo dejan hecho una piltrafa todos los días. Sus reuniones son siempre en bares y siempre está con una copa en la mano. Duchovny hace un relativamente convincente personaje, aunque su expresión facial es la misma que el Mulder de “Expediente x”: una mirada de relativo despiste, como estando de vuelta de todo. Hank no tiene amigos si exceptuamos a su agente literario, Charlie, que mantiene una relación de “lealtad” hacia su díscolo escritor. Evan Handler, que participara en “Sexo en NY”, también se verá envuelto en escarceos sexuales con su secretaria.

 

La serie es muy explicita en cuanto a las escenas de sexo. Muchas de éstas contienen desnudos, en algunos caso integrales, tanto de las amantes ocasionales de Hank como del propio Duchovny que se muestra desnudo sin problemas. Por otra parte el lenguaje empleado es absolutamente explícito usando la palabra fuck (follar, joder) continuamente en un tic que se hace exagerado. El mismo título Californication (¿fornicación en California sería una traducción?) explicita bien claramente que es lo que vamos a ver.

 

El personaje de Mía haciendo de las suyas .

 

 

Interesante serie, sólo media hora el capítulo, que pueden ver, como siempre, en los canales habituales marginales. Veremos que canal es el que la emite en España.

 

 

 

Hank y Mía en otra escena mas "recatada"

 

 

 

(Por cierto que la actirz que interpreta a Mía es la misma que interpretara a la niña de la serie "La niñera". Como cambian las personas ¿verdad?

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Californication

Fecha primera emisión USA: ShowTime. Agosto 2007. En emisión

Idea original: Tom Kapinos

Productores: Lou Fusaro, Tom Keefe

Intérpretes: David Duchovny (Hank Moody), Natascha McElhone (Karen), Madeleine Martin (Becca), Madeline Zima (Mia), Evan Handler (Charlie), Rachel Miner (Dani)

Emisión en España: inédita de momento

 

© Alfonso Merelo 2007

 

3 comentarios

Javier -

En España la ha comprado Cuatro y la anuncia como una de sus novedades para esta temporada.

AMs -

Sí, lo sabía. Basta buscar en el canal de la alegría californication y lo que mas sale es precisamente esa canción.
¿Cuando vuelves?

Francisco Fernandez -

Californication hace referencia a la cancion homonima de los Red Hot Chilli Pepers (referencia pop del dia;)