Blogia
- MEMORANDO -

409. Magufadas en la Universidad española

 

Leyendo, en el blog del amigo Zifra Cambalache, un post titulado "pseudociencias dando por culo", he visto que hay una serie de estudios de lo mas curiosos, y raros, en las Universidades Andaluzas y Españolas. Puesto que yo trabajo en una de ellas me he interesado en buscar esos estudios extraños, por lo que imparten, y que están relacionados muchas de las veces mas con creencias magufas que con la ciencia, que es lo que se debe enseñar en la Universidad.

Para el que no sepa lo que es un magufo o una magufada, les ofreceré la definición que da la wikipedia :

"Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse informalmente a los promotores de éstas”

Se llama magufos, por ejemplo, a los astrólogos, ufólogos, homeópatas y a los practicantes de pseudociencias en general; también se refiere de esa manera a personas que se atribuyen poderes sobrenaturales como los psíquicos y otros supuestos dotados; de manera semejante el término magufo se hace extensivo a ciertos periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias.

La palabra es el resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación entre la comunidad escéptica de habla hispana”.

Y entonces, me dirán, ¿que tiene que ver eso con la Universidad? ¿Se estudia parapsicología o ovnilogía en las aulas univesitarias? ¿Hay licenciados que exhiben su título de Ufólogo, Cazafantasmas, Telépata diplomado o Brujo Umbanda? Pues… afortunadamente todavía no, pero si que en algunos casos pueden lucir un diploma que diga “Master por la Universidad de León en Aromaterapia”. Este último es un ejemplo práctico, y auténtico, de uno de los masteres y títulos propios que imparten nuestras Universidades. De momento son enseñanzas propias, es decir no tienen reconocimiento “oficial” como si de un título de diplomado o licenciado se tratara. Pero los MBA, antes de la implantación de los Posgrados Oficiales, tampoco lo eran y se cursaban, y daban caché.

Estos estudios, según yo magufos, son dados por buenos en muchas Universidades. Si la búsqueda del conocimiento científico y racional es una de las bases del pensamiento crítico universitario, se me hace muy cuesta arriba que muchos Rectores autoricen que algunos estudios tengan estas características. Sin irnos muy lejos en Andalucía tenemos varios ejemplos que dar:

En la Universidad de Cádiz se imparte un llamado “Experto Universitario en Técnicas de Aplicación Práctica de Acupuntura” y un “Experto Universitario en Musicoterapia”. En la Universidad Pablo de Olavide está el Máster en Acupuntura y Moxibustión y en la Universidad de Sevilla se imparte el segundo año del Master en Homeopatía.

Si salimos fuera del distrito único andaluz nos encontramos con cosas como estas: Fitoterapia, Aromaterapia y Nutrición - Universidad de León, Master en Acupuntura - Universidad de León, Máster en Fitoterapia Tradicional China, Máster en Medicina Biológica-Naturista, Kinesiología Holística Escuela Universitaria Garbí (Universidad de Girona), Máster en Musicoterapia (Universidad de Valencia), Master en Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura Universidad de Valencia/Fundación Universidad-Empresa. . Reflexoterapia. Hidrología Médica. Helioterapia. Geoterapia. Psicoterapia. Té... (Postgrado de Medicinas alternativas en Valencia), Curso de Experto en Kinesiología Holística Universidad Europea de Madrid, Aplicación Práctica de las Técnicas de Acupuntura y Medicina Tradicional China UCM -Universidad Complutense de Madrid, Máster en Medicina Homeopática Universidad de BArcelona Master en Medicina Homeopática Universidad de Zaragoza.

Y así seguiríamos con unas cuantas especialidades y masteres mas todos ellos dedicados a enseñar “ciencias” que no están sostenidas ni avaladas por estudios serios sobre su utilidad real mas allá de los efectos placebo. Me dirán que la acupuntura funciona, no lo se, pero si lo hace habrá que estudiar por qué lo hace y no referirse a los puntos energéticos del cuerpo que no están ni se les espera. Y de la homeopatía podríamos hablar también de su validez científica y a su validez en la curación de enfermedades reales. Si usted tiene un cáncer ¿se iría a un homeópata o a un oncólogo? ¿le gustaría recibir quimioterapia o tomarse un concentrado de granos de polen? Mi elección es clara.

Estas pseudociencias y pseudocreencias pueden funcionar, en el caso de que lo hagan, en enfermedades leves, en aquellas que son autoprovocadas o ficticias. Yo no me arriesgaría a combatir una neumonía con tratamientos homeopáticos, sencillamente me atiborraría de antibióticos, siempre con la autorización de un médico claro está.

No puedo comprender como se autoriza a una Universidad que imparta un título propio bajo las premisas de la superstición. Cómo decía Zifra “muestrese un solo estudio contrastado, científico, sobre la efectividad de la homeopatía” No hay. No es científico, es como creer en el mal de ojo o en el poder curativo de las piedras de cuarzo. Aromaterapia ¿qué es lo que se cura con esa técnica? Si me hablan de que es una técnica de relajación, pues vale pero contextualizar eso dentro de una “ciencia”, lo lamento, no lo entiendo. La kinesiología holística es una disciplina que diagnostica “ a través de las respuestas de las cadenas musculares del cuerpo. Combina técnicas tan reconocidas como osteopatía, acupuntura o auriculoterapia” Hombre, por favor. No me sean ingenuos y no me digan que la auriculoterapia, que consiste en pinchar las orejas, cura algo mas allá del cerumen. O las técnicas de moxibustión que consisten en quemar una planta, la moxa, y aplicarla en la piel o introducirla en con las agujas de acupuntura. No me pregunten si eso es sano o no, pero la UPO lo oferta como título propio.

Veremos alguna vez un Master en Tarot, en Levitación o en Bilocación. A fin de cuentas si alguien se puede licenciar en Teología, es carrera de segundo ciclo, por qué no en Umbanda, Macumba o Vudú si, en definitiva, es mas o menos lo mismo.

© Alfonso Merelo 2008

Actualización:

Que un artículo así de lugar a estar en portada en menéame da mucho que pensar. Parece que el pensamiento crítico no es demasiado bien visto. Al menos hay aportaciones a favor y en contra y todavía no ha habido insultos. Algo es algo.

37 comentarios

Oscar -

Deberías informarte un poco, en medline, scopus y demás bases de datos con revistas científicas, al menos sobre la acupuntura y la moxibustión. Los estudios muestran la evidencia.
Saludos.

AMS -

No conocía las tonterías de este seño, no. Así que el agua cristalina de un manantial cristaliza mas bonita que la otra ¿no? A ver si va a ser por las impurezas del agua del grifo. Mira, lo mismo es por eso. Y el agua que recibe palabras bonitas cristaliza mejor y mas bello. Pues claro que sí. A mi me ha pasado con los garbanzos. He experimentado con dos cocidos diferentes. A una de las ollas le estuve recitando versos de Machado, de Miguel Hernández y le puse música clásica suave, chopin y así. La otra olla la dejé tal cual sin darle mayor importancia. Pues los de la primera olla se concinaron en menos de la mitad de tiempo. Porque la olla en la que se guisaron no tiene nada que ver, era a presión y la otra no. Era por las atenciones que les dispensé. Y el que diga lo contrario que lo pruebe :)

didgewind -

¿Conocéis los trabajos de Masaru Emoto?
http://www.oshogulaab.com/NUEVAFISICA/Mensajes_del_Agua.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Masaru_Emoto

Ala, seguid debatiendo

veronika -

.... la volvería a enterrar por la basura de eduación que tenemos y lo similar que se vuelve a la de su época.

veronika -

ojalá y la ley se ponga dura con esas afirmaciones engañosas pues es publicidad engañosa y no demostrada, que pueden curar un resfriado o una gripe o una pneumonía con diluciones homeopáticas es una de sus afirmaciones, y eso es un delito de publicidad engañosa pues no hay estudios que demuestren que se hayan curado mas allá de el propio tiempo de reacción del cuerpo humano y los síntomas dismnuyen por el eecto placebo osea "agua con azucar lo mueves un poco y mañana estarás bien" reglacion, seriedad y no empezar a meter dogmas en el puñetero sistema educativo que nos van a venir con carreras como licenciatura en antropoteología creacionista o por diseño inteligente extraterrestre también, es un peligro y si no se hace algo acabaremos con la educación peor que en la edad media con la tierra cuadrada y con el eje del unverso la tierra y similares... si galileo levantara la cabeza...

Consumidor irritado -

Me duele leer que alguno de estos Masters es impartido por la Universidad de la que tengo un titulo ¡Que verguenza!

AMS -

Entendido y corregido. Pero no estoy de acuerdo en varias cosas contigo. Por ciencia, por empirismo, entiendo aquello que puede ser analizado, que puede ser juzgado bajo patrones estandard. En una pintura de Sorolla, además del "sentimiento" que te deja, que podríamos tambien hablar de ello, existe una "ciencia" que ha permitido pintar la tela. Tecnicas de escorzo, de volumetrría, de profundidida, de geometría. Eso es "ciencia". La pintura no está basada en "es que creo que tiene luz interior" Está pintada con pintura. Se puede apreciar. Eso para mi es algo empírico. Y la economía cea modelos economicos reproducibles y la psicología experimental puede reproducir bajo las misma condiciones los mismo resutados. La homeopatía no, si te dan agua.
La discusión entre lo que es investigación o no dentro de la Universidad es una cosntante entre los "duros" (Fisicos, matematicos, química etc) y los "otros" (literatura, historia, filosfia etc) Es evidente que son discilinas diferentes, pero todas usan el método científico en memnor o mayor cuantia. Las que yo he sacado en este blog no lo hacen, de ahí mi opinión en que no son materias que tengan cabida en los estudios Universitarios.
Y desde luego no son magufadas. Esculpir un David te aseguro que no lo es, leer las piedras Shankara seguro que sí.

Josema -

AMS, el supuesto suplantador soy yo. No se que ha pasado.
Killo siento contradecirte, pero el arte no forma parte del conocimiento cientifico ni de la ciencia, al igual que te pueda chocar y tampoco lo forma la tecnologia, la teologia, la mitologia etc.
De hecho hay ciencias sociales que realmente lo unico que hacen es utilizar bases estadisticas para cumplir los requisitos que establecen las ciencias puras. Por darte un ejemplo la Economia.

Lo que no deja de ser cierto es que la etiqueta -cientifico- sirve para que mucha gente sea enganada con estas magufadas como tu llamas.

Por cierto, estoy con el puto Red Hat, y no le tengo configurado correctamente el teclado y no acentuo ni pongo comillas. Cosas de la tecnolog

AMS -

Hombre, la homeopatía mueve millones y millones. Es un negocio tela de lucrativo: te venden agua diluida que tiene "memoria", manda cojones, a precio de channel nº 4. Y la gente tan contenta. Y además está regulada como parafarmacia y es legal. El timo legalizado. En fin.

Manuel Nicolás -

¡Con la homeopatía hemos topado, amigo Sancho!

AMS -

Primero te rogaría que no usaras mi nick. La proxima vez borraré el post. Segundo: Tu dices que bellas artes no es "cientítifico" Pues dime por qué. ¿^La técnica pictorica no es cientítifca? La escultura no requiere conocimeintos técnicos. Que despues te salga un churro, esteticamente no implica que tecnicamente no sea una disciplina "reproducible empriricamente" Y el flamenco es un estudio cientifico de una de las manifestaciones de un arte como lo es la literatura. El flamenco se basa en cosas sólidas, explicabels y reproducibles. Prueden parecer mas o menos utiles, pero desde luego no son magufadas de ninguna de las maneras.

AMS -

Lo cierto,es que en la Universidades se imparten disciplinas que no se ajustan al conocimiento científico. Ejemplo, Ldo. en Bellas Artes, se rige por el conocimiento artístico, es algo como lo del Master en Flamencología. Una persona puede vivir del flamenco, pues sí, al igual que un pintor de la pintura, y ninguna de las dos disciplinas son ciencia empírica.

AMS -

Sobre la homeopatia:
http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/critica_homeopat%EDa.html

amonium -

Yo soy profesor de la Olavide, y realmente cuando leo esa titulación, me da un poco de vergüenza...

AMS -

En mi caso hace muchos años que dejé de creer en dioses religiones y magia potagia. Justo cuando adquirí criterio y opinión.
Respecto de la homeopatía creo que ya está todo dicho.
En cuanto a la acupuntura lo que niego es que se le llame "medicina" para mi la medicina cura, no siempre obviamente, pero si en un procentaje significativo de veces. La acupuntura no cura, ni el kiromasaje, ni los masajes. Son técnicas que pueden mejorar, y lo hacen, momentanemanete una lesión, pero nunca la curan. Fijaros en los deportistas de élite que tiene los mejores masajistas del mundo. ¿Los curan? no, los alivian. Para curarse de un desgarro muscular o una rotura de menisco hay que operar, no valen los masajes, la auricultura, la digitopuntura o la makumba. Y tampoco la acupuntura ni la homeopatía. Pero para que seguir. He expuesto mis razones mas de una vez. Sólo pido que se enseñe un triste estudio en el que aparezcan esas técnicas como curativas. Pues todavía estoy esperando respuesta.

anonimo -

explorad el lado derecho, no seáis talibanes!

renderman -

LLamarle pseudo-ciencia a la homeopatia? Deberiais leer un poquito mas. Seguro que si que creeis en dioses y religiones, eso si que es un placebo.

aida -

Sobre la homeopatía estoy totalmente de acuerdo. Es una... sí, por qué no, llamemosla magufada, que se basa en curar con lo mismo que te enferma, como su propio nombre lo indica (homeos signofica igual). Al que opine que la homeopatía cura: explicame cuál es la base por la que comerte un cacho de tu tumor de prostata va a curarte de él.

En la naturopatía y otras pseudociencias utilizan diluciones de sustancias, ya sean plantas o tejidos enfermos, tan diluidos en agua que es imposible que el cuerpo ni los detecte, así que como para curar algo.

Nana, no puedes decir que las mal llamadas "medicinas alternativas" curan a más gente que la medicina moderna, porque no es verdad. La única posibilidad que cabe es que esa mayoría no esté enferma en realidad y, como bien dice Nazgul 2, solo necesiten un placebo o unas palabras embaucadoras de un naturopata. A mi cuando me duele la barriga mi madre me prepara una manzanilla y se me pasa, no por ello mi madre ejerce la medicina.

De todas formas sigo en desacurdo en cuanto a la acupuntura. Es una disciplna regulada por la OMS y ésta y otras organizaciones estatales de dieversos paises convienen en que es segura si es aplicada por un médico titulado. Es cierto que por ahora se emplea en la medicina moderna para paliar dolores y nauseas y no para curar enfermedades, pero eso no quiere decir que sea un camelo, si no que es útil para determinadas cosas, como cualquier tratamiento, no existe ningún medicamento que lo cure todo, no?

AMS -

Es fascinante. Yo soy el que tengo que demostrar que la homeopatía no es eficaz. No son los homeópatas los que tiene que demostrar que lo es.
Vale. Yo soy el gran gurú de raticulín y he venido a sanaros con mi mirada cuántica. De hecho sano que es la hostia de bonito.
Demuestrame que no es verdad lo que digo.
Y mira que estoy avalado por estudios científicos serios, que por supuesto no te voy a mostrar. Pero demuéstralo.
Por cierto ¿existe el amor? Yo digo que no. Demuéstrame su existencia.
Es imposible discutir con quien basa las mismas en la fe y no en la empírica.

NazguL2 -

Ricardo: efecto placebo para tu primer parrafo.

No existe, para el segundo.

Ricardo -

Si os sirve de algo, para los escépticos, el mundo en el que vivimos no siempre se rige por leyes constatables, demostrables o entendibles para todo hijo de vecino. (y mucho menos homologables por ninguna Universidad Española o extrangera). Personalmente, os diré que he estado trabajando en una de esas consultas que utilizan disciplinas "maguferas" y sinceramente, he visto cosas que no llegarías a comprender.De echo a mi me ha costado encajar determinadas "sanaciones" o llamadlo como querais.

Por cierto, ya nos deleitaras con algún Link en el que se explique que es el Amor. (y nos lo comprueben, constaten, aseguren y a ser posible integren o deriven).

Sarcasmo aparte. Abrid vuestras mentes hombres del ciberespacio.

Saludos y un abrazo a tod@s.

Gugel el Astuto -

Es más Nana, yo añadiría lo siguiente:

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla...

didgewind -

Antes de escribir un artículo, deberías informarte bien de las cosas.

Un saludo.

AMS -

Estupendo. La acupuntura es una ciencia. ¿Donde estan los estudios que avalen que a igualdad de tratamiento igualdad de resultado?
La base de la misma es decir que existen unos puntos de energía en el ser humnao ¿Donde está esa energía? ¿De donde procede? ¿Existe? Pues que se demuestre. Mientras que eso no ocurra la llamaré magufada. Que si te pincha un nervio, éste se contrae? Pues claro? ¿que esperabas? Que eso sea beneficioso para CURAR enfermedades, permitame que lo dude. Y en todo caso sería un paliativo momentáneo de un dolor ¿No hay una enfermedad que precisamente es la ausencia de dolor? Es lo mismo que curar a base de morfina. Te quita el dolor pero no la enfermedad. Por tanto no es paliativa, como pretende ser la acupuntura. Y de la homeopatía y su memoria del agua, mejor ni hablamos. Leeros primero lo del numero o constante de Avogrado y despues hablamos de la validez científica de la homeopatía.

Don Asta -

Hay muchos estudios completamente cientificos que demuestran que la introduccion de agujas con una determinada presion en musculos contracturados ayuda a repartir la tension entre la totalidad del musculo, o lo que es lo mismo, ayudar a descontracturarlo.

aida -

De acuerdo que la homeopatía es un camelo y que muchas de estas disciplinas son cuestionables, pero de la acupuntura no podeis decir lo mismo. Sus bases están bien estudiadas y son cientificas no una estafa.

En veterinaria se está empezando a utilizar, sobretodo en caballos de carrera (cuyo cuidado es muy exhaustivo y caro)son técnicas muy complejas y los especialistas son poco y están muy cotizados.

No metamos todas las "medicinas" ancestrales en el mismo saco, por favor

Jerónimo -

Yo me cago en las magufadas auténticas, pero llamar magufada a la acupuntura e ilustrarlo con un vendedor de remedios milagrosos es una patochada, y disculpa la franqueza.

La acupuntura pare ciertas cosas funciona bastante bien, como por ejemplo eliminar migrañas. Vamos, yo no he hecho acupuntura, pero mismamente cuando me encuentro "cargado" unos sencillos masajes presionando con los dedos en ciertos puntos de la cabeza me relajan.

Que hay charlatanes, cierto, que hay caraduras, cierto también, pero que también hay profesionales que lo aplican correctamente y que puede ayudar.

Así que en una Universidad den un curso de acupuntura no es una magufada, si no todo lo contrario, ya se suponemos que en una Universidad darán cursos serios.


nana -

Hay muchos comentarios que no tienen ni idea de lo que están diciendo ; si hay miles de personas en este país y otros de la unión confiando en estas materias ; vuestros comentarios carecen de conocimiento y de ciencia ; muchas de esas terapias ya se practicaban antes de la medicina actual ; es muy de agradecer que una universidad lo imparta , de esta forma haber si se consigue desmonopolizar la salud y dejar de que este en manos de laboratorios sin escrupulos y con dudosa etica .Mal que os pese las unicas consultas de salud que realmente funcionan , apartece conseguir resultados , las de las llamadas medicinas alternativas ;los medicos de cabecera y otros han abndonado su consulta casera por falta de clientes , con el siguiente cabreo .Miles de personas no se equivocan cuando deciden pagar para mejorar su salud , eligiendo medicina alternativa ; en Alemania e Inglaterra son un 30%.
Ya que se dispone de tecnología buscar información y sorprenderos.

xabi -

Bueno, creo que mezclas cosas, Quieres que te muestre un estudio sobre la efectividad de la homeopatia? Vente pa mi casa y hablas con mi madre sobre su ex-migraña, plantitas junto con tai-chi. ¿Que miles y miles de mierdas se dan por validas? Perfectamente de acuerdo, pero creo que estan pagando justos por pecadores, una cosas es una valeriana y la otra una mierda piedra cuarzo.

AMS -

Estoy de acuerdo sólo en parte con tu postura, Victor. Quiero decir que la Unviersidad debe de dedicarse a separar lo que es ciencia de lo que es superstición. Ya tenemos una licinciatrua que se llama farmacia en la que se ven los beneficios de las concentraciones de productos para curar enfermedades. Para tener un medicamento en el mercado, las pruebas empíricas han sido muchas y se ha probado su eficacia en pacientes reales bajo control. No conozco ni un solo estudio controlado de esas "otras ciencias". Aromaterapia, musicoterapia, acupuntura, homeopatía etc que avalen su beneficio fuera del efecto placebo. Las primeas pueden resultar beneficiosas para enfermedades "psiquicas" pero las otras dos son un ejemplo de intentar llevar a medicina de calidad lo que no lo es.
Yo no las rechazo de plano, aunque tengo mis reservas, pero sería mejor que si quieren formar parte delcorpus cientifico que se avalaran mediante estudios estandarizados. Lo mismo es que no quieren hacerlo.

Alós -

Alfonso estoy de acuerdo contigo, pero sólo en parte.
Que las universidades se pongan a impartir ese tipo de titualicones y temarios sin haber detrás unos estudios que confirmen o desmientan sus presuntos benficios, es de locos.
Otra cosa es rechazarlos de plano, sin confirmar o negar sus virtudes mediante el método científico.
Que bocazas hay muchos, pero también hay gente que pretende comprender lo que hay por ahí y que hoy por hoy sigue siendo un enigma. Que no conozcamos una ley física, no quiere decir que no exista.
¡Qué pongan dinero de una vez y desmientan todo eso!
Un saludin

Josema -

Lo que dice Mario también lo lei este verano, debe ser por eso que estos títulos son cada vez más ofertados, debe haber demanda.
El problema está en como dejamos que se cuelen en las Universidades gente que plantee un Máster en Medicina Biológica-Naturista, Kinesiología Holística. Esto parece una feria.
Indicar, no obstante, que cuando he ido a algun dentista o protésico he visto algunos títulos de universidades de la Republica Dominicana que pa que te voy a contar.

Mario Moreno Cortina -

"¿No hay por ahí una sentencia que dice que estas cosas no son estafas, sino que la culpa es del que paga por unos servicios así? Pues eso."

Cierto, hasta ahora ha sido así, no podías denunciar a un magufo porque la culpa era tuya por tonto. Pero eso va a cambiar. No hace muchas semanas salió la noticia de que estaban preparando una ley para darle la vuelta al tema. A partir de esa ley (si sale adelante), si un tipo dice que te cura el cáncer con una tisana y una estampita de santa Gema, tendrá que probarlo o será castigado.

Que ya era horita, vamos.

AMS -

Otia... ese master era cojonudo. Y las risas con los profundos, y esos brebajes que prepararon en la graduación. Que tiempos.

Gorinkai -

Como saque los apuntes del curso del Master en Invocación de Primigenios por la universidad de Miskatonic te vas a enterar, so descreído.

AMS -

Hombre, faltaría mas.
Es que... hay cosas que no se pueden pasar así como así. Ahora bien, si a mi me dan un TP de bola de cristal a 5000 lueors de vellón, mi menda lo da aunque sea pura estupidez. ¿No hay por ahí una sentencia que dice que estas cosas no son estafas, sino que la culpa es del que paga por unos servicios así? Pues eso.

Zifra -

Excelente, Alfonso, muchas gracias por esto.