Blogia
- MEMORANDO -

272. Fantástico II Encuentro en Dos Hermanas

272. Fantástico II Encuentro en Dos Hermanas

Ayer sábado, como ya saben si leen esta bitácora, se celebraron los II Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. En una jornada maratoniana, de 10 de la mañana a 9 de la noche, estuvimos charlando de este mundo que tanto nos gusta a algunos: el fantástico. Y charlamos concretamente de lo quem vivimos en este, nuestro País. De la ciencia ficción, del terror y del fantástico en genera desde la perspectiva de los epañoles. De lo que se escribe aquí y de lo que se lee, de nuestras inquitudes, miedos y desvelos. De todo lo posible, en realidad.

 

 

"No es la ramita de peregil: es Literatura". Rafael Marín y José Angel Muriel

Allí estuvieron Juan Miguel Aguilera, David Mateo, Rafael Marín, Javier Negrete, Jose Angel Muriel, Ernesto Fernández o Joaquin Revuelta, entre otros. Y mas de 70 inscritos, que da una idea de la enorme popularidad que va adquiriendo este evento. En un año se ha mas que doblado la participación. y lo que es mas interesante: muchos de los que acudieron en año pasado han repetido.

 

 

Público asistente

Si en 2006 salimos muy satisfechos, al menos yo, de la celebración del evento, éste de 2007 ha superado con creces mis espectativas. He asitido a muchas convenciones, tanto Hispacones como de otra indole - acabo de terminar unas jornadas doctorales-, y en pocas he visto tanto el interés por participar entre el público. Los ponentes nos vimos arropados por los iscritos que con sus mas que pertinentes preguntas hacían que las conferencias fluyeran en una comunicación bidireccional casi perfecta. Como decía la participación fue excepcional y ese ambiente se nota pues los escritores que allí estaban se sentían muy a gusto en los momentos de pausa o del cocktail de las dos de la tarde. Allí si que nos mezclamos todos compartiendo canapés e ideas sobre el fantástico. Dando y recibiendo consejos sobre literatura y haciendo contactos a niveles casi profesionales.

 

 

El cocktail

Una de las novedades de este año ha sido el taller de literatura para niños, que impartió sabiamente el amigo David Mateo. Una teintena de niños tuvieron la oportunidad de aprender los rudimentos de la escritura creativa fantástica, orientados magistralmente por David. Asití unos momentos al taller y contesté a preguntas, mas que interesantes, de los allí presntes. Si ese es el futuro, es un futuro prometedor. Gracias David por llevar un poquito de fantasía a los chavales.

 

 

El taller de creación literaria dirigido por David Mateo

La experiencia ha sido mas que positiva. La amabilidad de los organizadores, Carmen Gómez al frente de los que denomina "Los 4 Fantásticos -José Angel, Antonio, Francisco y Ernesto", fue mas allá de la pura cortesía. Si hay que criticar algo, auque sería injusto, es la brevedad. Un sólo día parece demasiado escueto para este tipo de eventos. Bien es cierto que se debía haber empezado el viernes, pero por causas ajenas a la organización, no pudo asistir Jose Carlos Somoza por estar recogiendo el premio Ciudad de Torrelavega de Novela, el tiempo se redujo a la única jornada del sábado 29.

Dos Hermanas se consolida como uno de los puntos de encuentro que se hacen ya imprescindibles para la literatura fantástica española. ¿Tendremos, al fin, una sede estable para eventos de este tipo? ¿Podremos los aficionados contar con Dos Hermanas para el futuro? Yo espero, y deseo, que así sea y que esta inicitiva se consolide. El camino está abierto. Ahora sólo tenemos que ir por él. El año próximo yo estaré allí si los hados son propicios. Y les espero a todos ustedes. ¿Oido?

Aunque antes de eso está la HispaCon que se organiza cerquita, en Sevilla, en el pabellon Hassan II en la Isla de la Cartuja. No me falten tampoco a este encuentro.

(c) Alfonso Merelo 2007

11 comentarios

AMS -

Obviamente, en su caso, habra tapas y cositas de picar.

José Angel -

Eso promete, Alfonso. Si haces la presentación tal como me la has descrito no habrá color.

RM -

En cuya presentación será inexcusable que no haya tapitas..

AMS -

Está mas claro que el agua que siempre acabamos hablando de comidas.
De ahí mi próximo libro :)

Fco jesus -

y de los chuletones de avila y la presa, ¿qué me dices? ¡Si seguimos con estos comentarios, van a creer que fueron unas jornadas gastronómicas!

José Angel -

El intercambio cultural siempre funciona. Sobre todo si se trata de gastronomía.

David Mateo -

Eso sí que estaba bueno, a ver si la encuentro en Valencia.

AMS -

¿Raro¿ ¿El choco raro?
El chipirón es "chequetito". El choco es grandote.
Raros vosotros que ni habías probado la manteca colorá :)

David Mateo -

Pos eso... choooocos. Que palabros más raros utilizáis por el sur.

RM -

Eran choooocos.

David Mateo -

De la crónica nocturna mejor no hablamos :)) Jo, cómo estaban esos chipirones y ese lomito con jamón... ups, que ahí usted no estaba :D