Blogia
- MEMORANDO -

313. El festín de Gigamesh

313. El festín de Gigamesh

Nunca había visto, u oido, y mira que uno ya está bragado en estas cosas, tal querencia hacia un producto literario dentro del mundo del fandom, desde luego. Nunca había visto tamaña ansiedad por una obra. Nunca se había visto ese "acoso" a la editorial, o a la traductora, para intantar aquilatar los tiempso de espera.

Como ustedes han debido de suponer, me estoy refiriendo a la ultima entrega de George RR Martin "Festín de cuervos", pertenenciente a la saga "Canción de Hielo y Fuego". Esa novela, que ahora está por fin editada en castellano, ha venido dando "el coñazo" por parte de los fans desde hace mas de una año, justo desde que se terminó de editar la anterior entrega. En innumerables foros, hasta alguno de tv -curioso- se hacía una y otra vez referencia a la dichosa novela, las mas de las veces echando pestes de la editorial Gigamesh porque no la sacaba al mercado.

Pues, mis estimados lectores, ya ha llegado a sus librerías la afamada saga, que, a este paso, va a convertirse en una segunda "El Señor de los ladrillos, o anillos, o piercings o los que sea". Indudablemente la editorial se estará frotando las manos dado el éxito que está teniendo en ventas, casi cogiendo a otro mamotreto mayor como es el de Ken Follet. Y yo me alegro de que esto haya sido así. Espero que toda la parafernalia que ha acompañado a la publicación del libro, ojo no causada por la editorial sino por los "fans", obtenga sus recompensas y los aficionados estén contentos con lo que se les ofrece.

Yo no la he leido todavía, pero como no he leido tampoco las anteriores, eso que me ahorro en dinero y en tiempo. Comprendo que pueda ser excelente, adictiva y de mucha enjudia, pero creo que no es para mi. Las sagas interminables me cansan, me cansan mucho. Entiendo que cuando alguien tiene una idea que triunfa, la explote dándole al publico lo que éste demanda, que también el público anda escaso de intentar "emociones fuertes". Sería de necios no hacerlos. Pero ¿de verdad tiene algo que contar diferente, entretenido y novedoso despues de 4.000 páginas? Personalmente, lo dudo mucho, aunque seguro que me equivoco.

Mi gusto, o disgusto, personal, sin embargo, no tiene nada que ver con que pueda asumir o no el fenómeno que se ha producido en espera del parto. Sinceramente me parece exagerado la postura de muchos lectores exigiendo mas allá de una mera consulta la inmediata publicación de la obra. Realmente me da lo mismo, no es nada grave ni se perjudica a nadie, pero me parece un interesante ejercicio sociológico el observar cómo se puede estar "enganchado" de tal manera a una obra literaria. No creo que las cualidades intrísecas de esta obra, ni de casi ninguna -y lo dice el que estuvo 4 horas esperando cola para ver el David de Miguel Angel-, justifiquen el apasionamiento exagerado de nadie. Eso si, de ningun modo es comparable esta minucia con otrso comportamientos de fans mas "peligrosos" que pululan por ahí.

"Festin de cuervos" va a ser para muchos como el priemr beso de una nueva pareja. Esperas anhelante, te acercas, se aleja, parece que si. Y ¡por fin llega! Y es fantástico, lástima que sólo dura un rato. En un caso hasta que se te pasa la fiebre amorosa y en este hasta terminar en la página 800 y pico.

A disfrutarla.

(c) Alfonso Merelo 2008

10 comentarios

Manuel Nicolás -

Yo solo piqué con RR.Martin en el primer libro cuando salió la edición de bolsillo. Como dice Mario, no pasa nada en todo el p.libro. Cuando crees que por fin se va a montar la gorda y van a empezar los mandobles y los degüellos, va y resulta que ya ha ocurrido. Pues que bien. De todos modos respeto a quien sí le guste y que le gusten 6.000 páginas más.
Yo desisto.

AMS -

La falta de tiempo es una cosntante. Por eso tengo que seleccionar y Martin no es de mis prioridades actuales. Estoy ahora mismo leyendo una biografía de Jane Fonda, El niño del pijama de rayas, El goloso, Un ensayo sobre literatura fantástica en el romanticismo español y trabajando en mis artículos mensuales, además de mi trabajo normal, Erasmus incluido :).
De tiempo estoy hecho unos zorros, la verdad.
Pero no me quejo.

Alós -

Ahí tengo el primer volumen, que tengo pendiente para cuando termine Mundos y Demonios, de Aguilera, y S H y la boca del Infierno, de Rodolfo Martinez.

Cuantos libros y qué poco tiempo para leerlos, leñe.

Un saludin

Torre de Cadi -

bórralo: es un spam que se nos ha colado en todas las bitácoras

RSMCoca -

Bueno, Alfonso, nadie es perfecto :-) En mi descargo debo decir que no me gustan cosas como las crónicas dragonianas, por ejemplo, y que de vez en cuando me gusta una buena ucronía... ;-))


Por añadidura.... ¿Que diferencia hay entre una serie como la que estamos hablando... y las series de TV que alargan su idea de partida temporada tras temporada sin aportar nada (o muy poco) nuevo? Y mirad el éxito que tienen... No olvideis que George RR Martin ha sido guionista de TV antes de embarcarse en su serie, y es bien conocido eso que dice de que cada una de sus entregas es como una temporada televisiva.

Por otro lado, me has asustado con lo de borrar eso de Coca. El mensaje ese lo firmaba un tal Cocca, que no tiene nda que ver conmigo, ¿eh? ;-))

AMS -

De todos modos no pienso leer el libro, por lo menos hasta que no acabe la historia. Se me hace muy cuesta arriba 6000 páginas de poco :)
Y el mensaje de Eduardo Coca no lo voya a borrar, pero creo que este blog no está para eso. Al menos este post seguro que no

V. -

A mí me encanta :-)

Mario Moreno Cortina -

Yo leí la primera con gran dolor y dificultad, porque en todo el tocho interminable no ocurría absolutamente nada y está escrita en ese estilo descriptivo pedestre que se les da también a los americanos. Como me habían dicho que sólo era la presentación y mucha gente me insistía tanto en que aquello era buenísimo, genial, me gasté los euros en la segunda. Llegué a la mitad. No pude más.

Es que no sucede absolutamente nada, nada, nada. De repente, parece que va a haber una batalla y después te dicen que ha habido una batalla. Se gastan páginas y páginas en intrigas de corte, especialmente protagonizadas por un enano que cae me caía gordísimo.

Obviamente no puedo juzgar una serie de seis novelas por una y media. Pero lo que yo leí no pasa de ser un best seller estirado hasta lo inaudito.

Tolkien puede estar tranquilo en su trono.

AMS -

Como se nota que te gustan las Sagas interminables que dicen siempre lo mismo :)

RSMCoca -

A mi me han gustado bastante las tres primeras entregas... A ver que pasa con la cuarta, que ya tengo pero que he pospuesto para leerme Baile de Locos (Que está muy bien, todo hay que decirlo)