Blogia
- MEMORANDO -

285. HispaCon 2007: 1ª impresión

285. HispaCon 2007: 1ª impresión

Acabo de regresar hace escasas horas de Sevilla donde se ha clausurado la HispaCon 2007 celebrada este fin de semana, 2,3 y 4 en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el que fuera pabellón de Marruecos durante la Expo92.

Este año tocaba, de nuevo, viaje corto, 94 kms, desde mi residencia en Huelva. Apenas una hora de viaje y ya estoy de nuevo en casa. Otros todavía viajan para volver a sus lugares de orígen como mis compañeros, y aún así amigos, de Junta de la AEFCFyT que aún estará en carretera rumbo a Granada.

Toca hacer reflexión sobre lo que ha sido esta HispaCon, pero esos será un poco mas tarde, cuando se tenga tiempo de reposar lo ocurrido.

De momento querría sólo reflejar lo fantástico del reencuentro con viejos amigos y amigas a los que sólo vemos de higos a caracoles, valgame la tontería. En las HispaCones se hacen grandes amistades que perduran a lo largo de los años y nada mas que por eso vale la pena acudir. Tambien se descubre "quien es quien" y algunos que parecían personas interesantes pasan a formar parte de aquellos a los que nunca invitarás a tu cas a comer, y otros distantes y lejanos en apariencia se convierten en los mas agradables de trato.

He sufrido en carne propia la imprevisión lógica de algunas presunciones no basadas en realidades y responsabilidades que no deberían nunca haberme correspondido. Pero ya eso quedó atras.

Realmente me quedo con los buenos ratos pasados, incluyo en estos buenos ratos el de ayer por la noche, cuando, guiados por el inefable gps natural de un amigo (debió de estropearse justo en ese momento), nos perdimos en el centro de Sevilla. Que risas nos echamos, y que de maldiciones, que espero que no se hagan realidad.

Allí se quedaron los encuentros, breves o largos, con Edu Vaquerizo, Juanmma Santiago, Javier Negrete -poco, muy poco-, Elia Barceló - encantadora como siempre- , Juanmi Aguilera, Rafa Marín, Angel Torres - menos de lo que hubiera deseado- , Carlos Suchowolski -cordialísimo-, los amigos de "La conjura Sevillana" -cuídate Teo-, Carlos Atanes y Manuel Masera - queremos mas películas-, Jose Ángel Muriel-gracias por tu ayuda-, Pepe Carrasco, Juaki Revuelta, Ines Martín- siempre atenta-, Pily B -que siempre ilumina-, la gente de la AznarCon -Abel, Carles, Carlos, Ramón, Jose Luis, Pedro, Mirian, Mari Paz, Sam, Jose Carlos y un largo etc-, Darío - se hizo, se hizo- y todos los demás que seguro que olvido.

Y particularmente he pasado unos días grandes con la "gentuza", como yo, de la Junta de la AEFCFyT que se partieron el lomo trabajando en pro la HispaCon - Francisco, Raul, Victor y la imprescindible Gabriella que hizo mas de lo exigible para que todo saliera bien-. Si algo ha salido bien se debe, sin duda, a su interés y preocupación.

De la crónica hablaremos dentro de unos días pero me quedo con dos detalles de este año: el impresionante sitio y Elia Barceló recogiendo su inesperado, para ella, premio Gabriel. La ilusión que demostró al recogerlo compensaba muchas cosas.

Ahora a por Almería 2008.

(c) Alfonso Merelo 2007

 

Addenda 1
Algo que ayer no refleje es que he tenido la suerte de resultar premiado con el Ignotus al mejor artículo 2006.

Desde aquí he dar la gracias a todos los votantes y decir tambien que los otros nominados eran tan buenos o mejor que el mío. Creo que en la entrega del mismo no supe expresarme bien y molesté a alguien. No era falsa modestia, era simplemente expresar lo que pensaba.

Gracias de nuevo a todos.

Addenda 2
En este enlace hay una serie de fotos de la HispaCon 2007.

29 comentarios

AMS -

¿Te debo un mail?
Ahora mismo.
Y evidentemente me refería a esa infausta serie :)

VMGB -

Eh, eh, eh, que me debes un mail, apañero!!!!

Y lo de Sra. Presidenta, aclaro, es porque a Gabriella le gusta mucho Ana Obregón. :)

Digo.

AMS -

¿Quieres que dimita?
Pues si tú me lo pides dimito ahora mismo :)
Lo que diga la Sra. Presidenta y tu ya sabes a lo que me refiero :)

Gabriella -

Todos los años dices lo mismo: dimito, dimito, dimito. El año que viene dimitimos todos en masa. Y las Hispacones que las organicen los concejales de cultura.

Manuel Nicolás -

Para qué nos vamos a engañar. Me nuero de envidia cochina. Compartir revista con la Bellucci hace que se me pongan los dientes largos.
AAAAAAUUUUUUUU

V. -

Ni la mentes, quesmía.

AMS -

Conchi, la cena era parca para una gallega y para un andaluz de Cádi o de Jaén.
Lo de compartir espacio con la Bellucci me ha llegado al alma (es una cosita de nada pero ahí está, compartiendo revista con Ella). Envidia que le voy a dar a mas de uno ¿verdad V?

Anónimo -

Esto es una vergüenza en cuanto a que yo estaba por allí aunque en mi descargo debo decir que en la desbandada final de la cena me despisté y no pude despedirme de mucha gente, pero te doy ahora la enhorabuena en diferido por a) ese otro Ignotus -no te quepa duda, merecido-, b) por compartir espacio con Monica Belluci -sales en el "fotogramas" de noviembre-. Genial la Hispacón/07 aunque a mí, como típica gallega que soy me resultó muuuuuuuuy magra la cena, detalle este subsanado con la excelente compañía que allí tuve.

Mario Moreno Cortina -

RSMCoca dijo:

"No lo dirás por mí, Mario, que tengo la edad de Alfonso... ;-) Yo soy de los que la rebajo... ;-)
Y como se entere el resto del colectivo adivina con que bolas jugarán a la pentanca... :-)))))))))))))"

No, si yo señalar, no señalo a naide. XD

Chiste malo y cruel a propósito:

¿Qué son dos ojos y 60 dientes? Un cocodrilo. ¿Y qué son 60 ojos y dos dientes...

... un autobús del IMSERSO.

XDDDDDD

RSMCoca -

Y sospecho que eso de la edad empeorará con el tiempo... ;-)

Tienes razón con lo de las "móndigas" esas. Y no olvides que además nos pusieron ese pastel de berenjenas...Al menos Maripaz dijo que estaban buenas... :-(

AMS -

Es que la media es de 55 como mñinimo. Cidoncha, Carlos, Jaureguizar y mas gente. La única que rabaja sesiblemente la media es Laura Moro. Los demás para comer sopitas estamos :)
Y por amor al arte nada, que fui a la cena gratis.
Que "jambres pasemos", con esas 5 "almóndigas", crom mío.

RSMCoca -

No lo dirás por mí, Mario, que tengo la edad de Alfonso... ;-) Yo soy de los que la rebajo... ;-)
Y como se entere el resto del colectivo adivina con que bolas jugarán a la pentanca... :-)))))))))))))

Ahora en serio, Alfonso, aquí tambien quiero dejarte mi enhorabuena por el Ignotus. Y no te preocupes por esos comentarios que mencionas. Hacer lo que haceis al organizar una Hispacón, y hacerlo por amor al arte es una proeza.
Un abrazo

Mario Moreno Cortina -

AMS dice:

"Lo de petanca ¿es por la edad? :)"

Off course. Desde hace uno o dos años, la edad media del colectivo ha subido como un par de décadas.

VMGB -

"Que lo difrutes y que no se te caiga que pesa lo suyo, efectivamente."

Y encima cachondeo: sí que pesan lo suyo, a pulso tuve que bajar yo dos cajas llenas de Ignotus desde mi casa. Menos mal que una vez en Sevilla, Mohammed cogió la carretilla (literalmente).

Felicidades a todos los premiados presentes (Alfonso, Sergio) y a los finalistas presentes (Juanma).

Y con respecto al GPS humano, o sea yo, qué decir: juro y perjuro que sólo me he sentido perdido dos veces en mi vida, y las dos veces fue en una HispaCon. La primera vez fue en Vigo, después de una noche especialmente etílica (la primera noche de Hispacones suele ser festiva al máximo ya que la alegría del reencuentro te hace "soplar" más de la cuenta, o al menos a mí me pasa). Pero en Sevilla no tiene justificación, máxime con un mapa en la mano: las dos miserables copas de vino que bebí en la cena no son suficientes para hacerme perder el norte (literalmente por una vez), así que supongo que el hecho de llevar el estómago más que vacío debido a la escueta, escuetísima, cena, tuvo algo que ver en semejante desatino.

Porque que fue un desatino no lo niego. Si no nos llegan a buscar nuestros amigos sevillanos (¡mil gracias!), entoavía andamos dando vueltas como tontos.

En fin, ya para terminar, Alfonso, decir que, efectivamente, es difícil que un compañero (de lo que sea) sea amigo, pero tengo la suerte de contaros como tales a todos vosotros. Lo mejor de las últimas hispacones (Vigo, Dos Hermanas y Sevilla) ha sido pasar tiempo con mis compañeros de la Junta. La experiencia de haber presidido la Asociación será, cuando acabe, un recuerdo más o menos bueno y gratificante, pero qué duda cabe que llegar a conoceros, aunque sea ligeramente debido a la distancia, compensa de sobra los malos momentos. Sois geniales y punto, y ya termino porque me pongo sentimental y, ante todo, los andaluces orientales somos justo lo contrario. O por lo menos tenemos que parecerlo, carajo.

AMS -

Hombre Sergio, aprovechando tu aparición te doy en público la enhorabuena por el Ignotus al mejor libro de ensayo. Ahora por la parejita.
Que lo difrutes y que no se te caiga que pesa lo suyo, efectivamente.

Sergio Gaut vel Hartman -

Sólo envidiar, verles las caras, darle un abrazo a más de uno (y dos) hubiera sido fantástico. ¿El 2008 en Almería? Voy a juntar para recibir en propias manos el del año próximo (no es arrogancia; sólo que quedé preocupado por la pobre Inma; dicen que el Ignotus es TAN pesado...)

Sergio.

AMS -

Lo de petanca ¿es por la edad? :)
Pero yo tambien lo he dicho, lo del "Grabié" con cariño y admiración, que conste :)

Mario Moreno Cortina -

"Por cierto un año de estos habrá que darle un Gabriel a la Aznarcon y a todos los aznarkis por su saber estar, buen hacer y ser siempre los mas respetusosos y animados del fandom."

Ya lo estoy viendo: "Al club de petanca más salao" XD

(Conste que lo digo con cariño)

Juanma -

¡Enhorabuena por el piedro, Alfonso! Un placer haberte visto en Sevilla, y una tragedia que no hayamos podido hablar tanto como hubiéramos querido.

Un abrazo muy grandote.

AMS -

Las albóndigas estaban muy buenas, pero por 30 leuros te preparo yo albondigas para 10 y se jartan todos. Sí, la cena fue escas, muy escasa. Ni café caté, ni una copa, nada. Que soséz :)
Por cierto un año de estos habrá que darle un Gabriel a la Aznarcon y a todos los aznarkis por su saber estar, buen hacer y ser siempre los mas respetusosos y animados del fandom. Que conste que la idea no ha salido de mí:)

Sam -

Alfonso, como han dicho otros, es fácil criticar (no constructivamente) cuando uno no se moja y es fácil recibir críticas (no constructivas) cuando uno sí se moja.
Hay mucho que agradecer a la organización, y sí, también cosas que mejorar, pero el que sea perfecto o lo sepa hacer mejor, que se ofrezca voluntario.
En todo caso, la mejor manera de hacer crítica constructiva no es el cuchicheo, ni las descalificaciones gratuitas (y mucho menos las personales).
Lo mejor es dar ideas u opiniones con respeto... no soltar el descontento "a cañonazos indiscriminados".
Puede que yo ponga mi propia crónica en mi blog de CF, pero ten por seguro que será constructiva.
Incluso puede que hable de las albóndigas... ;-)
Saludos.

Teo -

Pues Alfonso, yo he disfrutado mucho en la Hispacon, gracias a tu trabajo y el de otros, como Darío. Te lo dije nada más verte en recepción repartiendo acreditaciones... eso es implicarse y lo demás tonterías.Todo se puede mejorar, eso es evidente, pero tampoco te hagas sangre con comentarios como ese, que al fin y al cabo lo que buscan es quitarse el muerto de encima.

Respecto a la mejoría, pues ahí andamos, mucha cama, pero que mucha... (dios, que bien suena eso), mucha sopita caliente, y mucha lectura, que de eso no me va a faltar, ya sabes...

Recuerda lo que hablamos: web, consulado y colaboraciones, y ya sabes, me tienes cuando lo necesites.

Un abrazo.

Manuel Nicolás -

Algún año de estos, cuando mis hijos crezcan y dejen de dar la chapa, me pasaré por el evento como soldado raso de a pie.
Mientras tanto, enhorabuena, como siempre. Espero que no tires la toalla a pesar de las tocadas de huevos habituales.
¿Y el sitio de ciencia ficción, qué?
¿Otra vez campeón del pedrolo, no?

Saludos

Mario Moreno Cortina -

AMS dice:

"Vamos que me han partido la cara, metafóricamente hablando, en varios sucesos. Si hubiera cobrado como ha dicho alguno por ahí, pues iría en el cargo, pero como no ha sido así, molesta o mas bien cansa."

Usease, que nada nuevo bajo el sol. La gente llega a mesa puesta y encima se dedica a tocar los huevos. Como dice mi madre: "los que no friegan los platos, no los rompen nunca".

Espero que los buenos momentos hayan compensado.

V. -

Ah. O sea, como el mío.
Que por eso me compré el GPS, vaya. Por echarle la culpa a otro...

AMS -

Ojo, V, que el GPS era "natural sentido de la orientación" :)De ahí las maldiciones

José Angel -

Coincido contigo en los momentos que destacas. A título personal, me lo pasé muy bien también en la mesa redonda del domingo, aunque escaseaba el público.

En cuanto a la ayuda que agradeces... ¿sólo por hacer de mano inocente en
los sorteos?

Me he divertido mucho, sobre todo por las interesantes personas que he conocido en esta ocasión y por la acogida de quienes ya me conocían del año pasado y me han recibido con los brazos abiertos, como si en el año
que ha transcurrido nos hubiéramos visto todos los días. Magnífico ambiente.

V. -

Ay, los GPS. Cabrones. :P
Noragüeni por el piedro, artista.

Francisco Fernández -

Suscribo todo lo que dices arriba y gracias a ti también por la peaso jartá que te has pegado. La expedición granadino-almeriense (con dos unidades valencianas) ya
ha llegado toda a Granada (aún falta que Antonio llegue a Almería) Sí que te has dado prisa en postear... Yo, por mi parte, me voy a poner ahora mismo a comer todo lo que no me he comido en Sevilla.