Blogia
- MEMORANDO -

Usura en el Corte Inglés.

Usura en el Corte Inglés.


Esa gran superficie siempre ha sido un sinónimo de calidad, o eso nos han vendido. Pero, suponiendo que la premisa sea cierta, que lo dudo, parece usurero el cobrar por el aparcamiento en sus instalaciones.

Verán, ayer tarde fui a hacer unas compras pequeñas: un rioja, un albariño, un paté de oca y alguna tontería más. Total unos cuarenta y tantos euros. Tuve la tonta idea de pagar en efectivo en vez de con la tarjeta de la entidad, o sea del Corte Inglés. No suelo pagar con esta tarjeta y prefiero hacerlo con tarjetas de débito normales. Al parecer ahora los fenicios del Corte Ingles han decidido que su dinero es mejor que el de otros, incluyendo al banco central europeo, y compres lo que compres, si no pagas con su tarjeta te penalizan cobrándote el aparcamiento.

Resumiendo quiere decir que las super fashion tienda mega chachi española te cobra hasta por respirar. Te cobran por aparcar si compras menos de lo que ellos estipulan como mínimo, te cobran si pagas en efectivo (manda narices) y también si pagas con cualquier tarjeta que no sea la suya. Prácticas cuasi-sectarias que se incrementan si tenemos en cuenta que a sus empleados no les permiten domiciliar la nómina en otro banco que no sea el del Corte Inglés. La libertad individual en ese establecimiento no existe.

Entiendo que en un aparcamiento privado se cobre por aparcar, eso es incuestionable. No entiendo que si se efectúan compras, con cualquier medio de pago, el aparcamiento de la tienda resulte oneroso para el comprador. Lo entiendo como afán recaudatorio de una empresa, pero desde luego mala política para atraer al cliente. Me parece absurdo y desde luego han conseguido que me piense mucho el ir a comprarles algo.

En mi modestia sólo me queda el recurso al pataleo bloguero. Y desde luego recomendar a todos los que me lean un boicot a esa tienda. Hay otros sitios donde comprar. No nos metamos en la vorágine estúpida de los centros comerciales. Hay que pasear por la ciudad, recuperar las tiendas de barrio y dejarnos de tanto coche, que encima te cobran, y de tanta tontería comercial.

Ahora que se acerca el puente de la Inmaculada es un buen momento para no ir a esas tiendas los domingos y fiestas. Vayamos otro día cualquiera, que seguro que tenemos tiempo y evitando, además, esas grandes superficies.

Por mi parte estas navidades no pienso gastar un solo euro en ese sitio, e invito a todos ustedes, los 500.000 lectores que tiene este blog :), a hacer lo mismo

Que ustedes lo compren bien, pero no en el Corte Inglés, que se compra a disgusto la verdad.
© Alfonso Merelo 2006

38 comentarios

Javier -

Cuidado con el Corte Inglés. Hay tantas cosas de ellos que no me gustan...
1) El aparcamiento, no solo es que te lo cobran si no pagas con tu tarjeta, sino que es caro y malo (ejemplo, el C.I. de Alicante).
2) Precios abusivos: Fui a comprar un reloj Cartier para mi mujer, y en el mismo reloj había un sobreprecio de 1.200 Euros sobre una prestigiosa joyería en el mismo Alicante.

3) Compré un objetivo para una cámara fotográfica, y, de estar tanto tiempo guardado, estaba lleno de polvo y MOHO dentro del lente. Lo devolví y lo compré en una tienda especializada, obteniendo un producto impoluto y por bastante menos dinero.

4) Libros, informática, sonido y electrónica, mucho mejor comprar en FNAC que en el Corte Inglés.

El Corte Inglés se convierte cada día mas en una galería cutre, con sobreprecios exagerados, instalaciones arcaicas y mala atención al cliente.

bella -

llevo muchos años trabajando en el corte ingles y estoy harta de oir quejas a los compañeros y opiniones a los que no trabajan en mi empresa.si estas mal buscate otro trabajo.Como empresa privada pone sus reglas a empleados y a clientes y si no te gustan no trabajes aqui y no compreis en este establecimiento.Yo estoy en un departamento que tengo libertad horaria,buen sueldo,muy buenas comisiones,unos jefes majisimos y humanosy muy buena relacion con la gente de la tienda.No tengo puesto de responsabilidad y soy la que mejor vivo.Como dice una conocida mia:la vida es cara,la hay mas barata pero no es vida.Si no tienes para comprar en el corte ingles vete a dia o a carrefour.Te gustaria tener un mercedes pero te aguantas con un renault 24.Te gustaria estar con elsa pataki o con el duque pero te tienes que conformar con tu pareja.Asi es la vida chatos.

bella -

nadie obliga a ir a comprar al corte.

Esther Paredes -

Viajes El Corte Ingles de Mollet del Valles.

Verano 2008 resevamos nuestro viaje para irnos a la feria de Malaga un apartamento que nos lo vendieron con tv, cocina, sofas, aire acondicionado...cuando llegamos alli nos encontramos cucarachas, sin aire acondicionado, ni tv, la cocina del apartamento inservible en fin un fracaso a todo esto todos los dias a desayunar, comer y cenar fuera, para eso me hubiese ido a un hotel no a un apartamento y El corte ingles solo nos abona la tv que la pagamos nosotros alli el aquiler y 30€ por no tener aire. Nosotros desde alli les llamamos para que nos ayudaran y la solucion fue que pagaramos 300€ mas y si no que nos aguantaramos donde estabamos. Tengo la carta de reclamacion del Hotel y fotos y les da igual es una verguenza que traten asi a los clientes llevamos luchando desde Agosto y dicen que no se hacen responsables de nada mas solo de 30€ y nos costo 720€ que os parece una indignacion siendo una buena clienta del Corte Inges tanto yo como mi familia que mis padres se fueron a Mejico y se dejaron una pasta y conmigo se han comportado super mal. Encima me niego a cobrar esos miserables 30 € les digo que voy a ir por las buenas y me toman el pelo pues que se preparen porque ahora el buen rollo se termina la oficina del consumidor tendra que hacer algo al respecto porque me he sentido estafada estas vacaciones.

Muchas gracias
Esther

Menos publicidad y mas educación -

No sé que politica tienen con los empleados pero en Santander alguna está sin civilizar, todavía el dia 19 de este mes nos tiró a los vecinos una lata de cerveza grande al patio, cayó a la pobre vecina de abajo que la sufre, fue a un juicio en horas de trabajo y se equivocó donde eran los hechos, nos tiene hartos que se cree la dueña del corte inglés, conclusión NI SE NOS OCURRE COMPRAR NADA, DE BAJA LA TARJETA INMEDIATAMENTE, hay mas sitios donde ir sin encontrarte empleados que te hagan pasar un mal rato. La llamamos "NO SIN MI NIKI"del Corte Inglés" puesto que nos lo pone todos los dias de bandera, lo hemos llegado a aborrecer.

AMs -

Pues será en otros CI. En el de Huelva, y ya no sé cómo decirlo, me dijeron textualmente que comprara lo que comprara si no lo pagaba con la tarjeta de ellos, no tenía descuento en el parking.
Supongo que si hubiera montado un pollo tomatero me habrían dado una tarjeta de esas VIp, pero como no me gusta la bronca, y menos con un empleado que tiene que hacer lo que le dicen, pues eso.
La política con los empleados sólo la conozco de oidas. Y si pruebas no puedo contar nada.

Boca Rana -

Dejate de Historias.

De toda la vida, si no tienes tarjeta de El Corte Inglés, puedes acercarte a una caja que hay destinada para el parking y mostrando tu compra -el tiquet- , te hacen el mismo descuento que con la tarjeta.

Y al resto, pues dejaros de rollos. Yo tampoco soy un amante de esos centros pero voy, como todos vosotros, y no me rasgo las vestiduras. Todos sabeís que vamos por las facilidades que tiene esa cadena para hacer las devoluciones -por cierto, injusta para sus proveedores-.

Si quereís hablar de cosas más serias y no ser tan hipocritas, hablad de la política que tiene con sus trabajadores, que esa si que es bastante lamentable.

Anónimo -

El CI y otras entidades de grandes superficies tienen todos los ingredientes de una empresa sectaria y sus ramificaciones llegan a todos los estamentos sociales... Por ejemplo aquí en Madrid, el CI de Callao tiene un acceso desde el metro para él solito...gracias a su relación con las altas esferas políticas que dicen que eso beneficia al comercio de la zona... ¿beneficia eso eso a las pequeñas tiendas de la calle preciados y alrededores?
en fin...lo peor es que como toda secta, lleva detrás su pandilla de sectarios capaz e defender lo indefendible.

Edu -

AMS tienes toda la razón del mundo. Son todos una panda de chorizos, que pretenden sacar dinero de debajo de las piedras y aun más en estos días. Te comento también que me parece un abuso mayor el hacer una compra en el que te hayas gastado una pasta y si supera las dos horas tienes que pagar parking como si no hubieras comprado nada. Yo creo compañero que en el fondo de la cuestión estamos de acuerdo, y es que si compras no se ha de pagar. Un saludo.

AMS -

No, si el Aqualon es tambien un nido de chorizos. Cobrar el aparcamiento por ir al cine es es colmo. Y yo no he dicho que no se cobre en el CI, he dicho que si compro algo es, para mi, de una lógica aplastante que me descuenten el parking, porque la próxima vez no voy, como no voy al Aqualon o no aparco allí porque me parece un abuso. En Cádiz, en las calles del centro, los comercios, si les compras algo, te dan tikets de aparcamientos públicos. Aquí ni flores.
Y encima hay poco trasporte público. Pues ya me dirás cómo se pretende atraer al cliente.

Edu -

Lo que se cobra o no, en los parking dependen mucho de la administración de los centros. Te doy la razón en que es una mala forma de atraer al cliente, pero también el parking del corte ingles es mas barato que cualquier otro aparcamiento privado. A demás precisamente el de Huelva si no se cobrase el parking allí aparcarían media ciudad ya que se encuentra en el todo el centro, y cuando el cliente vaya a comprar algo se va a encontrar que no hay plazas y si paga con la tarjeta ECI y ha hecho una compra superior al importe mínimo no paga aparcamiento. Cosa que no te pasaría si vas al Aqualon de Huelva o cualquier centro comercial que este en el centro, que tienes que pagar el parking desde que entras. Así que no llames usurero al Corte Ingles, por que hay muchas empresas que trabajan de la misma forma.

AMS -

Eso digo yo ¿por qué?
Seguramente porque me va la marcha :)

Anónimo -

y por que coño vas a comprar a un sitio asi?

AMS -

Será en otro CI. En el de aquí, Huelva, me han dicho textualmente que si no pago con tarjeta del CI no tengo descuento en el parking. Cuando se impuso el cobro fué lo primero que hice y ni flores.
La empresa privada, dentro de la legalidad, puede hacer lo que le salga de sus santos estatutos. Me permitirás que en justa reciprocidad yo haga lo mismo y me queje por una práctica que considero de usura. Y tambien me quejo de los aparcamientos ORA y de los autobuses infames y de otras muchas cosas. Pero este post es del CI. Y ya le estamos dando demasiada publicida me parece.

Edu -

Si pagas en metálico debes llevar el ticket de compras a atención al cliente y ellos te lo sellaran para que salgas sin tener que pagar, además si en el año has hecho compras superiores a 2000€ con la tarjeta de ECI, en ese año no pagas parking, aunque no hayas hecho compras. Una empresa privada tiene todo el derecho a cobrar o no cobrar en sus instalaciones, a nadie se le obliga a tener que aparcar dentro del recinto, y si no aparquemos todos en la calle, a ver si no tenemos que pagar los dichosos parquímetros, que están en zonas publicas y que pagamos todos con nuestros impuestos. Eso si que no hay derecho!!

AMS -

Que ilusión. Un troll para mi solo.

Anónimo -

Te jodes por ir a comprar chorradas de pijo al Corte Inlges

Kumo -

El CI antes cobraba menos por apacar unas 3000pelas, ahora lo ha subido a 5000 y no ya solo en los centros ubicados en las zonas complicadas como el centro de las ciudades, si no que lo ha apmpliado a casi todos los establecimientos (aun hay algunos que no). A los Centros comerciales, que a mi no me disgustan, vas por naturaleza a gastar dinero, el parking gratuito lo facilita. Si tengo que gastar dinero en el parking... paso de ir.

No estoy de acuerdo en lo de las tiendas pequeñas hay bastantes productos mas caros y/o dificiles de encontrar.

AMS -

Vaya, que cosas. Tanto comentario por una simple opinión.
Lo que yo revindico es que no me cobren el aparcamiento por comprar en un determinado lugar, cosa que hace CI si no pago con su tarjeta. Y mientras que yo no tenga la libertad de legir con qué pago, siempre que sea lícito, me quejaré.
Los consumidores tenemos que "luchar" por ciertas cosas entre ellas las de la libe elección de la forma de pago. Que el CI no me la ofrece debidamente, pues estoy en mi derecho de denunciarlo y de aconsejar no ir. Vamos digo yo ¿o es que es intocable esa institución? No se le llena la boca al neoliberalismo de la cacareada "libertad de empresa". Pues entonces he de suponer que el consumidor tiene libertad de elegir y dar su opinión sobre ciertas empresas. Y que me cobren en el parking, cuando compro ¡ojo! -no he dicho que si no compro nada el parking sea libre, como afirman algunos comentarios mas arriba-, es una práctica que me parece detestable y abusiva y por tanto ejerzo mi derecho de protestar, de no ir mas, y de aconsejar que nadie vaya.
Respecto a las 500.000 visitas,había puesto una carita sonriente de esas, pero en el paso de word al blog desapareció y en su lugar se vió un símbolo extraño- una J-. Era, evidentemente, una boutade.

Phanagan -

Coincido con la mayoría de los últimos comentarios. Yo no soy cliente, pero he sido trabajador. Como trato a los trabajadores (por parte de la empresa), no hay demasiada queja, es una empresa bastante seria. Otra cosa es que tengas un mal jefe (algo no poco probable precisamente).
El caso esque no es que penalicen a los clientes que no paguen con su tarjeta (que al fin y al cabo es solamente usar esa tarjeta, que no tiene ni comisión), esque si pagas con su tarjeta obtienes la ventaja de NO pagar el aparcamiento. En Barcelona donde trabajaba no esque abunde el espácio (y los párkings pueden llegar a ser astronómicamente caros) y era una ventaja para los clientes.

ADEMÁS, si vas con el ticket, la tarjeta y te pones pesado SEGURO que te acaban dando el ticket del parking... (en esteo último también depende el día en que lo hagas, y a quién te toque).

jojo -

venga, exagerao, no vayas y punto, que quejica eres.

Romaneli -

Al menos en Oviedo:

a) Si pago con mi tarjeta del Corte Inglés no me cobran el aparcamiento. Además los dos centros de ECI que hay aquí, prácticamente carecen de plazas de estacionamiento en sus cercanías (ni zona azul, ni blanca, ni parkings) con lo que El Corte Inglés nos posibilita disponer de dos parkings “públicos” para nuestras gestiones diarias. Lo normal es que lo cobren ¿no os parece? En lugar de criticar al ECI por cobrar en sus parkings, creo que sería mejor culpar a los ayuntamientos por tener cada vez menos plazas de aparcamiento de cualquier tipo en las ciudades.

b) En las secciones en las que suelo comprar (moda, deportes, informática) la profesionalidad de los dependientes es incuestionable y su paciencia inagotable. La mayoría de las tiendas deberían de mirar al ECI y aprender lo que es la atención al cliente.

c) Cuando compro algo en el ECI y no me satisface, sea por lo que sea, me lo cambian sin problemas, o me devuelven el dinero. No digo que no existan otros centros que también lo hagan, pero no conozco ningún sitio en el que sea tan fácil.
Hace unos meses me compré un portátil allí. A las 2 semanas de tenerlo, salió el nuevo modelo, mucho mas potente, y al mismo precio. Me lo cambiaron sin ningún tipo de problema.

d) Suelo comparar bastante los precios antes de comprar algo, y generalmente El Corte Inglés está en la linea de los demás centros. Ni mas caro, ni mas barato.

Como conclusión y siempre generalizando, cuando compro en El Corte Inglés, el dependiente sabe bastante sobre el producto que pienso adquirir y además me atiende con amabilidad. Lo compro al mismo precio que la media de otros establecimientos. Si lo comprado me falla, o simplemente no es lo que yo esperaba, me devuelven el dinero sin hacer preguntas. Y si pago con su tarjeta, el parking me sale gratis.

Querido Alfonso ¿por que yo, lector ocasional de tu blog y cliente del Corte Inglés, debería de dejar de comprar allí?

Cuando se critica a una empresa, deberíamos de tener argumentos mas sólidos y no olvidar que detrás de una marca, existen trabajadores, y que si finalmente logramos hacer daño a la empresa, este daño repercutirá en sus empleadores y empleados. No digo que no existan empresas que no se lo merezcan, pero opino que en este caso, este post está fuera de lugar.

Un saludo a todos.

P.D.: No trabajo en El Corte Inglés, ni me une ningún tipo de relación a ese centro.

Anónimo -

¿500.000 lectores? Jua, jua, jua.

enhiro -

El ECI tiene cosas bastante reprobables, no digo que no, pero otras no lo son tanto. Una cosa la tengo clara, nunca aparco en los centros comerciales en los cuales te cobran compres o no, como puede ser el Nervión Plaza de Sevilla. Hay otros centros donde sí la hacen, y esos se llevan el premio.
Tengo un ECI al lado del trabajo que no cobra el aparcamiento. Y a mí el ECI es un sitio que me gusta para comprar, por distintas razones. Una es el precio, ¿realmente son las cosas tan caras? sinceramente, cuando voy de compras por el centro, miro entro en distintas tiendas, miro cosas, el precio siempre. Muchas veces acabo en el ECI, y las más acabo comprando allí, porque encuentro más o menos lo que busco, a un precio comparable con el del resto de las tiendas, a veces incluso más barato. Y si algo no me queda del todo bien, me lo arreglan por la cantidad de 0€. Los empelados normalmente me tratan mejor que en otros lados.

Lo de la nómina en el banco del ECI, los descuentos a los empleados para que el dinero no salga de ellos y demás es cierto, pero es que si me voy a la tienda de al lado me está atendiendo una empleada que cobra el salario mínimo y que probablemente está allí más horas de las que le corresponde. Y es que si hacemos boicots, acabamos por no comprar en ningún sitio.

Félix -

Pedazo de flame.

Siendo yo un crío (ahora tengo 38 años) recuerdo que siempre había que pagar el parking. Hace por lo menos 15 años que te bonifican si compras con su tarjeta. Mejor así, ¿no?

Por otra parte, no todos los centros cobran. Algunos de los que son mixtos (ECI/Hipercor) no cobran el parking, como por ejemplo el de Campo de las Naciones, Pozuelo y Sanchinarro (Madrid), y el de San Juan de Aznalfarache en Sevilla, por citar algunos de los que conozco.

Si en ECI de Goya (Madrid) no cobrasen el parking, nunca habría sitio para los clientes, sino que estaría totalmente ocupado por empleados de oficinas cercanas y vecinos de los alrededores en horas diurnas.

Es decir, depende del centro. Y al menos, si pagas con su tarjeta tienes una bonificación.

Sobre la tarjeta, no tiene cuota de mantenimiento (aunque sí un seguro), pagas a final del mes siguiente sin ningún cargo, y a tres meses sin intereses. No conozco ninguna tarjeta en España con esas condiciones.

¿Precios? Los artículos que tienen precio fijo da igual dónde los compres, y para los demás, pues es cuestión de ir a otro sitio.

Me parece un tanto absurdo ir a comprar en un sitio donde hay casi de todo, donde te ponen un parking y otras facilidades y comodidades, y quejarse de que es caro. Teta y sopa no cabe en la boca.

Sí; la atención al cliente es cada vez peor, pero ¿lo es mejor en Carrefour, IKEA, MediaMarkt o cualquier gran superficie?

Por cierto: "500.000 lectores"... Aún no es 28 de diciembre XD

Alex Súbaru -

Como en cualquier problema siempre está el malo y el bueno (que cree que es bueno pero normalmente tiene algo de culpa).

En este caso el malo es el centro comercial (no solo ECI sino que así como este hay muchos más) y el bueno (en este caso el denunciante porque se queja de que el centro comercial cobre por parking).

Algún comentario he leído en esta página o en Menéame donde dice que si lo mejor es ir a tiendas pequeñas porque no te cobran el estacionamiento, cosa que no del todo es correcto ya que vas a tener que pagar en el parquímetro para estacionar el coche así que la única manera de no pagar será yendo a patas.

Luego se habla de la tarjeta del Corte Inglés. A ver, normalmente se utilizan estas tarjetas para diferenciar a los clientes "VIP" del resto. El corte Inglés lo que hará es ofrecer gratis al cliente VIP el estacionamiento por haber adquirido la tarjeta (Seguramente a final de mes te quiten de la cuenta o al comprar un producto donde irá incluído el parking de ti y de los demás "VIPS".

Luego también he leído algo sobre los trabajadores que dicen que son explotados y no se que rollos. Para empezar no lo creo, las grandes empresas suelen tomarse los derechos del trabajador a raja tabla por el bien de su prestigio (a no ser que como he leído sean unos mafias y controlen el país (Que tampoco creo)). Es cierto que ahí o por lo menos a los de prácticas les hacen trabajar muchísimo (vamos a ver, un trabajador como media debe trabajar 8 horas diarias o 40 semanales no veo nada de explotación en ello y en el caso de los de prácticas 6 o 7.)

Y luego ya con lo de la matanza de animales no tengo ni idea, nunca he leído, escuchado ni visto nada sobre ello así que no opino pero me parece una acusación demasiado fuerte para ser dicha sin pruebas. Y de esto hablo no por el creador del post sino por lo que dicen en menéame



Miguel -

Me parece que el comentario es un flame, pero por si no es el caso, aquí va un apunte:

El Corte Inglés lleva *años* dando tiempo gratis de párking a los que compran con su tarjeta - de hecho, creo que siempre lo han hecho-. En cierta forma, sino no tienen manera de diferenciar entre los que compran y los que no (en el Corte Inglés no hay cines ni ná -normalmente-, así que si vas allí y no compras ellos te están subvencionando el párking).

Salu2

Marc -

Lo peor del Corte Inglés es que invierte en investigación militar.

Salud.

julio -

No sé de qué te quejas, porque siempre ha sido así. Si apenas ahora te has despertado y te has enterado, pues peor para tí.

kalateur -

Por lo único que merece la pena ir al CI es que sabes que si compras un artículos muy caro y se te rompe, te lo cambian sin problemas. Para otras cosas más baratas habría que pensarselo más de una vez.

Faustino -

Totalmente de acuerdo, yo hace ya unos meses que no compro nada a esos *****, son una secta y un monopolio en toda regla. Además carísimo y de mala calidad.

Cada vez mas españoles odian a ECI

Fernando Francino -

¿Y para qué hablar de la famosa tarjeta del Corte Inglés? Una tarde me llamaron por teléfono para ofrecérmela. Les dije que no. Me fui al rato al Corte Inglés (el de Algeciras) a hacer gasto y ahí mismo me volvieron a llamar para ofrecérmela. Les dije que no. Después en el supermercado me pilló por banda un tío de estos con carpeta cuya única función es (¿a que no lo adivináis?) ofrecerle a la gente la tarjeta susodicha. Creo que con este último ya estuve menos educado.

(A día de hoy sigo sin tener la puñetera tarjeta del Corte Inglés, ni falta que me hace, por mucho que compre en el Corte Inglés)

AMS -

La verdad es que yo me siento incómodo en esos sitios con tanta gente y desnaturalizados. El colmo es que para que te atienda un dependiente tengas que coger número como si fueras al médico. Eso es que me crispa. Y además están mal organizados. Quieres algo: tengo que ir al almacen por él. Y van una vez por cada petición, con la considerable pérdida de tiempo. Y además te pueden deicri: no se si habrá en el almacén. ¿No tienen ordenadores para eso? Al menos en huelva, pasa. no se en los demás.
Y me gusta eso de vámonos a las calles. Si señor: la calle es nuestra :)
Lo completo con aquello que decía...
A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo,
y mostrar que pues vivimos
anunciamos algo nuevo.

José Angel -

Sólo compro en El Corte Inglés cosas contadas, cosas que me cuesta más encontrar en otros sitios. Pero como las tiendas de mi barrio, con tanta calidad y tan buenos precios, no hay nada.

Creo que en los aparcamientos de El Corte Inglés habré estacionado mi coche a lo sumo tres o cuatro veces y porque no me quedaba otro remedio. Siempre hay plan sustitutivo. Pero esto de que si no pagas con su tarjeta, te lo cobren es una medida horrible.

Vámonos a las calles. ¿No os agobiáis al cabo de un rato en los hipermercados, con tanta gente entre esas estrechas calles? A veces pienso que hay algo en el ambiente para que no pases más de cierto tiempo allí y te vayas.

Manuel Nicolás -

Yo también me sumo al boicot. La calidad y la presunta especialización de sus dependientes ha caído en picado. Y no es culpa de los empleados sino de la política de empresa, que se cree el culo del mundo. Y mucho más en estas fechas.
Lo que practica el ECI no es la usura sino la miserabilidad del más grande, que no por ello el que mejor atiende, el más barato, ni el que mejores productos vende.
A comprar libros a las librerías especializadas y lo demás a buscarse la vida, que ya va siendo hora.

Un saludo:
Manuel

RSMCoca -

Amén, Alfonso, Amén.

Hace mucho que intento evitar las compras en el Corte Inglés. Y sale siempre mas caro. Nunca tiene precios mas baratos excepto en algunas promociones y rebajas.

AMS -

Es que la filosofía del centro comercial es tremendamente alienante. Tienes "de todo" desde cines hasta hambuguesas asquerosas. El tema es estar concentrado en un lugar, generalmente lleno de público, y acabar con la posibilidad de elección. Eso puede tener sentido en ciudades horizontales, tipo USA, donde las distancias son de 50 kms. Pero en España es absurdo. ¿No es mejor pasear llendo a diferentes tiendas y baretos que encerrarte entre cuatro paredes con aire acondicionado? No a los centros comerciales. He dicho :)

Eduardo -

Muy cierto. La excusa habitual para ir a comprar a esos centros comerciales es que sale más barato. Y una leche, súmese parking, horas de colas, gasolina y amortización de coche. Sale por un pico. Mejor comprar en la tienda de la esquina, que en valor absoluto es más cara, pero en realidad no tanto.