Blogia
- MEMORANDO -

314. La nueva letra der hirnno de España.

314. La nueva letra der hirnno de España.

Miren ustedes que bonito: la sociedad de autores y el comite olimpico español han dado con una letra para el himno español. Bien. Ya no tendrán nuestros jugadores de jurgol o de jurgol de canastos que mover la boquita haciendo como que cantan. Sólo tendrán que aprenderse la pedazo de letra del nuevo himno y a berrearla en cualquiera de los multiples eventos internacionales de las diversas selecciones deportivas.
¿Se imaginan ustedes en China, Pekin - o mejor pijo Beijin- cuando nuestras selecciones ganen las multiples medallas, que sin duda ganarán, puestos firmes y cantando ¡Viva España!...
Los norteamericanos son los reyes en esto de los himnos. ¿Han visto a sus atletas, que suelen ganar siempre, muy serios y con la mano derecha en el pecho, cantando la letra del barras y estrellas? Pues aquí podría ser igual, aunque en vez de la mano en el pecho se podría poner la mano como los toreros dando un pase de torero. Y al final del himno, con el tachunda chunda, dar una manoletina y terminar de rodillas como si fuera a porta gallola. Sería espectacular y de lo mas racial.

Pero repasemos lo que nos ofrece la letra de marras

Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

La primera estrofa es una clara alusión a los coros del carnaval de Cádiz, que cantan todos juntos y con distinta voz. Y muy bien que lo hacen, si señor.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

La patria es una metáfora de la ciudad de Cádiz, que fíjense si es liberal y sabe abrazar y acoger a todo el mundo que su alcaldesa es montañesa, o sea de Santander. Y evidentemente hay un cielo azul, con levante eso si y Cádiz es la cuna de la libertad que allí se paró a los messies les mamon cuando lo de 1800, buen turrón por cierto.

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad
Esta cuarteta se refiere a las diversas comarcas de la provincia de Cádiz, desde los mares atlánticos hasta las verdes montañas de la comarca de Arcos. Y la hermandad trata de los equipos de futbol que tanto se quieren: El Jerez deportivo y el Cádiz C.F.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

Por fin esta última frase habla de los gaditanos que hemos aportado al mundo nuestro saber e inteligencia. Porque han de saber que desde Columela hasta Pasteur, pasando por Da Vinci, que era del barrio de la Viña, o Miguel Angel, que aprendió en una PPO de escultura en el mentidero, todos los grandes inventores y descubridores han sido gaditanos. Que, por cierto, es donde se inventó la democracia en tiempos de los fenicios, concretamente en el nº 7 de la calle "Soperanis", cuando se reunieron con media limeta de garum líquido y dos tapas de cazón en adobo los principales de Gadir.

Así que el himno de España debe de haberlo hecho un gaditano, poruqe si no no se explica.
Lo que me extraña es que lo vaya a cantar Plácido Domingo. Mejor que lo estrenara Zubiela, la comparsa de Juan Carlos Aragón o el Coro de Julio Pardo. (para losw no gaditanos diré que estos tres son famosos autores o intérpretes del carnaval gaditano)
Y ya que estamos: procuren disfrutar los carnavales que en Cádiz ya han empezado
(c) Alfonso Merelo 2008

PD. Despues de varios meses sin actualizar, he actualizado Desde Tartessos, mi blog literario. Pueden pinchar aquí mesmo.

2 comentarios

V. -

Has puesto el enlace a lo de tartessos mal, que lo sepas. Tienes que quitar la parte primera, que has cortopegado la dirección de Memorando. Si es que, el carnaval cada vez empieza antes, visto está.

V. -

De cadi-cadi, no sé yo, pero de carnaval, sí. :P