Blogia
- MEMORANDO -

249. Inquisición

Con la casa Real hemos topado y con la censura otra vez.
Hay cosas que parecen intocables y una de ellas es la Realeza.
El Jueves censurado.
Manda narices
En este enlace puede verse la portada censurada
Chicos de El jueves: estamos con vosotros. Duro y a la cabeza.
No a la censura
Al final habrá que decir otra vez ¡Viva la República!
Que país.

PD.
El enlace antiguo no funcionaba al haber cerrado el juez la web de El Jueves. (pero en la SER sigue estando la portada y a ese enlace lo he redirigido)
Hoy la web del jueves tiene portada diferente con el auto del juez en la portada

6 comentarios

AMS -

El garum, si contemplamos la receta que se dice original, debía de ser algo asquerosito. He visto las ruinas de Baelo Claudia y tambien se decía que en Sancti Petri existieron "almadrabas" de garum.
Respecto a la monarquía, pues eso es lo que tiene: te sale un rey bueno y después no se sabe. Nefasto Alfonso XIII y JC, pues bastante aceptable.
El marrón le va acaer al dibujante, al guionista y al dire. Lo que no sé es cómo van a probar la intencionalidad de injurar.
Además habrá que probar que los dos de la portada son los pincipitos ¿no? Porque en ningun sitio se dice que sean ellos :)
Pero el delito se persigue de oficio y está tipificado en el 491 del CP, creo, como injurias a la corona, al Príncipe heredero y a la familia real.
Vamos que no se libra ninguno. Pues con la que le han dado a Marichalar ya es raro que no se hallan querellado.

Manuel Nicolás -

Y me temo que también han secuestrado la página web de El Jueves. En el enlace que pones no sale nada.

Manuel Nicolás -

"...la institución es más anacrónica que el garum".

Pues no sé, Don Alfonso. Lo que sí sé, es que hay una factoría de garum en Baelo Claudia, pedanía de Bolonia, Tarifa, Cádiz. De obligada visita para todos aquellos que disfruten de la belleza de unas ruinas romanas frente al mar.
En cuanto a la profesión de Catón, el censor, me gustaría opinar lo siguiente:
1. Ha sido un secuestro de publicación, por orden judicial. Entiendo la censura, como una prohibición, total o parcial, externa o interna hacia una obra, pero antes de su publicación.
2. Además del secuestro, existe un posible delito de "injurias a la corona", imagino que promovido de oficio por la fiscalía. Como una sociedad no puede delinquir, El Jueves no puede ser imputado. En todo caso estarán buscando al autor del dibujo, que es a quien le va a caer el marrón de Don Pimpón. Aunque, si no recuerdo mal, las injurias son un delito privado, que no recuerdo si se puede promover de oficio o no.
3. El Jueves es, posiblemente, la publicación satírica con más solera y casi la única, que existe en nuestro país. Además de las tiras en forma de cómic habituales (Martínez el facha, Maki Navaja, etc) tiene la costumbre editorial de buscar un tema semanal monotemático, ya sea político o social y machacarlo a conciencia. En este caso, el tema eran los mil y pico euros prometidos per cápita por cada impúber engendrado. El Jueves se mete con todo el mundo, sin discriminación de ideología, condición o sexo. La corona no es ninguna excepción. Tiene incluso una tira semanal de un presunto mayordomo real. Nunca, que yo sepa, había sido cuestionada.
4. Creo personalmente, que este secuestro se debe al dibujo que aparece en la portada de la revista y no a los contenidos satíricos que pregona El Jueves.
5. Y por último creo, también personalmente, que la corona, como cualquier otra institución del estado, merece respeto. El mismo, pero no superior a cualquier ciudadano. También debería empezar a plantearse, la propia corona, que el respeto es una cosa que se gana, que se conquista. Me temo que lo ganado y conquistado por Don Juan Carlos, con sus luces y sombras, no se da por supuesto en su descendencia. Estimo que el problema es que empieza ha existir un “vacío de contenido” en la institución, que no está compensado por los privilegios que ostenta la propia corona, tanto a nivel económico como social.

Salud, quirites

C -

La pregunta es: ¿de verdad hay una preocupación por el derecho al honor, etc. de las personas?, ¿o es que la realeza son más personas que el resto de los/as españolitos/as? (en esa revista y en otras se han hecho caricaturas iguales o más bravas sobre otros personajes públicos y aquí no ha pasado nada). A ver, con franqueza: ¿cuáles son los parámetros reales (je, de nuevo el adjetivo de marras) de esta democracia?

AMS -

Hombre, tanto como eso no. Pero desde luego la institucion es mas anacrónica que el garum.

Olivier BOigandreau -

Juan Carlé Primeré a la guillotiné!:D, no joder, pero esto ya huele a podrido...necesitamos un cambio de régimen!!