Blogia
- MEMORANDO -

347. Jueves Santo alternativo


El pueblo de Marinaleda, que está en la provincia de Sevilla, siempre ha sido muy peculiar y su alcalde perenne, Juan Manuel Sánchez Gordillo, mas aún. Allí son comunistas, pero no comunistas de ahora, no: ¡son comunistas de los de siempre! El alcalde es uno de los líderes del sindicato de obreros del campo, el SOC, y lleva siendo alcalde desde las primeras elecciones municipales allá en el año 76.

Juan Manuél Sánchez Gordillo

Polémico, utópico, carismático y con las ideas muy claras, lleva desarrollando en “su” pueblo hace ya unos años, y durante la Semana Santa, una semana alternativa que se llama Semana por la Paz.

En esa semana se producen conciertos, actos, conferencias y actuaciones que nada tiene que ver con las procesiones y con los actos sacros que se suelen dar, y mas en Andalucía, durante estos días. Procesiones también hay, porque supongo que debe de haber algún capillita comunista, porque recuerden que “hay gente pa tó”.

Este año estará presente en la semana de la paz el cantautor Luis Pastor –con tu quiero y mi puedo, vamos juntos compañeros- y como plato fuerte en el día de hoy, Jueves Santo, actuará la chirigota gaditana “Las TelePitorisas”. Los actos se celebran en la Casa de la Cultura y “es muy normal que la agrupación esté cantando en el local donde se celebran las actuaciones y te asomes, y veas pasar a un paso por delante tuya”.

 

Esta chirigota representa otra forma de creencia, aunque ellos se burlan de la misma, como es la “videncia” por teléfono.

Si lo que el alcalde quería era hacer reflexionar sobre la conmemoración de un hecho no probado, y además imposible en la época, en el que se basa una religión con millones de seguidores, desde luego es una buena manera de hacerlo.

Una estrofa de esta chirigota dice: “TelePitorisa, TelePitorisa, yo pongo la cara tu pones la visa” que da una idea de lo “creyentes” en lo paranormal que son estos pitonisos chirigoteros.

Si quieren alternativas a las procesiones, tienen una posibilidad en Marinaleda.

Que lo disfruten J

© Alfonso Merelo 2008

0 comentarios