Blogia
- MEMORANDO -

612. Dos Hermanas y la excelencia

Ustedes no lo sabrán, pero uno lleva tres años trabajando en la calidad dentro de mis misiones en la Universidad de Huelva. Todo lo que se hace en este tema en cualquier organización ha de tender hacia lo que denominamos excelencia. El servicio o producto debe aproximarse lo más posible a la excelencia y tender a conseguir esta. Digo esto porque los Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas se están acercando, si no lo son ya, a la excelencia. De regreso a mi ciudad, se hace necesario recapitular sobre la experiencia de estos dos días en los V encuentros que acaban de concluir y para ello podemos ver como éstos están cumpliendo parámetros cada vez mas “excelentes”.

 

En primer lugar, la ubicación de los encuentros, en el Centro Cultural La Almona, resulta prácticamente perfecta. El salón de actos es amplio y cómodo, si bien esperemos que el aire acondicionado tenga a bien funcionar ya para el año próximo cuando el centro esté definitivamente terminado –quedan algunos retoques. El Centro Cultural está a dos pasos del ayuntamiento, con aparcamientos cercanos y con bares, restaurantes y “pubs” donde se puede ir a charlar con los amigos y tomar unas tapas. En este aspecto queda patente la idoneidad del local. Los medios con los que se cuenta son apropiados, aunque se hace ya necesario para próximas ediciones un micrófono inalámbrico para poder ser usado por el público.

 

En segundo hay que destacar la dirección de los encuentros, encabezada por Carmen Gómez Valera impulsora y firme soporte de éstos , a la que acompañan personas tan válidas y eficaces como Almudena Trujillo, la amabilidad personificada y la sonrisa permanente, Teo Palacios, eficiente “relaciones públicas”,  y José Ángel Muriel, enlace con todos y todo, Ernesto Fernández, coordinador necesario, amen de algunos voluntarios mas que no recuerdo sus nombres.

 

En tercer lugar el programa confeccionado para este año se ha mostrado lo suficientemente atractivo y variado para interesar a todos los asistentes. 130 inscritos es una cantidad nada desdeñable de aficionados que acuden un año y otro a estas jornadas.

Las actividades comenzaron con la conferencia inaugural pronunciada por Jerónimo Tristante que desarrollando el tema “La realidad está en crisis” nos hizo sonreír, reír y pensar en lo hartos que estamos de la realidad y por qué buscamos la evasión en la literatura fantástica.

 

Teo Palacios se encargó de moderar la mesa redonda de la mañana en torno a las “Artes y oficios en torno al libro fantástico”, que contó con Mamen de Zulueta (agente literaria), David González (Editor de Berenice) y Olalla García (traductora). Se tocaron estos tres temas tan interesantes, en los que cada uno de los invitados nos ilustró acerca de sus cometidos y tareas.

 

Por la tarde, la primera mesa redonda tuvo por maestro de ceremonias a Pepe Carrasco, que moderó con pulso magistral el tema “¡El papel ha muerto, vivan los bits”. Teresa Petit, Jesús García y Javier Márquez fueron los contertulios cubriendo las facetas respectivamente de editora, librero y escritor. Fue uno de los debates mas encendidos de las jornadas. Es indudable el interés de los asistentes por este tema y, naturalmente, se produjeron opiniones encontradas. Yo me quedaría con una frase de Javier Márquez: “lo que no se puede tocar, en referencia a los textos electrónicos, para el consumidor no tiene valor. Hay que educar a los lectores de que electrónico o en papel el libro tiene costes y que hay que asumirlos”.

 

Por último la tarde noche se cerró con una conferencia Teórico práctica sobre el papel del narrador en la literatura fantástica. Diego Magdaleno y Filiberto Chamorro. Nos obsequiaron con un interesantísimo y divertido monólogo relacionando el cuento fantástico con el erótico en una demostración de que las etiquetas no son siempre efectivas.

 

Este día se hizo la presentación de dos libros, “10 billetes para el fin del mundo” del del Círculo de Escritores Errantes, la colección "Tu decides la aventura", presentada por Pepe Carrasco y Jose Ángel Muriel y “El humo en la botella” de Juan Ramón Biedma

 

El domingo día 3 comenzó con la conferencia. “Cómo escribir sin entrar en crisis” impartida por Joaquín Londáiz, que se explayó contando sus problemas y alegrías al escribir.

 

Para finalizar los encuentros, el que suscribe, moderó una mesa redonda con el sugerente título “La Atlántida: Mundos en crisis”, en la que intervinieron José Ángel Muriel, Javier Negrete, Joaquín Londáiz y Juan Manuel Cortés Copete. Los conocimientos de los contertulios quedaron patentes y cada uno de ellos expuso, desde diferentes puntos de vista, qué es lo que tiene la Atlántida para ser tan “apetecible”. Desde mi punto de vista, y es una de las ideas que lancé, esta querencia se debe a la “santificación” del mito por parte de un peso pesado como fue Platón. Pero y si, como bien dijo Javier Negrete, ¿todo hubiera sido una broma de Platón? Los ponentes no nos pusimos de acuerdo acerca de la veracidad o no del mito. El debate quedó servido.

 

La última pata de este análisis de excelencia son los asistentes. El nivel de participación, y de conocimiento y ganas de aprender, es mucho más que el habitual. El feedback entre ponentes y asistentes es de los más altos que he podido comprobar en otros congresos de esta índole, e incluso en más de uno académico convencional. Los asistentes son, en su mayoría, andaluces, pero ha habido representación de casi todas las Comunidades españolas, lo que da una idea del interés que despiertan los encuentros. Y además, por diez euros, la comida está incluida en la inscripción, de manera que organización, ponentes y asistentes, se mezclan en las mesas dispuestas en el palacio de Alpériz

 

Los V encuentros de literatura Fantástica de dos Hermanas han sido una demostración clara de que el trabajo bien hecho tiene sus recompensas y que, aunque el presupuesto no sea exagerado, las buenas ideas son las que en definitiva hacen que algo triunfe.

 

Sí, ansiosos lectores, llega ahora la parte descriptiva de lo que paralelamente supone el acudir a estos “saraos”. Es, en definitiva, contar como se produce el reencuentro y el encuentro con nuevas personas. Unos amigos no nos vemos salvo de año en año, otros los conocemos y enseguida se establece un feeling. Siempre pasa y, afortunadamente, es otro de los alicientes, importantísimo, que sirven para vencer la pereza y desplazarse cientos de kilómetros para acudir a la cita.

Mi arribada se produjo tempranito y, como ya viene siendo habitual en Dos Hermanas, Mi GPS decidió que la calle Real de Utrera, donde está el Centro Cultural, no tiene numeración y por tanto nada mas entrar en la calle, que es rato de larga, me dijo que ya había llegado. ¿Adonde he llegado, pensé? Menos mal que recordaba del año anterior que donde me dirigía se encontraba mucho más adelante y no hubo mas percances. Allí encontré a los habituales amigos y fui presentado, o me presenté que tengo yo mucha cara para esto, a otros nuevos que son desde ya amigos. Por allí estaban Pepe, Ernesto, Ángel, José Ángel, Carmen, Mª Carmen, Almudena, Violeta, Adrián, Javier, Mariela o Fran,  y nuevos amigos como Francisco o Nuria. A la hora de salir del hotel, para comer, hacían su aparición Javier Negrete y Marimar y los espero para irnos juntos a comer. Recogimos a una persona en el hotel que preguntaba por el centro de la Almona, así que los cuatro llegamos a la comida a la vez que los demás asistentes. Muy buena comida, consistente en unos aperitivos, salmorejo, guiso de carne en salsa y un flan de postre. Comida de cuchareo pero muy bien realizada y que nos permitió compartir un rato de charla con nuevos amigos. José Angel y Mª Carmen estaban por allí y nos sentamos con ellos para charlar debidamente de nuestras cosas.

Despúes de hacer unas cuantas entrevistas, a Carmen, Inés y Pepe, se acabó el día y nos largamos unos cuantos a la presentación de la antología que Saco de Huesos encargó a Sevillaescribe y que consta de 8 relatos. Nos dirigimos al Soberao, un pub en el que el camarero es un aceptable saxofonista. Pero por el camino nos topamos con una procesión de la Virgen del Rosario, que justo pasaba por delante del pub. Desde luego el comienzo de la presenación tuvo cobertura de banda de música, empezaba la cosa así de bien. Entre cervecitas y charlas se presentó el libro que fue inmortalizado por los micrófonos de Uniradio, que este reportero dicharachero se encargó de registrar en su consabida grabadora. Momentos memorables fueron los intentos de explicar que demonios es la literatura “fosca”, cosa que –casi-consiguió definir el amigo Manuel Mije. Esta presentación fue uno de los buenos momentos de este fin de semana. Nos reímos, cerveceamos con fruición y al terminar no hubo mas remedio que ir a cenar. ¿Dónde? Pues donde siempre en Dos Hermanas a un bar que se llama "La jaula" pero como estaba lleno, siempre está lleno, nos tuvimos que sentar en el bar de la lado, que también está muy bien. Unas albóndigas de choco, que sorprendieron a los foráneos mesetarios y por supuesto la carrillada en salsa no podía faltar. Para rematar el pub Bakr Street ¿lo recuerdan de la Hispacon? nos brindó un buen rato de charla y bebidas espirituosas, aunque algún malaje se empeñe en echarle cocacola al Jameson. Herejía, herejía .Y así terminó la noche para este que les suscribe, aunque compañeros y compañeras se quedaron por allí para quemar la noche. Pero uno está mayor y hay que cuidarse.

 

El domingo fue el día de despedida. Y te vas con pena porque pierdes, momentáneamente, amigos que te gustaría ver más a menudo, pero es inevitable. Pero volveremos el año que viene y ya falta menos.

 

© Alfonso Merelo 2010

4 comentarios

Francisco de Paula -

Muchas gracias por tu crónica, por tu entusiasmo, por tu esfuerzo y, en definitiva, por tu presencia. No nos conocíamos pero, por fortuna, ese terrible desaguisado ha quedado resuelto.
Es un auténtico placer (y cada vez me doy más cuenta de ello) tener un fin de semana para compartirlo con gente tan agradable y preparada como la que allí se concentra. De verdad, ha sido todo un placer.

Recibe un muy cordial saludo desde Sevilla.

Virginia -

Tuve poco rato para departir contigo pero fue un ratito espléndido; una gozada coincidir en un sarao de estas características. A ver si nos vemos en más saraos =)
Un abrazo

Ernesto -

Muchas gracias por la crónica, Alfonso, y por los muchos elogios desplegados. Eres un "mostro", jejeje; no qué digo, eres más bien una institución: las jornadas nazarenas no serían lo mismo sin ti ;) Por aquí tienes tu casa y amigos cuando quieras.

Un abrazo.

José Ángel -

"La jaula", el bar se llama "La jaula". Buenas tapas y precios inmejorables. Por eso siempre está lleno.

Tienes toda la razón. El micrófono inalámbrico es imprescindible, tanto como el aire acondicionado. Afortunadamente no fue un fin de semana caluroso.

Se te ha olvidado mencionar la presentación de "Tú decides la aventura", el sábado por la tarde.

Muchas gracias, Alfonso, por venir, por apoyarnos, por participar y por contarlo.