Blogia
- MEMORANDO -

344. Fourteen

344. Fourteen

¿Se acuerdan de la película “Seven”, la que protagonizaban Brad Pitt, Morgan Freeman, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow?  Sí, aquella que hablaba de un asesino en serie en el que cada asesinato estaba relacionado con los cada uno de los siete pecados capitales.

 

Pues menos mal que se hizo hace ya años, porque de rodarse ahora  hubiera tenido que prolongarse el metraje al doble, ya que el domingo el periódico oficial del Vaticano, L´Osservatore Romano, ha lanzado una lista de siete nuevos pecados del siglo XXI. Los nuevos 7 pecados son los siguientes:

 1. Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción.

2. Los experimentos moralmente dudosos, como la investigación en células madre.

3. La drogadicción.

4. Contaminar el medio ambiente.

5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.

6. La riqueza excesiva.

7. Generar pobreza. 

Es, evidentemente, una lista de principios éticos y morales que están de acuerdo con los principios que la Iglesia Católica enuncia. Algunas de ellas las comparto totalmente y otras no tanto o en su totalida.

 

A los 7 pecados capitales tradicionales se le oponían 7 virtudes llamadas teologales. Así estaban

 

1. Soberbia-humildad

2. Envidia- generosidad

3. Gula - templanza

4. Lujuria - castidad

5. Ira - paciencia

6. Avaricia - generosidad

7. Pereza - diligencia

 Habrá que inventarse algunas virtudes para estos nuevos pecados sociales. Yo propongo, a modo de ejemplo, las siguientes: 

- Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción - Odiarás a Prime, Control, y similares, por encima de todas las cosas 

- Los experimentos moralmente dudosos - Investigarás sobre el sexo de los ángeles y la Inmaculada Concepción y atacarás a Bernat Soria siempre que se tercie. 

- La drogadicción – Sólo beberás vino y bebidas alcohólicas para alcanzar el nirvana.  

- Contaminar el medio ambiente – Separarás la basura en los tres contenedores, aunque el ayuntamiento te los ponga a tres kms de distancia.

- Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres – Si eres rico, no te hagas mas rico. Si eres pobre: quédate así que no hay que ampliar la brecha. Ni se te ocurra empobrecer mas. 

- La riqueza excesiva – Bill Gates: “dame argo” 

- Generar pobreza – no comprarás ropa de Zara, zapatillas de Adidas o Nike, ni comprarás en tiendas de todo a cien. 

© Alfonso Merelo 2008 

6 comentarios

Maritza -

¿Nuevos pecados?

Por todas partes veo que se dice que el Vaticano habla de nuevos pecados. No es cierto, son los mismos pecados, solo se hacen precisiones modernas.

En este articulo de Con nuestro Peru aclaran eso:

El Vaticano y el pecado, lo que la prensa distorsiona

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1689&Itemid=32

AMS -

Don Manuel: estoy de vacaciones en Granada y he comido en Osuna esta tarde un salmorejo mas que apetecible.
Vaya usted a mi blog de cocina y allí encontrará la receta del salmorajo normal. Si usted quiere elimine el pimiento verde de la receta y sustituyalo por rojo o por ninguno. He encontrado ciertas discrepancias.

Manuel Nicolás -

Y a propósito de gula:

¿DONDE ESTÁ MI RECETA DE SALMOREJO TRADICIONAL?.

pues eso

Mario Moreno Cortina -

Portentoso: siete de siete. Soy culpable de los siete pecados capitales con alevosía y reincidencia...

AMS -

Niet. No son nuevos pecados capitales. Los han llamado, al parecer, "pecados sociales". Pero he aprovechado para sacar algo de jugo ocn las equivalencias, que por otra parte lo han hecho otrso medios :)
¿Cómo va a ser igual pensar que te estás beneficiando a Mónica Bellucci que efectivamente beneficiarse a Mónica Bellucci?
Hombre lo primero puede ser pecado de pensamiento, lo segundo es directamente mentira :)
En fin...


Manuel Nicolás -

Un momento. ¿Estos nuevos pecados, dice explícitamente que se suman a los capitales, haciendo un total de 14?. Si es así me parece poco teologal y ortodoxo, incluso para la iglesia católica.
1. Lo de las violaciones bioéticas tendría que estar incluido, claramente, en el pecado de Lujuria. Yo últimamente y a mi edad, ando bastante puesto en este pecado, aunque por desgracia, solo en pensamiento, que hace que no me como una rosca desde el concilio vaticano 2º. Además, este pecado siempre me ha parecido discriminatorio, ya que castiga igual a la obra que al pensamiento. ¿Cómo va a ser igual pensar que te estás beneficiando a Mónica Bellucci que efectivamente beneficiarse a Mónica Bellucci?. Y si encima se añade el pecado de violación bioética, ¿debo de estar pensando al imaginar el cuerpo de la señora Mónica, que también tengo que imaginarme que quiero hacerle un hijo y tengo que imaginar hacerlo sin condón?. Pues anda, ya se me ha fastidiado el pensamiento.
2. Experimentos moralmente dudosos. Al menos en España, este pecado solo lo puede cometer Bernat Soria, ya que debido al lamentable estado de la investigación y desarrollo científico nacional, no hay forma de experimentar nada. Y hacer un nuevo pabellón en el infierno para un solo tío, como que me parece excesivo.
3. La drogadicción. Claramente debe de ser incluido en la gula, lo mismo que se incluyó el alcoholismo en su momento. La pregunta es: ¿es lo mismo ponerse ciego a gambitas de Huelva que a metanfetaminas?. Pues eso.
4. Contaminar el medio ambiente. Mira, en este sí que estoy de acuerdo ya que no puede incluirse en ninguno de los clásicos. Hoguera perpetua al dominguero que se le vaya la mano con la parrilla y queme medio sistema penibético.
5. Los últimos tres pecados son Avaricia y parece mentira que haya que crear tres de un solo problema. ¿Esta lista quien la ha hecho?. Se ha cubierto de gloria.
6. Lo que no entiendo es como no se les ha ocurrido, ya puestos, mi pecado preferido y coincidente con el nacional: la envidia. Los que envidian al que se beneficia efectivamente a Mónica Bellucci. Seríamos millones y todos pensando en lo mismo. Esto sí que es un pecado y lo demás son tonterías.

Salud, Don Alfonso.