Blogia
- MEMORANDO -

14 de abril

14 de abril

Dado cómo está de crispado el personal de este país, he dudado en hacer este breve comentario sobre la conmemoración del 14 de abril, día en que se proclamó la II República Española. Pero al final he pensado que reflejar algunas de las cosas que yo creo que fueron y que me gustaría que volvieran a ser no es malo sino todo lo contrario.

Como iba diciendo la Segunda República Española llegó un 14 de abril de 1931 cuando Alfonso XIII abandona el trono y marcha hacia el exilio. Este abandono viene provocado por al victoria en las grandes ciudades de los partidos republicanos en las elecciones municipales del día 12 de abril. El periodo republicano duró hasta el 1 de abril de 1939 cuando el ejercito rebelde alcanzó “sus últimos objetivos militares”. Después, como todo el mundo sabe, tuvimos un periodo muy largo de negritud de espíritu y ausencia de libertades.

El concepto de República es sencillo y todos lo conocen: los ciudadanos eligen a su máximo representante que es el presidente de la República. En ese cargo electo reside el concepto de nación, de país o de lo que ustedes quieran. Es una persona que simboliza a todos los ciudadanos y, puesto que es elegido, si la cosa no funciona a los x años se le expulsa y se elige a otro.

¿Por qué se llega a una ruptura con el modelo monárquico que había estado presente en la práctica totalidad de la historia de España (y continúa)? Pienso que por la nefasta intervención de un Rey, Alfonso XIII, que se decantó por apoyar un golpe de estado protagonizado por Primo de Rivera. Ese apoyo al legítimo gobierno llevó a nuestros compatriotas de antaño a “despreciar” la imagen de su símbolo nacional que no representaba ya a todos sino sólo a una parte de los españoles. Estoy muy de acuerdo con el profesor Santos Juliá en que ese apoyo, y la ruptura social consecuente, provocaron la posterior guerra civil. Eso es lo que nos dejó una monarquía corrupta e innoble que sólo se servía a si mismo. En excurso diré que la diferencia entre Alfonso XIII y su nieto es abismal. Soy republicano de convicción y Juan Carlista de adscripción.

La República simbolizó las libertades y la renovación de la manera de comportarse y de ser de una sociedad. Y digo simbolizó porque de hecho se convertiría en otra cosa muy diferente con tantos problemas y barbaridades que, de lo que pudo llegar a ser, se convirtió en pura ruina. Pero la ilusión por mejorar, las libertades que se conquistaron y el salto cualitativo en muchas de las actitudes y modos sociales y cívicos, representaron un avance que sacó a España del siglo XVIII, donde permanecía anclada, y la catapultó al siglo XX. ¿Qué habría ocurrido de no haber mediado la nefasta Guerra Civil? No lo sabremos nunca. Si acaso les recomiendo que lean algunas de las ucronías sobre la Guerra Civil para imaginarse qué podría haber sucedido.

Desde aquí revindico ese espíritu de renovación, de novedad, de alegría, de igualdad, de ilusión.
Así que VIVA LA REPÚBLICA

© Alfonso Merelo 2007

5 comentarios

V. -

República siempre. Con listas abiertas y democracia real, a ser posible. Y a sus majestades que les pongan una mansión en las Canarias y los contraten para un reality, o algo.

Manuel Nicolás -

Pues tengo otra inacabada.
¿Pero quien mató a Durruti? es el título. En ella, varias personas se desplazan al pasado (mediante máquina del tiempo made in spain) y sin quererlo lo cambian todo. O nada, según se mire.

AMs -

Sabe usted, D. Nicolas, que soy un estudioso de las ucronías, así que me gustaría que cuando tenga publicado su relato me indique donde se puede localizar.
Victor: a mi me da igual quien sea el represntante del estado, pero no me gusta que lo sea por un polvo, que quieres que te diga.
Algún mérito debería de tener, y la genética no garantiza mérito alguno.

Alós -

Sin ser monárquico, mantengo mis dudas sobre cualquier modelo de Estado, porque todos tienen sus cosillas...
Eso sí, la figura del Rey, tal y como está en España, viene a ser un cargo diplomático que viene muy bien. Ahora deberían hacerles a estos chicos y chicas un contrato, y dejarles mantener el titulo y tal, pero deberían privarles de privilegios (que vienen a ser chorradas trasnochadas, porque cualquier empresario y ejecutivo de una empresa tiene más privilegios que ellos. En cuestión de dinero y poder, me refiero)y darles un sueldo de acuerdo al trabajo de representación que hagan.
De todas maneras, mientras no me falte trabajo, me entre dinerito fresco todos los meses y me dejen en paz, me la reflanflinfa quien sea el jefe de Estado.
Un saludín

Manuel Nicolás -

Pues yo también tengo mi ucronía republicana particular, que por cierto, no acabo de terminarla y eso que la empezé hace 7 años.
En 1820, a raíz del pronunciamiento de Riego y su posterior aplastamiento estalla la guerra civil. En ella, Los Cien Mil Hijos de San Luis son derrotados por un ejército liberal apoyado por los británicos. Se detiene y ejecuta al Rey. Revolución. Se proclama la República. España se convierte en estado federal.
¡Toma ucronía!