Blogia
- MEMORANDO -

A propósito de los Premios Ignotus 2008

 

 

La naturaleza humana tiene unos curiosos mecanismos de justificación y defensa que le permiten modificar sus apreciaciones dependiendo si éstas se ajustan a lo que consideran beneficioso o no para el sujeto en cuestión. Dentro de estos mecanismos defensivos están la envidia o el desprecio. Estas manifestaciones del ego son reacciones a sucesos que, de alguna manera, afectan al que las recibe.

 

Este párrafo introductorio, que en una primera impresión parece no tener  nada que ver con el título de este opúsculo, se justificará en las próximas líneas porque tienen que ver con el fallo de estos premios.

La Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror concede, por votación de sus socios y de los asistentes a la HispaCon, anualmente los premios Ignotus a los relatos, novelas, ensayos, revistas etc. relativos al género fantástico en España. Entran a formar parte de los candidatos  todas las obras, en sus diferentes formatos, realizadas el año anterior en este país. Son premios populares, aunque los votantes pueden ser, en principio, aficionados bastante especializados y con un criterio suficientemente desarrollado.

 

En 2008 se ha declarado vencedora, en la modalidad de novela extranjera, La carretera, escrita por Cormac McCarthy, con gran sorpresa para algunos sectores, que se han visto superados por la incredulidad que ha supuesto que los votantes de un premio “popular” tengan la osadía, o el buen gusto, de aprobar una obra que es, según ellos, para “conosseurs” de elite y, por tanto, incomprendida para la mass media. Se ha llegado a publicar que ¿qué le pasa al fandom para votar eso? Es una afirmación que da que pensar.

La paradoja consiste en que el premio Ignotus está condicionado cuando no nos da la razón, pero es un referente cuando nos premia. Lamento decir que las dos alternativas resultan incompatibles entre sí y que deberíamos llegar a un consenso sobre el tema, porque los dos supuestos no pueden coexistir.

La red ha comentado, en diversos blogs, que los premios son muy coherentes, pero sólo en parte. Es decir, los votantes son los mismos, los votos son similares, pero su decisión es discutible dependiendo de lo que voten. Por tanto el premio está bien dado exclusivamente en las categorías que son afines,  en las que difieren de mi criterio, el premio está dado por aficionados sin criterio que sólo votan por gustos discutibles. Y la cosa llega mas allá cuando parte del personal interpreta que este premio no vale nada porque está otorgado por facciosos, cuando no ganan, y si el sector al que pertenece es premiado pierden el tiempo en vanagloriarse de que lo han conseguido.

¿Incomprensible esta posición?

No.

Es humana.

Es real, verdadera y habitual.

Nada que objetar. ¿Por qué pedir objetividad a los demás si nosotros no la tenemos? Pues eso.

Deberíamos considerar que los Ignotus son sólo unos premios que se otorgan a “conocidos” trabajos. Tal vez no sean siempre los mejores, pero ¿no es cierto que todos  los votantes, ponderemos esto, los conocen? Esa es su validez., ni mas ni menos que otros criterios

No es posible que con el mismo corpus electoral unos premios sean acertados y otros no.

Desde MEMORANDO sólo puedo expresar mi admiración por todos los nominados ya que se perfectamente el trabajo que supone realizar cualquier obra.

© Alfonso Merelo 2008

 

 

PD Las fotos solo adornan el artículo y no tienen ninguna intención oculta.

2PD ¿Han visto ustedes los delgado que está Alfredo?

16 comentarios

RSMCoca -

Como dice el latinajo, Vox populi, vox dei.
Los Ignotus deben seguir siendo un premio de referencia, y solo queda quizás abrir la votación más, si se pudiera, para hacerlos lo más representativos posible.

Así que, Alfonso, estoy totalmente de acuerdo con tu articulo.

fjsi -

Ahí está, don Alfonso, lo has clavao.

Álex Vidal -

¡Qué delgado estás, joío! :D

AMS -

Pos no. Ilustreme usia :)

V. -

Sí que lo entiendes, so jodío. Vaya que si lo entiendes... :P

ams -

Lo que quiero decir es que su validez es la que es, la de los premios. Y claro que se puede estar en desacuerdo. Pero existe una tendencia a acusar a los premios de ser muy malos y nada representativos, sobre todo cuando no estan de acuerdo con lo que pensamos. Se les ha desprestigiado desde muchos lados. Pero los mismos que los atacan se cabrean si no están nominados. Si son tan malos ¿por qué te cabreas? Eso es lo que no entiendo

V. -

Sasto. Si te los firma un individuo u individua, pues fale, es su opinión que como los culos y eso. Pero un troll es un troll: ni agua.
En cuanto a las reflexiones que haces, pues bueno; me gusta mucho La Carretera aunque sea la novela de McCarthy que menos me ha gustado, y me alegro una jartá de que haya ganado y de que tanta gente la haya podido disfrutar, pero otras veces no quedo tan contento. Y no precisamente cuando no me lo han dado a mí.

RM -

Pero Fedeguico firma sus burradas con su nombre. Y tú las tuyas (suponiendo que sean burradas, que no lo son).

Este troll, como todos los trolls, en palabras inmortales de Juanmi, es un tocapelotas sin pelotas que no tiene cojones de firmar con su nombre.

AMS -

No voy a borrar las entradas. Como no me insulta a mi ni a nadie, solo dice que lo que escribo es una porquería. Por lo menos me lee. Es como cuando yo escucho la COPE :)

Mario Moreno Cortina -

Alfonso, tio, borra los comentarios de este imbécil, de verdad que la censura no es tan mala, creeme. Un poquito aquí y allá no viene mal.

Anónimo -

no me he equivocado. tus articulos no son mejores que los de demas. Si has gando es porque te conocen y los publicas en tu blog Sino de qué ibas a ganar

AMS -

Joer,
Ignotus quería decir, claro

AMS -

Eso creo. ¿Gabriella, te he quitado el ignotus? El año pasod me llevé tu chupa, parafilias que tiene uno, pero creo que no te he mangado el ignotus. Supongo que el caballero se habrá equivocado de premio.
El ignotus es lo que es, pero si miramos su hitoria no parece diferir demasiado del "continuum" fandomítico.
Revisar el excelente trabajo de Mariano Villareal en el libro de la HispaCon de este año. Desde ya candidato al Ignotus al mejor artículo de 2008, si es que tenemos ignotis, claro.

Kaplan -

Me quedo perplejo ante el comentario de Anónimo. Pero si en la categoría de artículo ganó el de Gabriela Campbell, ¿no?

Kaplan -

Mea culpa, lo reconozco. Desde luego, era una ironía. Que por fin le concedieran el premio a la mejor novela a, precisamente, la mejor novela, me dejó tan sorprendido que se me escapó. Y es que el historial de los Ignotus tiene tantos y tantos ejemplos de lo contrario, ha sido siempre un premio tan descaradamente dedicado al intrafandom, que no me lo esperaba.
Y, por supuesto, reconozco que tienes razón, que si hace un par de años lo hubiera ganado yo en vez de ganarlo tú, consideraría los Ignotus como el premio mayor del reino. Que yo también soy humano. ;)

Anónimo -

Claro, como a ti te han dado uno ya te crees que puedes criticar a los demás. Como siempre pasa.
Pues tu artículo es una porquer
ia, que lo sepas.