Blogia
- MEMORANDO -

558. La semana gotica de Madrid y el tarot.

El próximo sábado 24 arranca la I Semana Gótica de Madrid. Un nuevo evento de género fantástico viene a sumarse a los que ya se desarrollan en España.

 

Un interesante y amplio abanico de actos se desarrollarán en estos días. Talleres, conferencias y algunas proyecciones hace un atractivo programa para los que quieran conocer este interesante mundillo. Allí estarán buenos amigos como los chicos de NOCTE, que están en todos los saraos, o gente como Juan Ramón Biedma, Victor Conde, Muriel Dal Bo, Santiago Eximeno, Fernando Marías, Ismael Martínez Biurrun, José María Merino, David G. Panadero o José Carlos Somoza.

 

Lamentablemente no podré asistir, pero aunque pudiera acudir no iría por dos motivos: no me han invitado –ese es el motivo principal claro está- y hay un par de actos que me parecen fuera de lugar.

 

En su web se dice

 

“La Semana Gótica de Madrid es un evento cultural, académico y multidisciplinar, una ocasión para conocer autores góticos clásicos y actuales, ver la obra de artistas plásticos, disfrutar de cortometrajes, conferencias de expertos sobre cine y literatura, participar en talleres y todo ello enmarcado en el estilo gótico”.

 

Parece interesante ¿verdad? Y lo es sin duda. Pero la organización ha cometido un error tremendo desde mi punto de vista. Ya que el  sábado 24 se anuncia un taller con este nombre:

 

Taller de Iniciación a la Magia a cargo de Victoria Braojos (médium Ayala)

Primera Sesión: Iniciación a la Magia

1. ¿Qué es la magia?

2. Historia

3. Ética y Moral respecto a la magia

4. Tipos y maneras de practicar la magia

5. Preparación del mago

 

Saben ustedes de mi absoluto pasotismo acerca de esas cosas que se llaman “esotéricas”. Soy un descreído  militante en todo este mundo de los enigmas que llaman “paranormales”. Por eso creo que no se deban mezclar unas cosas con otras y enviar a su justo sitio cada una de ellas. La “parapsicología” en su ámbito y la literatura en el suyo. Mezclar ambas cosas me parece un error monumental que va a redundar en descrédito de lo que se supone un evento cultural multidisciplinar. Por otra parte, e impartida por la misma persona, habrá una conferencia dedicada a Aleister Crowley, que como figura gótica puede ser interesante, pero a posteriori  habrá lectura del tarot de Aleister Crowley al público. Y eso tampoco me parece razonable encajarlo en esta semana.

 

Es como si en un congreso de cardiología se hace un taller de “homeopatía”, o en uno de física de partículas se invita a un practicante del viaje astral.

 

Hablar de literatura gótica, y de este mundo, es otra cosa muy diferente.

© Alfonso Merelo 2009

 

12 comentarios

AMS (Alfonso Merelo) -

Vamos a ver porque creo que hablamos de cosas diferentes.
Yo por supuesto que acepto, es mas las imparto de vez en cuadno, conferencias sobre el tema vampiros, propulsores espaciales o cualquier otra cosa tecnológica y futurible. Pero desde el ámbito de la ficción y de la literatura. Si lees lo que he escrito no me parece mal, todo lo contrario, que se haga una semana gótica y que se analice el fenómeno desde el punto de vista sociológico o de la literatura es un objetivo deseable. Pero no hay que mezclar las cosas y el esoterismo, que aparte de que me parece un camelo refindao, no tiene nada que ver con la literatura o con el mundo gótico en sí. Que te gusten los vampiros o que te vistas como ellos no significa que se pueda traer a un congreos alguine diciendo que es eun vampiro de verdad. Pues lo mismo es traer a alguien que hace magia. Y no es lo mismo traer a un físico que hable de la teoría de cuerdas en un congreso de CF que traer a Carlos Jesús. Ni mucho menos

Bibiano -

Supongo que si por descreimiento no toleras una conferencia sobre magia en una Semana Gótica, tampoco tolerarás una conferencia sobre vampiros, por ejemplo. Como los vampiros no existen... ¿no?

Me parece a mí que tu prejuicio anti-esotérico (legítimo, desde luego) te impide ver algo fundamental: al margen de gustos y creencias, la magia es un fenómeno antropológico, histórico, social, literario, humano, íntimamente relacionado, además, con otro fenómeno igualmente antropológico, literario, social, etc., que es "lo gótico". Partiendo de esto, no puedo entender tu airada censura a esos eventos. A mí me parece que no desentonan en absoluto, como no desentonaría una conferencia sobre inteligencia artificial, las teorías cosmológicas más vanguardistas o los métodos de propulsión espacial más innovadores en una Semana de la Ciencia-Ficción. Es más, no sólo no desentonarían sino que además estarían muy bien. ¿Dónde está el problema?

Mario Moreno Cortina -

¿Cuales son las hijas de Zapatero? XDD

Anónimo -

Si, ya veo.

Manuel Nicolás -

Lo que os estáis perdiendo en el gótico de Madrid:

http://actualidad.orange.es/fotos/como-son-los-goticos/los-goticos-se-dan-cita-en-madrid.html

Manuel Nicolás -

Mario: me has "descubrido"

Mario Moreno Cortina -

"Pues está al lado de mi casa y pienso pasarme este finde a ver de que va la vaina."

Manuel, so cerdaco, tú te vas a pasar a ver las góticas, que te pone mazo el jamón "pata negra", que lo sé yo...

Manuel Nicolás -

Es que a mí lo del tarot ese me pone. Si tienes tiempo para leer, aquí tengo una crónica de mis experiencias extra-sensoriales.

http://www.ciencia-ficcion.com/limites/index.html

Anónimo -

Qeu no, que el tarot lo lee la vidente. Será que diseñó uno él y ese es el que lee. Ya me contarás si vas por allí, pero me temo que entrar a este acto vale 5 leuros.

Manuel Nicolás -

Pues está al lado de mi casa y pienso pasarme este finde a ver de que va la vaina.
Por otro lado no me pierdo la "Lectura del tarot de Alister Crowley al público".
Mister Crowley está ya un poco mayor para estas cosas, pero debe de ser apasionante ver como una momia te echa las cartas en inglés, if you known what i mean.

AMS (Alfonso Merelo) -

Customizar ropa, bailes, talleres de expresión, de teatron de maquillaje y demas están plenamente justificados en el contexto. Echar las cartas no.

raquel -

Entiendo que estos actos están al mismo nivel (bueno, un poquito más abajo) que el de "customizar" ropa. El error de la organización creo que ha estado en no separar más claramente la Semana Gótica lúdico_festiva del Encuentro de Escritores.