Blogia
- MEMORANDO -

367. TORCHWOOD

 

 

 

 

La serie

El capitán Jack Harkness comanda un grupo de operaciones especiales denominado Torchwood. Su base de operaciones está ubicada en Cardiff, un lugar que posee una falla en la que se concentran anomalías espacio-temporales. Por la grieta hacen su aparición extraterretres y otras criaturas fantasmales.

 

El comentario

Dr. Who, la veteranísima serie de ciencia ficción de la BBC, en su “primera nueva” temporada presentó, durante un par de episodios, a un personaje, soldado norteamericano de la II Guerra Mundial, llamado Capitán Jack Harkness. Este personaje era inmortal, bisexual o pansexual, y tenía la capacidad de viajar por el tiempo, igual que el propio Doctor. Meses después descubriremos que fue un Agente Temporal, sea cual sea ese oficio.

Torchwood es un spin off de la serie madre de la BBC. En la 2ª “nueva” temporada de ésta, surge la serie de la que hablamos. En el sefundo episodio de esta temporada, que trascurre en 1879, la Reina Victoria tiene un encuentro con el Dr. Who. La Reina decide crear el instituto Torchwood de investigación de sucesos extraños.

La acción se centra en la ciudad galesa de Cardiff, a la que está asignado el equipo Torchwood 3, que está compuesto por cinco personas a la que se unirá una sexta procedente de la policía metropolitana. En el episodio piloto, Gwen Cooper investigará una serie de sucesos extraños que tienen el sello de una organización al margen de la policía, pero que cuenta con privilegios especiales en las investigaciones. Cooper se integrará en el equipo formado por Jack Harkness -el líder del grupo-, Owen Harper –médico-, Toshiko Sato –informática- e Ianto Jones –hombre para todo-. El sexto miembro del grupo, SuzieCostello, fallecerá en este primer episodio, aunque volverá a aparecer el episodio séptimo gracias a la magia de la ciencia ficción.

Estamos ante una serie para adultos. Se ha dicho que es la versión adulta de Dr. Who, y bastante razón hay en esta expresión. Los guiones, aparte de la aventura trepidante en muchos de los casos, desarrollan ideas que superan a lo que estamos habituados a ver en las series norteamericanas. Porque, claro, ésta es una serie británica y se nota, vaya si se nota. En ella se abordan temas que, naturalmente, están vedados para el público norteamericano, al menos el que disfruta de las cadenas generalistas. Los mejores episodios de la serie son los que se centran en las relaciones personales de los protagonistas. La muerte es otra de las constantes en los episodios que lanzan un mensaje absolutamente pesimista, y muy racionalista, de la misma. Después de morir no hay nada. Es el vacío, la negritud, la disipación. Eso es lo que experimenta uno de los protagonistas, Owen, en la segunda temporada cuando muere y es resucitado. Sus sensaciones son precisamente que la existencia se acaba completamente al morir, no hay nada mas allá. El tema de la memoria, de los recuerdos que nos hacen ser los que somos, también está presente en uno de los episodios de la segunda temporada. La presencia de una entidad extraterrestre que vive de los recuerdos, es la excusa perfecta para hacer una reflexión sobre los recuerdos y la discrepancia de estos con la realidad, que se diría que es una reinterpretación de la propuesta que Stanislaw LEM desarrollara para “Solaris”.

Una de las características mas acusada de la serie es su visión de las relaciones, tanto de amistad como sexuales. Éstas son de una liberalidad que se corresponde a los niveles que la sociedad está alcanzando. La bisexualidad es común en muchos de los miembros de Torchwood. Ianto, Harkness o Toshi mantienen relaciones con personas de su propio sexo o del contrario.

La segunda temporada, que acabo de terminar de ver gracias a los programas semovientes de la red, mejora lo que ya era una buena serie. Los traspasos entre los personajes de Dr. Who y Torchwood son mas habituales. Harkness aparecerá en la serie madre en la tercera temporada, enlazando el final de la primera temporada de Torchwood (el capitán oye el sonido de la TARDIS y se lanza a ella) con el principio de uno de los episodios del Dr. en el que vemos que ha ocurrido con él. Por otra parte, la compañera del Dr. en la tercera temporada, Martha Jones, aparecerá en tres capítulos de la serie sustituyendo a Owen como médico. Es una realimentación entre las dos series de la BBC

La aparición de James Masters en el papel del capitán John Hart, otro agente temporal y amante de Harkness, proporciona tres de los más interesantes episodios de la temporada. Sin embargo, y pese al dramatismo del mismo, el último capítulo es de los perores de la serie. En él se van a dar situaciones y hechos que cambiarán la serie si esta continúa en la tercera temporada. Veremos que ocurre.

Como curiosidad asociada al nombre habría que decir que Torchwood House es una de los tesoros de la arquitectura escocesa que perteneció a la familia MacLeish desde 1500 hasta que fue adquirida por la Corona en 1893. Probablemente ese sea el origen victoriano de la organización Torchwood.

Buscando datos de la serie encontré un foro en el que se decía lo siguiente: “He estado siguiendo Torchwood desde casi su inicio en People & Arts, y he visto que el canal ha aplicado censura en partes importantes de la serie […]de las escenas cortadas en la temporada por mencionar algunas en el Ep.7 Toshiko termina en la cama con Mary nunca se vio, el beso de IANTO y JACK en el final de temporada tampoco. Si hablamos de la version USA también tiene sus cortes. argumentando que es una serie muy "adulta" para America.”

Lo que nos cuenta este aficionado del otro lado del charco es lo que yo me esperaba encontrar. Censura, sobre todo en las escenas con contenido sexual, que no son soportables por los castos y puros ojos de los americanos. Y es que los europeos somos lo peor de lo peor.

Por último recomendar a los aficionados que no se la pierdan. Es de lo mejorcito que se puede ver en cf actualmente, junto con Dr. Who.

Ficha técnica:

Guionistas

Russell T. Davies (14 episodios, 2006-2008)

Chris Chibnall (8 episodios, 2006-2008)

Catherine Tregenna (4 episodios, 2006-2008)

Peter Hammond (2 episodios, 2006-2008)

Helen Raynor (2 episodios, 2006-2008)

Productores:

Chris Chibnall, Richard Stokes, Russell T. Davies

Musica

Ben Foster

Intérpretes:

John Barrowman Capitan Jack Harkness (26 episodes, 2006-2008)

Eve Myles Gwen Cooper (26 episodes, 2006-2008)

Burn Gorman Owen Harper (26 episodes, 2006-2008)

Naoko Mori Toshiko Sato (26 episodes, 2006-2008)

Gareth David-Lloyd. Ianto Jones (26 episodes, 2006-2008)

Kai Owen Rhys Williams (17 episodes, 2006-2008)

James Masters Capitan John Hart (3 episodios 2007-2008)

Emitida la primera temporada por Cuatro en 2007

 

© Alfonso Merelo 2008

 

12 comentarios

Alós -

He estado viendo la serie, tras leer este post, y me está encantando.
Ese aire British la hace más agradable y sus guiones son más cercanos que los yanquis, más realistas.

Me encanta, vamos.

Un saludín

AMS -

Eso, precisamente, es lo que me gusta de esa serie, y de otras, entonces. Lease Enano Rojo, que es genial y otras que no son de CF.
Viva el humor británico.

Mario Moreno Cortina -

Los británicos siempre tienen cierta tendencia a tomarse a coña todo. El capítulo piloto, que fue el que ví, y que se supone que sirve siempre para hacerse una idea, me daba esa sensación de "no me lo tomo muy en serio". No me parece mal, me parece legítimo. Pero me resulta muy difícil meterme en una historia en ese plan.

AMS -

Ya me parecía a mi. :)
Pero define lo de coñero
¿Que se lo toman a coña?

Mario Moreno Cortina -

British COÑERO, no cañero. Si fuera cañero me gustaría.

AMS -

¿British cañero? Que intesante definición.
Efectivamente Torchwoood era lo que tu dices: un engaño. Pero vamos, hay que ser friki para robar los masters a la BBC :)
A mi torchwood y Dr. who me encantan. Ya se que otros son mas de maporros y batallitas americanas, pero a mi el toque british me pone :)

Mario Moreno Cortina -

Ví el primer episodio de la serie y tenía ese aire british coñero que no me gusta nada.

"Torchwood" era el nombre en clave que utilizaban los productores para referirse a la serie Doctor Who y que evitar que alguien pudiera interceptar alguno de los masters y piratearlo. O algo así, no recuerdo bien. Pero por ahí van los tiros.

Manuel Nicolás -

¿He oido PANSEXUAL?.
Independientemente del doctor Who y puesto que estoy sexualmente enfermo, propongo nueva sección en el Blog de D. Alfonso:
Videos Musicales Sexys.
Hay un montón de ejemplos, nacionales y extranjeros:

Sexo enfermizo y la Chati de Garbage

http://es.youtube.com/watch?v=rpRiSb_Ir-s

Como está la pequeñita de Kilie Minogue, aunque sea una pijaza:

http://es.youtube.com/watch?v=5uxjNEESomA
etc, etc, etc.

Espero que guste la idea al patrocinador.

Saludos.

ams -

Las series de TV en Estados Unidos suelen tener varias versiones dependiendo de la cadena en la que van a ser emitidas. Si son de cable se permiten varias licencias que no se permiten en las cadenas generales. Por ejemplo en la serie El Elegido hay desnudos variados pero yo he visto dos versiones diferentes en el que esas escenas están suprimidas. Yo Claudio es británica así que incide en la pataquería norteamericana. Pero, ojo, que esa manía retrograda sólo es para la "chusma obrera", los ricos que pueden pagar cadenas privadas pueden disfrutar del desnudo sin problemas. Es demagógico, sí, pero...

RSMCoca -

Cito:
"Pero no te vayas a creer que se ve sexo explicito, sólo son actitudes y besos homosexuales."

Vale, ya me lo imaginaba. Solo era para saber si aquí estabamos al nivel europeo o americano.

Por cierot que en ciertas series rodadas en canadá si aparece sexo y desnudos, como aquella que pusieron en Calle 13 hace tiempo sobre unos astronautas que veian como la Tierra explotaba y eran trasladados al pasado por no se que entidad para corregir lo sucedido. No me acuerdo del título...

Y en tiempos tan lejanos como los de Yo Claudio (¿finales de los 70?), tambien se veían desnudos...

ams -

Que yo sepa no está censurada en los DVDs. Aquí tampoco la censuró 4. Pero no te vayas a creer que se ve sexo explicito, sólo son actitudes y besos homosexuales.
No hace falta ver Dr, Who salvo que seas muyyyy friqui y quieras ver la primera aparición del capitán Jack. En la mulita puedes buscarlos. Van pro la 4ª temporada episodio 6 o 7 en la BBC. Desde luego yo la recomendaría tambien.

RSMCoca -

Dos preguntas a quien sepa responderlas.
1.- La primera temporada en DVD ¿Está censurada, o tal como se emitió?
2.- ¿Es conveniente ver Dr, Who antes? Porque no he visto practicamente nada de esa serie mítica.

Atento a vuestras sapientes respuestas