Blogia
- MEMORANDO -

354. En el día de hoy cautivo y desarmado el ejercito Rebelde...

 

 

Este titular, que a muchos les hubiera gustado ver en 1939, será realidad, virtual, en el documental que el próximo domingo, 13, a las 22.40, emitirá La Sexta.

Se trata de la primera ucronía, que yo sepa, que se filma en España. Como no podía ser de otra manera, la inflexión es que la República, o el Frente Popular, gana la Guerra Civil y por tanto el régimen de Franco no se llega a instaurar nunca.

Soy un apasionado de la ucronías y mantengo una columna mensual en la que hablo de ellas en el entorno de la literatura. Así que estoy predispuesto a darle un voto de confianza a este ejercicio de alo-historia.

Viva la República comenzará con imágenes de Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario del advenimiento de la República. Viviremos la participación de España en la II Guerra Mundial como parte del bando aliado, lo que provocó la entrada de las tropas alemanas en la península y el establecimiento de un nuevo frente.

La Guerra Civil ha sido fuente de muchas ucronías, siempre ganadas a favor de la República claro. Si quieren darse un paseo por el pasado alternativo pueden leer cualquiera de ellas, o algunas, porque resultan de lo mas ilustrativas. Veamos unas cuantas:

 

 

“1936-1976. Historia de la II República española”., Victor Alba. La Guerra Civil no se produce al cesar el gobierno Republicano a los generales más conflictivos. Alemania invade España.

 

 

 

 

“Baraka”, Rafael Marín. Franco, indeciso de entrar en la conspiración golpista, recibe la visita de un alter-ego del futuro que le decide.

 

 

 

“El Coleccionista de Sellos”,César Mallorquí. Atentado contra Franco y su estado mayor. Muere el general y muchos de sus colaboradores.

 

 

 

“En el día de hoy”, Jesús Torbado. Victoria republicana en la batalla del Ebro. Gobierno Popular. Invasión de España por Alemania en 1940

 

 

“El desfile de la Victoria”, Guillermo Díaz-Plaja. Victoria republicana en la batalla del Ebro.

 

 

"Los rojos ganaron la guerra". Fernado Vizcaino-Casas. Victoria republicana en la batalla del Ebro. Se forma la Union de Repúblicas Socialistas del Estado Español

 

 

 

"Erundina Salvadora" Concepción Regueiro Digón. Una terrible invención salvará la República.

 

 

 

"Franco; una historia alternativa" con los relatos:"Luz inhumana", de Eduardo Vaquerizo, "Arquitectura fascista" de Ramón MUñoz, "Dos Niños jugando", de Juan Miguel Aguilera, "Baraka", de Rafael Marín, "El derbi", de Pedro Pablo García May,"Camino del cielo", de Santiago Eximeno y"El ángel rojo", de Javier Negrete,

Esas son las que se sitúan en el conflicto o inmediatamente posterior a él. Hay muchas mas en las que interviene España, pero tendrán que leerlas en bibliópolis. Ahí, al ladito izquierdo, tienen el enlace. Que blogia está en periodo de cambio y no funcionan algunas cosas.

 

Feliz República

© Alfonso Merelo 2008

 

ACTUALIZACIÓN.

En este video se ve cómo quedó Cádiz. Es una imagen espectacular.

9 comentarios

Anónimo -

Quizá esto interese. El punto jumbar es que Casares Quiroga contesta la famosa carta de Franco : http://www.alternatehistory.com/discussion/showthread.php?t=86718

AMS -

Lo de la batalla del Ebro ha sido empleado hasta la saciedada. Pero aquí lo combinan con un ataque coordinado a Extremadura para romper por allí. Creo que ese fue un plan, el plan P, de Vicente Rojo, que se propuso pero no pudo llevarse a cabo por falta de efectivos. Es de suponer que con la ayuda de las potencias democráticas, ese ataque coordinado tiene lugar y además estñá contemplado en el documental la división de los generales monarquicos de Franco. Ya digo que me gusta hasta la parte de la segunda guerrra mundial y que despues desbarra en hacer coincidir las cosas.
Si ustedes me lo permiten usaré varios de sus comentarios en mi artículo. Sin citar para nada la procedencia, como buen pirata que soy.

Manuel Nicolás -

Me vas a permitir, Don Alfonso, que puesto que la Ucronía es uno de mis temas preferidos también, voy a hacerte unas pequeñas reflexiones al respecto. También me gustaría que nuestro Licenciado en Historia, Mario, hiciera las oportunas precisiones.

1. Me añado a la apreciación de que la ucronía por antonomasia no debe ceñirse a la guerra civil del 36. También estuvo el momento de cortarle la cabeza a Fernando VII (tengo un relato corto, por ahora impublicable, en el que un maragato dirige una revuelta que termina con el garrote del rey), el momento en el que los Carlistas ganan, el momento en el que Los Comuneros apalizan al austria, el momento en el que la predominancia es del reino de Aragón y no del de Castilla, etc, etc. Incluso el momento en el que los Cartagineses, emigran masivamente a Iberia y los Romanos no consiguen nunca conquistarla.
2. Pero aceptando pulpo como animal de compañía, es decir, que la guerra del 36 la gana la República, hay varias cosas que se dan por supuestas y que por lo menos habría que aclarar. Se dice que bastó con un cambio en la presidencia de la república para alejarse de la esfera soviética y acercarse a las democracias de Francia e Inglaterra. Pillado por los pelos. No había tiempo material para hacer todo lo necesario para que eso fuera así. Habría que tomar el control de todo el bando republicano, incluido el ejército. Y habría que hacer las purgas necesarias. Imposible. O al menos poco probable. Don Manuel Azaña se quejaba amargamente del poco control que se tenía sobre el POUM, la CNT, etc, etc. Fue una constante durante toda la guerra. También se dice que fue la batalla del Ebro la que marca la victoria republicana. Traído por los pelos. Las victorias debieron de ser más decisivas antes. Por ejemplo impidiendo el despliegue del ejército nacional en Extremadura, Andalucía, Castilla, etc y aislando y aplastando los focos de rebeldía para impedir la unión de los generales rebeldes.
3. También dice que al ganar la República, se reorganiza, después de un conflicto armado de cientos de miles de muertos, en tiempo record. Traído por los pelos. La guerra civil termina en julio del 39. La invasión de Polonia empieza en septiembre de ese mismo año. ¿No hubiera sido más factible y probable aguantar el conflicto español hasta esa fatídica fecha?. Eso hubiera obligado a los alemanes a intervenir a favor de sus aliados. Entonces, sí. Lo que pasa es que con esa premisa, se cae la posibilidad de la resistencia en Cádiz, la ayuda británica y la devolución del peñón a España.
4. El resto del documental me pareció una obsesión por hacer coincidir la ucronía con los hechos históricos de la transición. Pocas diferencias y muy traídas por los pelos. Lo más aburrido del documental.

Hala, toma rollo.

AMS -

Me hizo gracia ver el Campo del Sur de Cádiz con jardinesy con la mitad de la Catedral echada abajo. Por otra parte con un cominzo medio bien, se desmadra dando por sentado que casi todo hubiera sido igual y que los cambios son meros artilugios ornamentales. Lo del Rey sinedo el presidente del COI bien, pero la inauguración le hubiera correspondido al presidente de la República en la época. Y fallos tremendos como lo de que le PC hubiera estado prohibido y sin emnbargo el segundo sindicato fuera la CNT. El mes que vien en Bibliópolis amplio comentario.

Manuel Nicolás -

Ayer mismo ví el falso documental que a pesar de sus buenas intenciones me pareció un poco flojo y traído por los pelos.
También es cierto que me pareció igual de flojo y traído por los pelos el documental americano ese en que ganaban los confederados.
Pero la intención fue buena.
¿Habrá más?

AMS -

Comparto plenamente lo que dices sobre los puntos de divergencia. En mi opinión ha de ser algo que esté en la misma historia y no ajeno a ella. Pero eso requiere un esfuerzo de investigación notable. Muchas ucronías no se sostiene por la endeblez del punto jumbar, o es un punto jumbar falso con la aparición de ETs o de máquinas del tiempo. Pero aún así: ¡que bonito es especular con la historia!

C.- -

Hay que decir, abundando en el comentario anterior, lo difícil que es dar con un punto jumbar adecuado. Quiero decir,si tenemos un poco de honradez narrativa, debemos desarrollar de forma coherente un hecho, lo que nos obliga a tener bien presente las distintas fuerzas de la historia y lo que, consecuentemente, llevaría a muchos hechos históricos supuestos a acabar en un mismo punto de la historia real, lo que probablemente desvirtuaría bastante esa novela o relato. En mi humilde opinión, la ucronía es un género bastante complicado si el/la narrador/a quiere escribir con un mínimo de honradez.

AMS -

Tienes razón en la reiteración del mismo tema en las ucronías. Pero es que precisamente son temas tan importantes que se vuelve a ellos una y otra vez: La Secesión nortemaericana, La victoria de Hitler o la Guerra Civil. Hecho de menos una ucronía que hable de la guerra napoleónica: ¿Y si Cádiz hubiera sucumbidao al asedio francés? Por ejemplo :)

Alós -

He leído alguna de estas hisotrias, y me han encantado.
Claro, que siempre aburre lo mismo. ¿No se podría hacer una ucronía española con otro tema?

No se, sin las olimpiadas o la Expo, sin el atentado del 11 M, o con el golpe del 23 F, o con la selección española de jurgol pasando de octavos de final...

En la variedad está el gusto, amigos.

Un saludín