Blogia
- MEMORANDO -

596. Con la iglesia (católica) no se juega.

 

 

El artículo 525 del Código Penal dice literalmente:

 

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

 

 

Es muy interesante saber que el Estado, aconfesional por otra parte, hace uso del derecho penal para proteger a “las creencias religiosas” sean estas cuales sean. Desde mi punto de vista este artículo es una solemne majadería. Si estuviera únicamente redactado en los términos del apartado dos, es decir el escarnio sobre las personas, podría valer, pero hablar de creencias, o ritos o ceremonias ¿no parece excesivo y absurdo? Por qué yo no puedo decir que el rito judío de arrancar el prepucio de los niños es una barbaridad, que el no comer cerdo una memez, que la comunión católica es un rito caníbal en sí mismo, que el uso del burka es denigrante hacia la mujer y que rezar orientado hacia a la meca es curioso y tonto en sí mismo, por no hablar del ayuno del ramadan din don. Tampoco puedo entonces comentar que el que las mujeres no puedan ser sacerdotes es discriminatorio o que los sacerdotes no puedan tener una vida sexual en pareja es de locos.

 

Todos los anteriores son ritos de diferentes confesiones, y he usado sólo tres de las del libro. Si miramos ritos de otras religiones minoritarias también puede haber alguna tontada significativa. Tendríamos que convenir que en una región tan pobre como la india, que el rito hindú  prohíba comer carne de vacuno es ridículo y peligroso, que los los hare krishnas puedan tomar vinagre porque éste al fermentar produzca ignorancia es tan ridículo que resulta risible.

 

Todo esto viene referido a la acusación que pesa sobre Javier Krahe por injurias a la religión, católica naturalmente, por un video que grabo en 1978 y que Canal + emitió en 2004. En el vídeo se muestra “como cocinar a un cristo” y se afirma que después de tres días “sale solo del horno”. El dudoso gusto del video, que la verdad no tiene mucha gracia, no impide que la acusación, y los casi 200.000 euros de fianza, que le caen al cantautor sean una verdadera barbaridad. Creo recordar que no hace mucho se levantaban voces de libertada cuando cierto dibujante del norte hacía caricaturas de uno de los profetas de una religión destacada. Se decía que la libertad de expresión estaba por encima de esas cosas, que no se podía coartar. Y lo decíamos todos, incluyendo los “escarnecidos católicos”  que no dijeron ni mu (es claro que la mayoría de los católicos pasan de estas cosas). También he oído y leído declaraciones de la jerarquía católica el hacer escarnio de las creencias de otros llamando asesinos a los que están de acuerdo con el aborto. Eso se hace en razón de sus creencias que les permite opinar. Y tienen razón: pueden opinar todo lo que quieran.

 

Como reciprocidad permítanme ustedes que yo pueda hacer lo mismo y criticar, o reírme de sus interesantes costumbres sociales (ahora sería muy fácil introducir aquí ciertos casos recientes de dudosa moralidad, pero no lo haré). Así  que vamos a llevarnos bien, como le dijo el paciente al dentista. Ustedes no se meten conmigo y yo aho lo mismo con ustedes. Como esto no es así, me permitirán que me defienda y que desde aquí muestre mi apoyo a Javier Krahe y que le desee que su causa sea archivada.

 

SOLIDARIDAD CON JAVIER KRAHE. NO A SU PROCESAMIENTO

© Alfonso Merelo 2010

 

 

Pd. Al terminar de escribir este artículo me he dado cuenta que inconscientemente he incluido a otras religiones en el texto, que en realidad no han dicho nada sobre esto. Y lo he hecho por prevenir la típica respuesta ¿y por qué no te metes con los musulmanes? Pues anticipado está.

 

 

2 comentarios

Manuel Nicolás -

La irreverencia de Krahe es más que conocida. Como católico no me afecta en absoluto su irreverencia y desde luego lo de cocinar un cristo no pasa por sus mejores obras. En sus propias palabras:
"-Pero dejadme, Ay,
que yo prefiera
La Hoguera, La Hoguera, La Hoguera,
La Hoguera tiene,
que se yo,
que solo lo tiene La Hoguera."

Mario Moreno Cortina -

No opino sobre el tema porque estoy un poco aburrido de polémicas y soy un burgués egoísta. Pero quiero hacer una observación sobre la prohibición de comer carne de vacuno en la India.

Vale, tienes hambre y una vaca. La vaca te da leche todos los días (que te alimenta), y además te sirve para arar el campo (del que también sacas alimentos).

Ahora llega un blanquito y te dice "cómete la vaca, criatura, que estás muy chupado". Sacrificas la vaca. Pero eres muy pobre y no tienes nevera. Ahora tienes 400 kilos de carne fresca pudriéndose en el clima caliente y húmedo de la India. Intentas venderle la carne a tus vecinos. Pero son pobres y no pueden pagarte mucho. Lo que te dan te ayudará a comprar leche unos días. La carne que te quedas tú está podrida e incomestible en 3 días. Y del arado que tire la suegra, que más o menos pesa lo mismo y tiene la misma cara.

O mejor el blanquito que vino a convencerte de que matas la puta vaca. XD

Véase el ensayo sobre el tema de Marvin Harris.