Blogia
- MEMORANDO -

264. EL SÉQUITO (ENTOURAGE)

264. EL SÉQUITO (ENTOURAGE)

 

 

 

 

Empezamos en este post el primero de una serie, que en periodicidad indeterminada, dedicada a las series de televisión.

Esta vez no serán sólo de corte fantástico e incluirán todas aquellas que vaya viendo y que me gusten, claro.

El formato de estas entradas será el mismo que he empleado en el libro “Fantástica Televisión”.

Vamos con el primero:


EL SÉQUITO

LA SERIE

Vince Chase es un actor en auge en la industria cinematográfica de Hollywood. Es joven, guapo y se encuentra en el mejor momento de su carrera. Vive con su hermano Jonnhy y con sus amigos Tortuga y Eric. Sus vidas son una vorágine rodeados de lujo, mujeres y toda clase de excesos en gastos y caprichos. Alrededor de Vince se mueven, además de los ya comentados, otros personajes como Ari, su representante, Shauna, relaciones públicas, y las múltiples chicas que siempre están revoloteando a fin de conseguir sus favores, fundamentalmente sexuales. La producción de Aquaman vendrá a complicar las relaciones entre todos.

EL COMENTARIO

HBO (Home Box Office) fue la primera cadena nacional por cable de los USA. Fundada por la editorial Time Inc. en 1972, usó por vez primera el satélite SATCOM1 para retrasmitir su señal a todo el país en 1975. El evento fue inagurado con la retrasmisión del combate entre Cassius Clay y Joe Frazier. Como comenta Concepción Cascajosa “ HBO se convirtió en un canal imprescindible para los estudios cinematográficos gracias a la emisión de películas recientes (HBO significa la taquilla en casa)”. A partir de 1982, junto con Columbia Pictures y CBS, forman la compañía para distribuir y realizar películas que se llamó Tri-Star. HBO, que como canal de cable tiene posibilidades de eludir a la censura de la FCC (Federal Communications Commission), comienza a producir series de televisión que contienen grandes dosis de violencia y, sobre todo, de sexo. Temas tabú para otras cadenas son tratados por el canal sin apenas restricciones. HBO ha producido, entre otras, “Sexo en NY”, “Los Soprano”, “A dos metros bajo tierra”, “The wire”, “Carnivale”, “Deadwod” o “Roma”.

“El séquito” es una serie estrenada en julio de 2004 como recambio de temporada . Como ya hemos comentado, la historia cuenta las andanzas de un relevante actor joven de Hollywod, un chico salido de los barrios bajos y que por su físico y una buena dosis de suerte es encumbrado a la cima de la popularidad.

Hasta aquí nada que no se haya visto antes, sin embargo la serie tiene la virtud de contarnos lo conocido de manera agradable y diferente. El propio título de la serie, Entourage en el original –literalmente “séquito”- deja vislumbrar que vamos a contemplar la vida, no sólo del protagonista, sino de todos los personajes que le rodena. Este séquito está compuesto por tres amigos del actor: su hermano mayor Jonnhy, Eric y tortuga. Cada uno de ellos aporta un estereotipo diferente, pero todos mantienen una constante respecto de Vince y esta es que viven a costa de él, pero también constituyen un soporte fundamental para el protagonista puesto que son los amigos fieles que están con él en los momentos de victoria, viven muy bien a la sombra protectora del actor –que incluso les “regala” las “sobras” de sus amantes desechadas-, pero que también comparten sus penas y desastres tanto amorosos como financieros.

Alrededor de los cuatro aparecen otros influyentes personajes a lo largo de la serie. Nos encontramos con Ari Gold, un perfecto representante de actores que encarna lo peor del negocio de Hollywood o Shauna, una deslenguada y fantástica publicista.

En el entorno de Vince vamos a observar una serie de actitudes que son las habituales en la vida corriente, aunque la que aquí se refleja no sea en absoluto a la que estamos acostumbrados. La chicas se acercan al grupo atraídas por el famoso actor y sencillamente para “tirárselo”. Éste, y sus colegas, mantienen una promiscuidad –lógicamente a la sombra del chico guapo-, mas que notable. Ellos mismos, los amigos, se burlan de sus éxitos amatorios sabiendo que sólo los consiguen porque están “pegados” al triunfador.

La serie moraliza acerca del valor de la amistad por encima de todo. Es cierto que todos viven de Vince, pero también se destaca que esa amistad que los une es mas fuerte que el interés. Cuando la oportunidad de traicionarlo no lo hacen por puro sentimiento de amistad. Ese puede ser uno de los defectos de guión que tiene esta serie: es demasiado “blanca” en ese sentido y todo acaba bien, al menos hasta al segunda temporada que es la que se ha visto hasta ahora en España.

Hay dos actuaciones que sobresalen por encima de la media: la de Jeremy Piven (Ari) y Kevin Connolly (Eric). El primero de ellos interpreta al muy judío, dicho esto desde la admiración, representante del actor. Es el que se enfrenta a los productores para vender a su cliente y conseguir que éste pueda realizar al películas que le gustan. En la primera temporada podemos observar la trama referida a la realización de una película independiente que es presentada en Sundance. Es mas que interesante observar los problemas que genera que un actor abandone, aunque sea momentáneamente, a las “majors” para hacer una película no comercial por la que sólo le pagan 60.000 dólares, cuando su caché es de millones. El otro actor que comentábamos interpreta al manager y amigo íntimo del actor. Este personaje se debate entre la lealtad a toda prueba y su deber con su cliente, pero no menos amigo. Es la voz de la conciencia que intenta reconducir la vida y carrera del impulsivo joven.

Uno de los puntales básicos de “El séquito” es la gran cantidad de cameos y actuaciones puntuales de personajes reales que se entremezclan con los ficticios de la serie. James Cameron se interpreta a sí mismo siendo el director de la película Aquaman cuyo protagonista va a ser Vince. Mandy Moore, la Aquagirl en esta producción ficticia, hace sí misma teniendo un tórrido affaire con el protagonista. La realidad se mezcla con la ficción de manera bastante creíble. Otros cameos importantes son los de Jessica Alba, que le cede a Vince su mansión en Malibú durante el rodaje de “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer”, Scarlett Johanson, Gary Busey, los raperos Saigón o Big Boy, la actriz porno Teagan Presley –en un hilarante episodio que se desarrolla en una convención de comics-, Seth Green o Ralph Macchio (en el inolvidable episodio Aquamansion, en el interviene también el dueño de Play Boy, Hugh Hefner).

Teagan Presley                                                   Jessica Alba                                             Mandy Moore

La libertad de HBO permite que existan muchas escenas eróticas en las que se pueden ver abundantes desnudos femeninos y algunos masculinos. El sexo está permitido en USA siempre que se trate de cadenas de pago porque, al parecer, éste está vedado para los pobres que no pueden pagar por él en la cadenas generalistas. Por supuesto, esta continua muestra de desnudos es uno mas de los alicientes de la serie.


El glamour de Entourage

 

Esperamos anhelantes el estreno de la tercera temporada en España. Los abonados a Digital + la tendrán en septiembre. Los demás a esperar o a usar los canales habituales.

FICHA TÉCNICA
Título original: Entourage
Fecha primera emisión USA: HBO 2004, 54 capítulos en 3 temporadas emitidas. Actualmente (2007)en emisión
Idea original: Doug Ellin
Productores: Doug Ellin, Mark Walhberg, Stephen Levinson, Larry Charles y Chris Henchy
Intérpretes: Kevin Connolly (Eric Murphy), Adrian Grenier (Vincent Chase), Kevin Dillon (Johnny "Drama" Chase), Jeremy Piven (Ari Gold), Jerry Ferrara (Tortuga), Rex Lee (Lloyd), Perrey Reeves (Sra. Gold), Debi Mazar (Shauna)
Emisión en España: Canal +
© Alfonso Merelo 2007

4 comentarios

uvp -

esta series estoy superenganxado.Me encanta el humor con el que tratan el mundo de hollywood ,con ironia y aveces excesivamente direto.

en resumen muy buena serie.

AMS -

Bueno, a mi si que me parece una interesante serie. Desde luego mucho mejor es Studio 60, de la que ya hablaré en breve.

Mario Moreno Cortina -

Ante todo animarte a que sigas por este camino.

Pero la serie no es que me llame mucho, la verdad.

El Buen Salvaje -

Yo todavía sigo con la resaca de Héroes. Que gran serie, rediós...