Blogia
- MEMORANDO -

Diosas de la pantalla

298. Las diosas de la pantalla: diosas patrias I

298. Las diosas de la pantalla: diosas patrias I Hasta ahora hemos venido repasando la internacionalidad de las actrices. Ya era tiempo de ver que es lo que ha producido la madre patria. Y a juzgar por estas tres primeras actrices, no hay nada que envidiar a otras cinematografías. Sólo 3 de momento, pero hay mas.

Paz Vega

Después de recibir las collejas de Soledad Huete en la que pasó “Siete vidas”, se dedicó a otros menesteres en la gran pantalla. Así vivió en la fábrica de tabaco de Sevilla como la “Carmen”, esta vez de Merimee y abrazó la causa del sexo haciendo de “Lucía”, para pasarse “Al otro lado de la cama” donde nos ofreció algunas canciones. Mucho mas mística se mostró en “Teresa, el cuerpo de Cristo, aunque el mismo cartel anunciador mostraba el lado “carnal” de la santa.


Aitana Sánchez Gijón

La ahijada del poeta Rafael Alberti “bajó al moro” para darse a conocer y estuvo de “boca a boca” usando el teléfono como medio de vida. “Paseó por las nubes” de mano de un Neo mas joven y se hundió con el Titanic, mientras que ejercía como camarera. De belleza fascinante, fue “Yerma” y la Duquesa de Alba que pintara Goya en “Volaverunt”


Leonor Watling

Buscó su sitio cuando era "Raquel" y bailaría un "Son de mar" mas tarde. Paralizada ni siquiera pudo "Hablar con ella", pero si que cantó, y bien, en sugrupo Marlango. Es, de todas, mi preferida.

(c) Alfonso Merelo 2007

294. Las diosas de la pantalla: diosas del catódico fantástico I

294. Las diosas de la pantalla: diosas del catódico fantástico I En esta ocasión vamos a dar un somero repaso a lo que han sido las “diosas” catódicas que se han ceñido al fantástico. Series del espacio, con sus naves, series de fantasía heroica, son sus espadas, o series implemente de ciencia ficción son las que tendrán su repaso a continuación.

Pasen y vean

1. Jolene Blalock

La última serie del universo trekki,  "Enterprise", que es la primera, no sé si me entienden, llevaba como personaje atractivo, para imitar a su serie madre de los 60, a una vulcana en funciones de oficial científico. Lo que en Spock era una novedad, esa lógica aplastante, en la subcomandante T´Pol se añadía un físico bastante atractivo.




 

2. Claudia Christian

Como Susan Ivanova tomo posesión como segunda al mando de la dirección de la estación espacial de la Alianza Terrestre Babylon 5. Ella mismo dijo: Ivanova es Dios. Juzguen.

 


3. Jery Ryan

Su aparición en la nave Voyager conmocionó a su tripulación. De borg peligrosa, pasó a ser oficial de la nave perdida de la Federación. Su paso por la Flota Estelar la capacitó para ser fiscal “tiburona” y jefa de Stark ¿o subordinada?

4. Gabriella Drake

La teniente Gay Ellis fue la comandante de la base lunar de SHADO durante los ataques extraterrestres en la serie UFO. La primera mujer con mando en las series de CF, solía tener como identificador las pelucas de colorines y trajes plateados muy de la época. Icono pop y psicodélico de los 60

 

 

 

5. Lexa Doig

Inteligencia artificial de la nave Andrómeda y avatar de la misma. Se encarnó en una Chenoa norteamericana para pasar a ser una científica del proyecto StarGate, niña mimada de papá General.

6. Patricia Arquette

Una “Médium” mas que creíble en su papel de madre y amantísima esposa. Veremos cómo sale del fregado en la que le han dejado para la cuarta temporada.

7. Charisma Carpenter

De tonta amiga a la que asustar de la scooby pandilla en Buffy pasó a ser indiscutible ayudante de Angel en la serie mas "seria" del universo de Josh Wedon. Su paso por la serie es de los que dejan huella.


 

Continuará...

© Alfonso Merelo 2007

 

290. Las diosas de la pantalla: diosas catódicas I

290. Las diosas de la pantalla: diosas catódicas I 1.Rose McGowan.

No es una gran belleza, desde mi punto de vista, y su palidez tampoco es una cualidad a tener en cuenta, sin embargo tiene una morbosidad mas que destacada. Se perdió con el vampiro extraño y psicodélico de Marilyn Manson  hasta trasformarse en una “Embrujada” de pro llamada Page, medio luz blanca medio bruja. De momento ha acabado en manos del fantoche y enfant terrible  mas “in” del Hollywood moderno en un “planet Terror” de difícil calificación.  




 

 

2. Eva Longoria

Pequeñita pero matona se hace quere y apreciar siendo una maruja muy particular y “mujer desesperada”. Amante del baloncesto, o mas bien de Tony Parker, paseó  su palmito por las canchas para ser “Una sombra de las sopecha”

 

 

 

 

 

 

3. Kim Kattrall

Adorable policía novata que hizo sus prácticas en una “Loca academia de policía”, para ser secuestrada y salvada por el machote de Kurt Russel mientras daban  un “Gran golpe en la pequeña China”. Intentaría seducir al Sr. Spock visitando “Aquel país desconocido” para recalar en una ciudad mas mundana  ya practicar “Sexo en NY”.  



 

 

4. Kristine Kreuk

Quiero y no quiero de un adolescente Superman en sus días del instituto de "Smalville".  Jove y con talento segurop que le esperan  aventuras  enla pantalla.


5. Khaterine Heighl

Extraterrestre de armas tomar mientras residía en “Roswell”, estudió medicina y la “Anatomía de Gray” para ser MIR en un hospital de Seattle.


 

 

6. Kate Walsh

Fue la agente Eve Hilliard en la versión moderna de “El fugitivo” para pasar a dirigir la sección de pediatría del Seattle Grace Hospital. Sus desvelos le han conseguido su propia serie que veremos en breve.


7. Evangeline Lily

Su paso por “Smallville” y el “Hospital kingdom” hacían presagiar  que acabaría “Perdida”. Aún continúa allí. ¿La veremos en otro lugar? El tiempo lo dirá


8. Teri Hatcher

Tuvo un romance con “Clark” y consiguió llevar al altar a Superman sus “Nuevas aventuras”. Fue portada de todas las revistas del grupo Curver por su sonado romance con un agente del servicio secreto inglés para averiguar que “El mañana nunca muere”. Traslada a Wisteria Lane anda indecisa por varios nuevos amores. Es otra “Mujer desesperada”.

 


 


© Alfonso Merelo 2007

289. Las diosas de la pantalla: diosas modernas I

289. Las diosas de la pantalla: diosas modernas I

 1. Jessica Alba

 Se convirtió en “Dark Angel” después de flipar con “Flipper”. Deliciosa en su baile de “Sin City” y rubia de bote muy poco visible en “Los 4 fantásticos”. De rasgos remotamente mexicanos esperemos sus próximos estrenos para volver a contemplarla. Es joven, seguro que todavía tiene mucho que dar y nosotros que ver.   

 

  

2. Halle Berry.

Se bañó en “La caleta” en pleno febrero para demostrar que “El mañana nunca muere”, una vez pasada la “tormenta” de “X-men”. “Cat Woman” maulló rematadamente mal pero se redimió con Monster's Ball y su Oscar.

   

 

  

3. Monica Bellucci

Si no le importa que la retoquen con el Photo Shop, a nosotros tampoco. Despampanante y descaradamente fresca, enamoró a César a pesar de “Axterix y su misión Cleopatra” mientras que revolucionaba “Matrix”  con su sola presencia. Su polvo salvaje en Shoot 'Em Up será largamente recordado.

 

  

4.  Kim Bassinger

Le susurro “Nunca digas nunca jamás”a un maduro Bond, pero se volvió loca por un sucio Mickey Rourke durante “9 semanas y media”. Su oscar confidencialmente recibido en Los Angeles la reconoció por su valía mas que por su cuerpo. Y que cuerpo.

 

 

   5. Angelina Jolie

Demasiado joven para ser madre de “Alejandro Magno”, dejó su “Inocencia interrumpida” durante “60 segundos” para buscar la tumba convertida en  remedo de “Lara Croft” 

  6. Scarlett Johansson

“La joven de la perla” se marchó a Japón en  “Lost in traslation” para volver a “La isla”, en este caso convertida en “Mary Quen of Scots”.

Digan ustedes a quien, o quienes deberían estar  en estas páginas.

¿continuara...?

 © Alfonso Merelo 2007

286. Las diosas de la pantalla: diosas clásicas II.

286. Las diosas de la pantalla: diosas clásicas II.

Siguiendo con el hilo empezado la semana que viene, hoy ofrecemos a los enfervorecidos mirones de MEMORANDO la segunda entrega de las diosas de la pantalla.

Sin mas preámbulos vayamos al lío

 

1. Lauren Bacall.

No podía faltar esta diosa de la pantalla que engatusó al duro por antonomasia del cine negro. Vivió un “Sueño eterno”, vio lo que significaba “Tener y no tener” y nos enseñó “Como casarse con un millonario”

 

 

 


 

2. Greta Garbo

Enigmática y de ardiente presencia en la pantalla. Llegó a Hollywood desde Suecia y enamoró a Dolores del Río. “Ninotchka” de noche y “Ana Karenina” de día. Revindicado su país de origen fue su reina “Cristina” y una “Mata Hari” viendo en el “Grand Hotel”.

 

 


 

3. Katharine Hepburn

Fue amante fiel de Spencer Tracy con el que compitió en numero de Oscars, ella 4. Como “La fiera de mi niña” nos mostró “Las historias de Filadelfia” y le arrancó a su amor de siempre “La costilla de Adan” siendo “pocholita”. Terminó “En el estanque dorado “ contemplando a su querido compañero.

 

 



 

4. Brigitte Bardot

“Y dios creo a la mujer” que se encarnó en diosa francesa e internacional. Lolita precoz de mas allá de los pirineos, cuando lo verde empezaba allí, dio “El reposo del guerrero” antes de convertirse en una de “Las petroleras” e intentó que “Don Juan fuera mujer”. Reconvertida a la causa de los animales se trasformó en burla mas que en apoyo y acabó bebiendo los vientos por un neonazi gabacho, y es que la eda no perdona.

 

 


 

 

5. Romy Schneider.

De ojos inexplicables, convirtió a la corte austriaca en la corte de “Sissi”. Su vida real fue tan trágica como la que interpretó en la pantalla. Formó parte del “Trío infernal” mucho antes que Sharon Stone y protagonizó una “Muerte en directo”, predicción de la que le acontecería pocos años después.

 

 


 

 

6. Debra Paget

Consiguió hipnotizar a una cobra, y de paso a los espectadores, en “La tumba india” igual que hizo con el "Rey" en “Love me tender”. De rasgos exóticos su danza con la cobra es de las escenas que serán recordadas por mucho tiempo.

 

 


 

 

Continuará...

© Alfonso Merelo 2007

284. Las diosas de la pantalla: diosas clásicas I.

284. Las diosas de la pantalla: diosas clásicas I.

Uno de los lectores de este blog, D. Manuel Nicolas, propuso hace unas semanas hacer unas cuantas entradas diferentes dedicadas a las “diosas” cuya imagen ha sido venerada, desde que el cine es cine, por los ávidos espectadores generalmente del género masculino.

Así que antes de marcharme a Sevilla, a la HispaCón, les dejo con la primera entrega de “LAS DIOSAS”

Empezamos esta miniserie, cortesía de Memorando y patrocinada por voyeurs anónimos, con las “diosas clásicas”.

¿Hasta donde podíamos llegar en el tiempo para considerar que se es clásica? ¿Deberían estar ya muertas? ¿Deberían ser mayores de 80 años? No lo sé pero si sé que he puesto el límite en que sus apariciones en películas llegaran hasta los años 70. Después de esos años convendrán ustedes que son mas o menos contemporáneas y no se pueden calificar de clásicas, al menos de momento, cuando pasen unos años ya veremos. Tampoco voy a seguir un orden cronológico y sí seré bastante anárquico. La numeración no implica preferencia. Las fotos son las disponibles en Internet.

1. Marilyn Monroe.

La referencia. La diva por antonomasia. Liada con Presidentes USA, intelectuales y deportistas. Vivió todo lo que pudo intensamente

2. Sophia Loren

Matrona latina ejemplo de la abundancia mediterránea. Intentó entrar con una mortadela en los USA y contabilizó millones de rendidos admiradores.

3. Ava Gardner

Tuvo una noche tórrida con un torero, Dominguín, que inmediatamente, como buen caballero, corrió a contarlo. Estuvo durante 55 días en Pekín y en África destrozando una relación incestuosa de la princesa Grace Kelly.

4. Rita Hayworth Hizo un espectacular baile seguido de bofetada y fue tratada fatal por su marido Orson Welles. Española de nacimiento y latina de convicción, encandiló a una generación que quiso creer que después del guante seguía el vestido.

5. Lana Turner

Mala clásica que esperó que el cartero llamara dos veces y robó los diamantes de la reina al servicio del cardenal Richelieu.

6. Raquel Welch

Convivió con dinosaurios y realizó un Viaje Alucinante, tan alucinante como su cuerpo que todos intentaron “limpiar” de anticuerpos que no la permitían respirar. Mas tarde nos mostró los beneficios del Aeróbic

7. Ursula Andress

Salió silbando del mar con una caracola y fascinó al 007 original. Después fue “ella”, pero no sería lo mismo

Continuará...

(c) Alfonso Merelo 2007