Blogia
- MEMORANDO -

510. Lazo blanco, procesión negra

 

 

 

Permítanme que imite el título de la excelente película que Clint Eastwood dedicó a John Houston y a su “Reina de África”, para comentar en este artículo lo que en los últimos días se ha desencadenado en la prensa.

La cuestión es que en esta pasada semana la Iglesia Católica ha lanzado dos manifiestos uno referido al aborto y el segundo referido al uso de preservativos como medida profiláctica para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

El aborto es una cuestión que siempre ha sido problemática para los creyentes y para los que no los somos. Poniéndose en la piel del creyente, es fácil deducir que un naciturum tiene todos los derechos del mundo, y del universo, pues el “alma” de dios ya está en ellos. La diferencia con los no creyentes es que esto último, por indemostrable, se queda en el terreno de las mitologías. La ley de plazos en el aborto, la última reforma propuesta por el gobierno socialista, supone que se podrá efectuar una interrupción del embarazo hasta las 12 0 14 semanas.  ¿Es un ser humano un feto de 14 semanas? Depende. Y digo depende porque mientras que la ciencia, y no la superstición, no nos diga cuando deja de ser unas meras células que se multiplican la cuestión es puramente cultural. Recuerden ustedes que el derecho romano, ese que aún se usa, consideraba persona al nacido a la vida independiente cuando éste tenía un día de nacimiento. Exactamente igual que nuestro derecho civil actual. Es verdad que los romanos hacían esto por su creencia en el nacimiento de monstruos  por el apareamiento de los dioses con las humanas. Aunque yo diría también que era una cuestión de patrimonio y sucesiones.

El gobierno presentará al parlamento una ley de plazos y ésta ya ha tenido una contestación por parte del episcopado que se muestra muy activo en el ataque a la misma, a diferencia de otras religiones que parece que no se meten en estos fregados. La campaña ha comparado la defensa que se hace del lince contraponiéndola a la poca protección de la vida. Es una campaña falaz, pero impactante y muy efectiva para sus propósitos, sin duda. Es falaz porque la premisa no es cierta y no se protege mas a los no nacidos que a los embriones de especies animales.

Pero, el que los obispos con el dinero de todos, creyentes y no, hagan campaña es lo de menos. Lo mas chusco es que algunas cofradías andaluzas, en primer lugar, van a procesionar con un lazo blanco en señal de repulsa por la citada ley. Es la primera vez que un hecho tal se produce, ¿Es lícito que las cofradías hagan esto? Lícito si, pero moral desde luego que no.

El nivel de capillismo está subiendo a unas cotas insospechadas.

La Semana Santa es una manifestación religiosa, si, pero le pese a quien le pese también lo es cultural, y la cultura ha de ser apolítica para ser eficaz.

Por cierto ¿El lazo blanco va a ir en las imágenes o en la punta del capirote de los penitentes?

En la próxima entrega hablaremos del preservativo, vulgo condón

© Alfonso Merelo 2009

 

 

 

10 comentarios

RSMCoca -

Pues fijaros en las clases que dan en un colegio religioso de Logroño:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/26/espana/1238066886.html

Francisco Ortiz -

Todo habría de hacerse según la razón humana. Las creencias no deben nublar nunca la razón, como la razón no nubla las creencias que verdaderamente son decisivas.

Manuel Nicolás -

Estoy totalmente de acuerdo en lo de la pasta.
La iglesia debería desprenderse de la lacra de la financiación estatal.
Aún así, esto es así desde tiempos de la UCD, pasando por la era González, llegando a la Aznar y en la actual de ZP. NINGÚN gobierno de turno ha cambiado esta situación. Y NINGUNA conferencia episcopal se ha dado por aludida.
En cuanto a las formas y a la manía de meterse en política de la iglesia, estoy con Jesús, cuando decía eso de: "dadle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".
Lo malo es que a veces la iglesia cree que todo es de Dios, por lo tanto no hay nada que darle al César.
En cuanto al aborto y puesto que no sabemos, ni la ciencia ni la religión, cuando hay algo, lo cierto es que con una buena ley de adopción incentivada, dejaríamos al nasciturus no deseado (por lo que sea) y a la madre bien cubiertos.
Y hay cientos de parejas que no pueden tener niños y que les gustaría poder hacerlo.

Anónimo -

No lo sientas disentir es bueno, lo mismo llegamos a un entendimiento.
Fijate que yo no estoy apoyando el aborto, al menos no explicitamente. ¿Estoy en contra del aborto? Pues... si, pero con matices. Yo no lo practicaría, pero no puedo condenar a otros que lo hagan porque no estoy seguro de que lo que yo pienso sea la verdad. Creo que la ciencia ha dejado bastante claro que las divisiones celulares primeras no tienen nada mas que la potencialidad de llegar a ser. ¿Es vida independiente? Creo que hasta cierto plazo no, por tanto no tengo que objetar nada a la ley de plazos. El problema es ¿dónde fijamos el plazo? Lo que critico en el artículo es la gilipollez de que las cofradís hagan política. La iglesia tiene todo el derecho, y yo diría que la obligación según sus premisas morales, de hacer y decir lo que dice. Y la sociedad civil de no hacerles caso, claro está.
Pero esto no es mas que una cortina de humo del gobierno, que oculta sin ir mas lejos la situación económica que se irá complicando aún mas. Y lo gracioso es que se ha entrado al trapo del reclamo. Si es que son como niños.

Sam -

Por supuesto que la iglesia católica tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión. No creo que el fondo del debate (éste) sea el aborto en sí o el derecho a opinar sobre el mismo.
De lo que se trata es cómo lo pretende hacer y con qué dinero lo financia.
El "cómo" del anuncio de marras me parece manipulador, demagógico y muy poco afortunado.
Del dinero, mientras reciban una parte del erario público para financiarse, no es ético, en mi opinión, invertir en campañas doctrinales. No se puede ser independiente para unas cosas sí y otras no. ¿Que aprovechan pulpitos y pasos de Semana Santa para expresar su rechazo a un tema así? Me parece perfecto.
Lo que cada uno opine, es otra cosa, y cada uno es libre de expresarlo... ¡Faltaría más!

Manuel Nicolás -

Lo siento, pero disiento.
La iglesia católica tiene perfecto derecho a manifestar públicamente su desacuerdo con el aborto.
¿De cualquier manera?
Evidentemente, no. Esta en concreto me parece exagerada y maniquea.
¿Lo del lazo en semana santa?
me parece irrelevante.
¿La iglesia es viejuna y carca?
En la mayoría de su clero y sobre todo en su jerarquía, sí.
¿Yo estoy en contra del aborto?.
Pues sí. Lo siento y no estoy de acuerdo con la "publicidad" que está haciendo la iglesia, pero estoy en contra del aborto.
Tengo mis razones. Serán viejunas y carcas también, pero son las que tengo.

Sam -

En la susodicha campaña, han tenido que poner la foto de un niño rubito y guapetón gateando... La propia campaña necesita asociar la idea del aborto con bebés "hechos y derechos", no vaya a ser que a alguno le dé por pensar de más.
Por supuesto, tienen todo el derecho a proclamar sus opiniones y creencias, pero... ¿Con mi dinero?... No hijo, no.
No quiero extenderme preguntando por qué no se bautiza o se da la extremaución a embriones o fetos en peligro de "muerte" ni por qué (siendo demagógicos, que todos tenemos derecho a serlo de vez en cuando) suelen tener más difusión este tipo de campañas que otras en las que se denunciase que muere un niño de hambre cada (creo) tres segundos o que casi mil millones de personas pasan hambre cada día. El chocolate del loro es más vistoso y vende más...

Anónimo -

La iglesia, los testigos de salomón o los firloyanos pueden decir lo que quieran. Pero usar las procesiones de SS para hacer política es de bajunos. ¿Os acordais como se fustigó a los actores por darle caña a la ministra de cultura y al gobierno (el no a la guerra) en un acto que era privado por cierto? Ahora si está bien que en algo tan popular como una procesión se haga apología de unas ideas. Aunque bien mirado las procesiones son apología de unas ideas. Estaría bien el empezar a prohibirlas todas. Aunque mejor no que son mu bonicas.

V. -

Pues eso, que pueden dar su opinión del modo que les parezca oportuno. ¿Lazo blanco? Pues venga.

A mí me la trae floja. No tomo muy en serio nada de lo que manifiestan los líderes de las sectas religiosas.

Ecnaton -

Pues a mi me parece que la Iglesia y los creyentes tienen todo el derecho del mundo a decir su opinión de la manera que les plazca.
Nadie ha tenido nunca nada que objetar a llevar un lazo de color en apoyo a una causa. Así que si quieren hacerlo, es cosa suya.
Lo que no me parece bien es que digan mentiras, bien directamente o de manera indirecta mediante sobreentendidos, pero como señaláis eso será tratado en la próxima entrega.

Por otra parte, por muy cultural que se vista, la Semana Santa es un hecho intrínsecamente religioso. De otro modo, no tendría sentido.