Blogia
- MEMORANDO -

615. Duende. Ramón San Miguel

 

 

Ramón San Miguel ha publicado su primera novela "electrónica" en la editorial Alfa Eridani. Se trata de Duende, una novela corta que destaca por su utilización de un ambiente extraordinario en el siglo XIX. ¿Flamenco y ciencia ficció? Pues sí, es posible y Ramón lo ha conseguido. Les dejo con el prólogo que amablemente ha publicado en su novela. La novela se puede adquirir en este enlace. No lo duden: duende merece la pena, y mucho

Un duende anda suelto.

Boas noites en galego,

Que bona nit que dirá el catalán.

Gabón para el vasco en eusquera

Que ya me tengo que acostar.

Nosotros, los andaluces

Vocabulario de lengua especial.

Después del repaso a la parienta

Hasta mañana que hay que currelar.

(La Guillotina, carnavales de Cádiz 1977)

Como muy bien expresara el coro La Guillotina, los andaluces tenemos una manera muy particular de expresar fonéticamente el castellano. No es una lengua propia y diferente, es sólo una manera distinta de hablar, y, lo que es mas importante, de expresarse. Es, tal vez, una evolución hacia formas mas simples y desarrolladas del idioma común. Sin embargo escribimos no como hablamos sino como se debe escribir el castellano o español, tanto monta monta tanto. Quiere decir esto que no tenemos un idioma propio y que trascribir nuestro lenguaje hablado a texto escrito resulta complicado y, las mas de las veces, chocante.

En Duende Ramón San Miguel se ha enfrentado a este problema y ha sabido resolverlo con brillantez, máxime cuando su origen cantabrón le hace estar alejado de las formas dialectales andaluzas. Hay que tener en cuenta que no tenemos constancia hablada de cómo se desarrollaba el lenguaje andaluz, gaditano y sevillano a mediados del siglo XIX, época en la que trascurre la acción, por lo que la transcripción que hace nuestro autor puede haberse desarrollado perfectamente como él nos cuenta. Esta digresión acerca del lenguaje no es baldía, aunque me ha servido para iniciar esta presentación, porque me consta que Ramón ha trabajado duro este aspecto intentando reflejar lo mas fielmente posible esa “lengua” del antepasado siglo.

Pero Duende no es sólo este buen ejercicio de búsqueda del lenguaje, Duende es una buena novela de ciencia ficción que toca temas tan interesantes, y fascinantes, como el primer contacto y el arte considerado como algo mas allá de lo “normal”. Porque el arte no es solo aquello que somos capaces de hacer correctamente. El “Arte” trasciende la ejecución brillante para entrar dentro del terreno de los sentimientos y de la belleza. Un buen ejecutante, de pintura, de danza, de canto o de cualquier otra disciplina artística, puede gustar mucho al que le observa y dejar en el una sonrisa y una frase como “es muy bueno, me ha gustado mucho”. Pero un “artista”, alguien que tiene “duende”, es capaz, tal vez sin ser técnicamente excepcional, de levantar al público que lo contempla. Ese “duende” es llegar un poco mas allá de los sentidos, para adentrarse en ese espacio del cerebro que no podemos medir y que está mas cerca, poéticamente, del corazón que de la razón.

En Duende se entremezclan diferentes géneros situando la trama en un siglo XIX español, a partir de su segunda mitad, que es un periodo bastante poco explotado por la literatura actual. No se puede hablar de que el relato sea claramente steam punk, pero la ambientación si que entra de lleno en ese sub-género, y les aseguro que esa mezcolanza queda muy bien resuelta. Los personajes que ha diseñado para esta novela son perfectamente encajables en la tradición de Wells: el intelectual, el hombre del pueblo que trasciende a su condición y la chica, en esta ocasión modelada casi como si se tratara de una Carmen del flamenco. Sin duda un personaje a tener en cuenta, y en el que se recogen esas tradiciones estereotípicas de la mujer andaluza, y gitana para mas señas.

Ramón San Miguel es un autor que lleva varios años escribiendo y publicando tanto en fancines como en publicaciones en papel -Sitio de Ciencia Ficción, NGC3660, las antologías Visiones de la AEFCFyT, etc.-. Ha tratado infinidad de temas dentro de los géneros del terror y la ciencia ficción, aunque sospecho que este último es el que mas le interesa, de momento. He leído casi toda su producción, aun escasa, y casi nunca me ha defraudado. Las dotes de imaginación que destila y un correcto empleo de las palabras lo hacen un escritor siempre interesante. En Duende demuestra su valía para implicar al lector en ese “arte” con “duende” que se le supone a muchos de los artistas flamencos -sin duda Lola Flores, Camarón o Paco de Lucía lo tuvieron o tienen-.

Pasen al tablao y disfruten del flamenco y de la ciencia ficción combinadas en un excelente cóctel.

Alfonso Merelo, Huelva agosto de 2010.

1 comentario

RSMCoca -

Alfonso, gracias por el apoyo, caballero :-)
La verdad es que el que mi historia lleve un prólogo tuyo es todo un privilegio.