Blogia
- MEMORANDO -

376. LIFE ON MARS

 

 

La serie

 

El inspector de la policía de Manchester, Sam Tyler, sufre un tremendo accidente de coche y, aparentemente, vuelve a la vida en 1973. En esta “vida” es un policía asignado a una comisaría de Manchester con unos compañeros “peculiares”.

 

El comentario

 

La premisa de esta serie es muy típica de la ciencia ficción: el viaje en el tiempo. Pero, pese a lo que pueda parecer, no es una serie fantástica al uso. Realmente es una serie policíaca que nos ofrece rememorar la década de los 70 en el Reino Unido de la época. Eso, podríamos pensar, se ha hecho infinidad de veces, y sería cierto, pero existe una diferencia fundamental y es la de ver ese pasado desde la perspectiva de una persona de la actualidad y que no es el espectador. Aunque ese contraste se produce siempre que existe un viaje en el tiempo, recuérdense todas las series que tratan estos temas, en este caso el inspector Tyler está anclado en ese tiempo y convive con los personajes de 1973. No va y viene de un tiempo a otro sin poder apreciar su presente. Se trata simplemente de vivir, lo mejor posible, en esa época.

 

En los episodios, solo 16 en total (es de la BBC y se nota),  veremos diferentes temas fundamentales en la historia reciente del Reino Unido: el inicio de los enfrentamientos entre hooligans, las reconversiones industriales de los 70, el tráfico de drogas o el IRA.

 

Pero uno de los sólidos pilares en los que esta serie se cimenta es en los actores. Además de John Simm, que interpreta al viajero, tenemos la solidez del personaje que interpreta Philip Glenister: el inspector jefe Gene Hunt. Este inspector es mas parecido a Harry el sucio que a los nuevos policías que podemos ver en las series actuales, quitando al equipo de “The Shield”, por supuesto. La tercera protagonista es la agente Annie Cartwright, que interpreta la actriz Liz White. Pertenece a las pioneras que abrieron camino en las profesiones reservadas a los hombres. Su personaje es una evolución de la hippie de los 60 (hizo manifestaciones con el sujetador en la mano) que se adapta a su tiempo e intenta que se reconozcan sus derechos como persona. Life on Mars es una serie de personajes, de grandes personajes.

 

La excusa del viaje en el tiempo se desarrolla poco a poco en pequeñas pinceladas que proporcionan escasa infomación al espectador. Tyler recibe información de su propio tiempo a través de la radio, la televisión o de voces que le hablan en las situaciones mas inverosímiles. Los lectores de Philip K. Dick reconocerán muchas de las propuestas que este autor nos legó. ¿Está muerto el protagonista? ¿Es una realidad virtual? ¿Ha viajado en el tiempo realmente? Nuestro protagonista vive su vida, preguntándose si lo que vive es real o simplemente una ensoñación. Si se tiene paciencia, en el último episodio descubriremos la verdad.

 

La ABC norteamericana prepara una versión de esta serie y, lo que es –en principio- peor, Antena 3 haría también una versión para España.

 

Mientras tanto, vean el original. Seguro que no les pesará

 

Ficha técnica

Título original: Life on Mars

16 episodios en 2 temporadas. BBC 2007-2007

Idea orignal: Mathew Graham, Tony Jordan, Ashley Pharoah       

Productores: Jane Featherstone, Matthew Graham

Música: Edmund Butt          

Intérpertes: John Simm( Sam Tyeler) , Philip Glenister (Gene Hunt), Liz White (Annie),

Dean Andrews (Ray Carling), Marshall Lancaster (Chris Skelton), Noreen Kersham ( Phyllis Dobbs), Tony Marshall (Nelson)

Emisión en España : Antena Neox 2008, XTRM 2008

 

0 comentarios