Blogia
- MEMORANDO -

372. La tercera revolución industrial

La vieja Europa es lo que tiene; que es vieja y por ello se vuelve gruñona, desagradable, exigente y con muchos caprichos (lamentablemente cuando se envejece todos nos volvemos así). Cuando los ingleses revolucionaron el mundo creando el maquinismo e instaurando la revolución industrial a finales del siglo XVIII, los usos y costumbres sociales dieron un vuelco. Los siervos y vasallos se trasformaron en obreros, igual de puteados que sus ancestros, pero agrupados todos en lugares mas reducidos: las fábricas. El estado de esclavitud, jornadas de 14 horas todos los días de la semana, fue una constante en esos primeros tiempos. Las mujeres y los niños eran trabajadores muy solicitados pues se les pagaba entre la mitad y un tercio del salario del varón.

"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."

Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842

Esto que han leído ¿les recuerda algún suceso reciente en algunas fábricas del tercer mundo? Sí, esas fábricas que producen los productos que nosotros consumimos en este chupi guai primer mundo. Menos mal que dios no existe, porque si existiera arderíamos todos en el infierno por explotadores.

Por eso al leer la directiva comunitaria que permite que la jornada laboral pueda ser de hasta 60 o 65 horas semanales, en los casos de guardias médicas, he recordado inmediatamente las imágenes que Dickens nos ofrecía en relatos como “Oliver Twist”, “Cuento de Navidad” o “Historia de dos ciudades”, en las que se reflejaba de manera magistral el modo de vida de los obreros en aquella negra época.

A veces soy muy imaginativo, pero no es difícil concluir quiénes se van a ver mas afectados por esta directiva, que si no lo remedia el Parlamento Europeo, será aprobada próximamente. Los mas afectados serán los inmigrante y los empleados de grandes superficies de distribución. ¿Se imagina un gran centro comercial abierto las 24 horas del día todos los días de l año? Para eso se necesita que los trabajadores tengan una jornada extensísima, que como es natural será remunerada a precio normal y no como horas extras. Es decir, mas ganancias para la tienda y peor nivel de vida para el trabajador.

¿Cómo se ha llegado a tamaño retroceso en las conquistas sociales? Pues no lo se exactamente, pero si que, como ya vengo diciendo por activa y por pasiva, nosotros, los que ya tenemos alrededor de 40 o 50, somos la última generación que va a vivir mejor que la anterior (hablo del 1er mundo, claro). Esto se hunde lentamente y la situación cada vez se hace mas insostenible.

No sabría decir cual es la solución, pero parece claro que este capitalismo salvaje no es la solución.

De todos modos esperemos que en España no se implante tamaña barbaridad. ¿Se quejarán también ahora del buenísmo de Zapatero?

© Alfonso Merelo 2008

PD:

Me cuentan que los camioneros de Huelva colapsan un gran centro comercial impidiendo la entrada. Pues miren ustedes, lo mismo esa acción está justificada porque esos centros son los que impone los precios en los trasportes y en los productos. Lo mismo si en vez de dirigir sus iras al Estado, o sea a todos, las dirigieran a los culpables de pagarles menos sería mas efectivo. Pero, claro, es mas fácil acogotar a los ciudadanos que al “Maradona” el “Carrecuatro” o “El Coeficiente de Inteligencia plano, ¿verdad?

5 comentarios

alvaro -

Te felicito por tu entrada,me ha gustado muchisimo.La verdad que cada vez estoy mas disgustado por los caminos que tomamos en esta sociedad,increible,no sé como vamos a acabar.

Josema -

Una cosilla. No eramos los españoles los que más trabajábamos de Europa y los que teníamos menor productividad.
A estos Romanos no hay quien los entienda!!!!!

AMS -

El truco consiste en ampliar las horas sin que estas sean horas extras. Se pagarán a precio normal. O sea mas beneficios para los de siempre (que demagógico ¿verdad?) El problema está en que los pobres de siempre tendrán que hocicar con lo que mande el amo ¿no quieres trabajar 60 horas por tu voluntad? Pues tranquilo que el chino-moro-negro-sudaca lo harán. Y así estaremos

Manuel Nicolás -

La legislación laboral actual es de 40 horas semanales (hora normal) con la posibilidad de que voluntariamente, se puedan hacer 8 horas extras semanales, remuneradas o compensadas en tiempo libre.
Hacer más de esas 8 horas extras, en la puta teoría, está prohibido. Pero la realidad es, como dice Mario, que se hacen más horas reales y sin cobrar.
¿Se pretende hacer una legislación de 25 horas extras semanales?. No hay dinero para pagarlas. ¿Se pretende ampliar la jornada laboral de 40 a 52 horas semanales?. Los sindicatos se les echan encima. ¿Entonces como van a hacerlo?. Este marrón se lo come el actual gobierno. A ver que inventa esta vez.

Saludos:
Manuel

Mario Moreno Cortina -

Aquí ha dicho el gobierno que no se aplicará (aunque yo no les creo). El PP dice que está de acuerdo porque "en realidad, en España hay 40 horas legales pero se trabajan menos".

Bueno, no sé lo que trabajan Zapatero y Rajoy, pero todas las personas que conozco que no trabajan para la Administración trabajan de 10 horas diarias para arriba y cobran 8.

Hay que estar preparados para esto, porque llegará aquí antes o después, y la contestación social debe ser clara.