Blogia
- MEMORANDO -

474. La época del destape II: El cine de los años 70

 


 

Habiendo tenido un accidente, se nos presentó Susana Estrada

Llena a golpes con fiebre y muy caliente

La exploramos y no le vimos nada.

Que sorpresa tuvieron los doctores cuando al cabo

La fueron a reconocer

Sanitarios, auxiliares y celadores y todo aquel que la pudiera ver

Al punto sabían el tratamiento que a la Susana se le debía de dar

Aspirinas a peseta

Aspirinas a real

Aspirinas a peseta

Aspirinas a real

A curar con aspirinas, nos enseñan en la facultad

Coro los Aspirinos Cádiz  1977

 

Así se reflejaba, de una manera algo “basta”, en los carnavales de 1977 la ola de “erotismo” que nos invadía. El “destape” había llegado a la gran pantalla con una virulencia inusitada. En esta entrada vamos a hablar de esas películas, malas en su mayoría, que constituyen la “sexplotation” española: la explotación del sexo por el sexo sin, casi nunca, nada mas.

 

Primero deberíamos diferenciar lo que fue el “destape”, de posteriores películas que fueron calificadas con la letra estigmática “S”. De estas últimas hablaremos en posterior artículo.

 

Se puede fijar aproximadamente la fecha de aparición del destape como fenómeno en 1974, un año y pocos meses antes de la muerte de Franco. Sin embargo la primera película durante el régimen franquista que permite vislumbrar un seno, aunque velado, es “La Celestina”, dirigida por César Fernández Ardavín. Allí, Elisa Ramírez muestra veladamente sus encantos a través de un velo, valga la redundancia. En la década de 1970, viendo el régimen que el mundo se le viene encima, y no pueden pararlo, se produce una tímida, timidísima, apertura en el terreno sexual. Pero sólo en el plano visual, en otros terrenos, anticoncepción por ejemplo, se sigue la férrea moral antisexo que la Iglesia Católica se afanó en alumbrar, sostener y generalizar en todo el país. Los mas jóvenes no recordarán esas épocas en que todo era pecado horroroso y por hacerte una triste “pajilla” ibas directamente al infierno. Los confesores es que no te daban ni tiempo a decir Ave María Purísima. Directamente te soltaban: ¿cuántas veces? ¿Cuántas veces qué? Preguntabas. Pues eso que ¿cuántas veces te has tocado? ¿tocado el qué? y así podíamos seguir el diálogo absurdo hasta el infinito. Era lo mas importante que no se te ocurriera ni siquiera mirarte no fuera a ser que te excitaras. Aunque estoy seguro que a las niñas no se les preguntaban esas cosas, dada la castidad innata que se les presuponía.  A partir de los diez años dejé de confesarme y hasta ahora: tan contento. Y no tengo ni traumas ni nada, creo.

 

Retomando el discurso decir que algunas películas comienzan a introducir desnudos en sus escenas que son “pasados” por la censura de la época como mal menor –ocurre lo mismo con las revistas como ya vimos en anterior capítulo-. No se puede hablar de Marx o de democracia pero se puede vislumbrar algún que otro seno e incluso trasero masculino. En “El amor del Capitan Brando” (1974) se divisaba los pechos de Ana Belén reflejados en un espejo o en “Perversión”, tambien de 1974,  protagonizada por Nadiuska, en la que también se entreveía parte de la interesante anatomía de la actriz, pese a los tijeretazos apropiados. En 1975 se libera aún mas la mano censora y ya en “El libro de buen amor” que protagonizara Patxi Andión, cantante muy popular por su canción dedicada al Rastro: “una, dos y tres”, se muestran unas cuantas escenas muy rápidas de desnudos tanto femeninos como masculinos. Los cines se comienzan a llenar de frenéticos apasionados al séptimo arte que intentaban captar la esencia, erótica más que nada, del nuevo cine patrio.

 

Sin embargo conviene recordar que los desnudos aparecen unos años antes en los cines españoles. Los denominados cines de arte y ensayo eran unas salas “especiales” que generalmente proyectaban películas en versión original subtitulada con “éxitos” internacionales no comerciales. Estas salas surgen tras ser autorizadas una Orden Ministerial de 12 de enero de 1967. Su finalidad era exhibir películas "de destacados valores cinematográficos", en versión original íntegra y subtituladas. Sólo se permitió la estas salas en ciudades de más de 50.000 habitantes y en zonas turísticas especiales, y con un aforo máximo de 500 espectadores por sala. Así se pudieron ver filmes como “Gritos y susurros”, “La semilla del diablo”,  “Cuerno de cabra”, “El Decamerón”, “Sebastianne” e incluso “La naranja mecánica”.


Aunque la permisividad es notable a partir de 1975, la llamada censura desaparece técnicamente con la entrada en vigor del Real Decreto 3071/1977 que en su disposición derogatoria única deroga varias ordenes ministeriales entre las que se encuentra la OM de 10/02/1975 y 14/10/1972 que regulaban “La Junta de Censura y apreciación de películas”.

 

Sin censura previa, y en un clima de tolerancia máxima –no olvidemos que vivimos los años de La Transición en los que todo va muy rápido- se comienzan a producir películas a destajo. En 1975 son 236 films los producidos en España, aunque no todos los títulos, lógicamente, son de contenido “destapista”, en 1976 son 259 y en 1977 258.

 

En esos comienzos del cine de “destape” se producen agradables sorpresas para el espectador que ve como muchas famosas actrices y actores, aunque estos últimos en menor medida, se muestran desnudos, o semidesnudos, en la  pantalla. A la ya mencionada Ana Belén se le une Pepa Flores, Marisol, en “El Poder del Deseo”, con una inolvidable escena en una moto,  Rocío Durcal en “Me siento extraña” en la que se daba un revolcón de 4 minutos con Barbara Rey, Amparo Muñoz, guapísima Miss Mundo, en  “Clara es el precio”, Perla Cristal en “Los inmorales”, “Sex o no Sex” con Carmen Sevilla, aunque en esta no había desnudo que yo sepa y otras muchas que iremos nombrando o Sara Lezana, famosa bailaora, que protagonizó desnudos en varios filmes entre ellos “Pecado Mortal”, Maria Luisa San José, Josele Roman o Firoella Faltoyano en la inolvidable “Asignatura pendiente” dirigida por José Luis Garci.

 

Al calor de esos nuevos mimbres del cine, surgen otras muchísimas actrices, desconocidas hasta entonces, que tiene como misión fundamental descubrir sus rotundidades en películas de corte erótico.  Empiezan a sonar los nombres de Patricia Adriani, Silvia Aguilar, María José Cantudo, Norma Duval, Beatriz Escudero, Blanca Estrada, Susana Estrada, Cristina Galbó, Azucena Hernández, Jenny Llada, Isabel Luque, Ágata Lys, Mirta Miller, Sara Mora, Inés Morales, Nadiuska, África Pratt, Bárbara Rey, María Salerno, Ivonne Sentis, Rosa Valenty, Adriana Vega, Verónica Miriel y algunas mas que completan el panorama de las actrices que se desnudan si el guión lo exige, o mejor que los productores exigen que en el guión haya un desnudo. Duchas, camas, cocinas, armarios, terrazas, campos, playas… cualquier lugar es bueno para mostrar las anatomías de las actrices.

 

Estas son algunas películas que protagonizaron estas increíbles actrices. Si piensan que he elegido los títulos mas “interesantes” descartando otros… aciertan plenamente

 

Verónica Miriel

Guapa actriz con cara de jovencita pecosa que se destapó prontamente  no haciéndole ascos a escenas subiditas de tono lésbicas en muchos de los casos.

EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS .-- ( 1975 ) Manuel Esteba

LA DUDOSA VIRILIDAD DE CRISTÓBAL .-- ( 1975 ) Juan Bosch

DESEO .-- ( 1976 ) Alfonso Balcázar

STRIP TEASE .-- ( 1976 ) Germán Lorente

LAS ALEGRES CHICAS DE "EL MOLINO" .-- ( 1976 ) Jose Antonio de la Loma

LA LLAMADA DEL SEXO .-- ( 1977 ) Tulio Demicheli

DESEO CARNAL .-- ( 1978 ) Manuel Iglesias

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL SEXO .-- ( 1978 ) Mariano V. García

JUVENTUD SIN FRENO .-- ( 1979 ) José Ulloa

DOCTOR ¿ESTOY BUENA...? .-- ( 1980 ) Michele Massimo Tarantini

 

Amparo Muñoz

Impresionante y guapísima Miss Universo, aunque algo bajita, que no tuvo excesiva fortuna eligiendo sus películas y sus amantes. Se dice que lo pasaba fatal en las escenas de desnudo. Tuvo una posterior carrera con bastantes títulos destacando Mamá cumple cien años, Dedicatoria o Familia en los que interpretó unos buenos papeles.

TOCATA Y FUGA DE LOLITA .-- ( 1974 ) Antonio Drove

CLARA ES EL PRECIO .-- ( 1975 ) Vicente Aranda

LA OTRA ALCOBA .-- ( 1976 ) Eloy de la Iglesia

SENSUALIDAD .-- ( 1975 ) Germán Lorente

EXPERIENCIA EXTRAMATRIMONIAL DE UNA ESPOSA .-- ( 1979 ) Mauro Ivaldi

EL DIVORCIO QUE VIENE .-- ( 1980 ) Pedro Masó

APAGA... Y VÁMONOS .-- ( 1980 ) Antonio Hernández

MÍRAME CON OJOS PORNOGRÁFICOS .-- ( 1981 ) Luis María Delgado

LA MUJER DEL MINISTRO .-- ( 1981 ) Eloy de la Iglesia

LULÚ DE NOCHE .-- ( 1985 ) Emilio Martínez-Lázaro


Barbara Rey

Famosa a posteriori por ser domadora de elefantes y su matrimonio con Ángel Cristo y por sus supuestos romances con la alta política española, muy alta. 

 

VIRILIDAD A LA ESPAÑOLA .-- ( 1975 ) Francisco Lara Polop

DESEO .-- ( 1976 ) Alfonso Balcázar

CALL GIRL (LA VIDA PRIVADA DE UNA SEÑORITA BIEN) .-- ( 1976 ) Eugenio Martín

EL CONSEJERO .-- ( 1973 ) Alberto De Martino

MI ADÚLTERO ESPOSO ("IN SITU") .-- ( 1975 ) Joaquín Coll Espona

ZORRITA MARTÍNEZ .-- ( 1975 ) Vicente Escrivá

CUANDO CONCHITA SE ESCAPA... NO HAY TOCATTA .-- ( 1976 ) Luis María Delgado

LAS DELICIAS DE LOS VERDES AÑOS .-- ( 1976 ) Antonio Mercero

ME SIENTO EXTRAÑA .-- ( 1977 ) Enrique Martí Maqueda

DESNUDA ANTE EL ESPEJO .-- ( 1978 ) Hubert Frank

LA ESCOPETA NACIONAL .-- ( 1978 ) Luis García Berlanga

CARNE APALEADA .-- ( 1978 ) Javier Aguirre

 

Nadiuska

Bellísima polaca que ha tenido un final desagradable. Apareció fugazmente en la superproducción Conan, John Milius 1981, donde sólo le cortaban la cabeza.

 

LO VERDE EMPIEZA EN LOS PIRINEOS .-- ( 1973 ) Vicente Escrivá

VIDA CONYUGAL SANA .-- ( 1974 ) Roberto Bodegas

ULTIMO DESEO .-- ( 1976 ) León Klimovsky

LA MOSCA HISPÁNICA .-- ( 1976 ) Bob Kellett

LA AMANTE PERFECTA .-- ( 1976 ) Pedro Lazaga

DESNUDA INQUIETUD .-- ( 1976 ) Miguel Iglesias

ZORRITA MARTÍNEZ  .-- ( 1975 ) Vicente Escrivá

BEATRIZ .-- ( 1976 ) Gonzalo Suárez

DOS HOMBRES... Y, EN MEDIO, DOS MUJERES .-- ( 1977 ) Rafael Gil

PERVERSIÓN .-- ( 1974 ) Francisco Lara Polop

ERÓTICOS JUEGOS DE LA BURGUESÍA .-- ( 1978 ) Michel Vianey

SUAVE CARIÑO, MUY SUAVE .-- ( 1978 ) Luis María Delgado

MI MARIDO NO FUNCIONA .-- ( 1979 ) Hugo Moser

CONAN, EL BARBARO .-- ( 1981 ) JOHN MILIUS

 

Agata Lys

Rotunda Marylin a la hispana de las pocas que supo aprovechar el empujón del destape. Intervino en “Los santos inocentes” y siguió una carrera en el teatro.

 

SEX O NO SEX .-- ( 1974 ) Julio Diamante

UNA MUJER DE CABARET .-- ( 1974 ) Pedro Lazaga

LAS MARGINADAS .-- ( 1975 ) Ignacio F. Iquino

EL EROTISMO Y LA INFORMÁTICA .-- ( 1976 ) Fernando Merino

LAS DESARRAIGADAS .-- ( 1976 ) Francisco Lara Polop

UNO, DOS, TRES... DISPARA OTRA VEZ .-- ( 1973 ) Tulio Demicheli

EL JUEGO DEL ADULTERIO .-- ( 1973 ) Joaquín L. Romero-Marchent

STRIP-TEASE A LA INGLESA .-- (

LA NUEVA MARILYN .-- ( 1976 ) José Antonio de la Loma

SEXY, AMOR Y FANTASÍA .-- ( 1977 ) Juan Xiol

EL ULTIMO TANGO EN MADRID .-- ( 1975 ) José Luis Madrid

EL TRANSEXUAL .-- ( 1977 ) José Jara

TRAUMA .-- ( 1978 ) León Klimovsky

DESEO CARNAL  .-- ( 1978 ) Manuel Iglesias

PASIÓN INCONFESABLE .-- ( 1979 ) Ramón Torrado

 

María José Cantudo

La mas conocida de las actrices de destape y una de las mas discutidas. Su éxito comenzó con el primer desnudo integral del cine español, tres segundos de reflejo en un espejo, en la película “La Trastienda” dirigida por Jorge Grau. Fue famoso en la época la frase, indudablemente chabacana, “el felpudo de la Cantudo”

 

LAS ALEGRES VAMPIRAS DE VÖGEL .-- ( 1974 ) Julio Pérez Tabernero

LA TRASTIENDA .-- ( 1976 ) Jorge Grau

LOS HIJOS DE... .-- ( 1976 ) Luis María Delgado

MARCADA POR LOS HOMBRES .-- ( 1976 ) José Luis Merino

EL SECRETO INCONFESABLE DE UN CHICO BIEN .-- ( 1975 ) Jorge Grau

LAS DELICIAS DE LOS VERDES AÑOS .-- ( 1976 ) Antonio Mercero

EL HUERTO DEL FRANCÉS .-- ( 1977 ) Jacinto Molina

 

Norma Duval

Vedette de cabarete que no pasó de exhibir su cuerpo, esplendido por cierto.

 

LOS BINGUEROS  .-- ( 1979 ) Mariano Ozores

PRÉSTAME TU MUJER .-- ( 1980 ) Jesús Yagüe

TRES MUJERES DE HOY .-- ( 1980 ) Germán Lorente

LA MUJER DEL JUEZ .-- ( 1984 ) Francisco Lara Polop

 

Blanca Estrada

Prima hermana de Susana Estrada de formas mas redondeadas y cara dulce. Sólo tuvo ésta época de gloria.

 

UNA VELA PARA EL DIABLO .-- ( 1973 ) Eugenio Martín

SÁBADO, CHICA, MOTEL... ¡QUÉ LÍO AQUEL .-- ( 1976 ) José Luis Merino

SENSUALIDAD .-- ( 1975 ) Germán Lorente

LAS LOCURAS DE JANE .-- ( 1977 ) Joaquín Coll Espona

TAXISTA DE SEÑORAS .-- ( 1977 ) Sergio Bergonzelli

DIOS BENDIGA CADA RINCÓN DE ESTA CASA .-- ( 1977 ) José María "Chumy-Chúmez" González Castrillo

 El próximo, y último, capítulo será sobre las películas “S”

© Alfonso Merelo 2008

 PD. En la primera foto el tercero que toca la guitarra contando desde la derecha de la foto es el dueño de este blog.

 

5 comentarios

hijo de scaramouche -

No se ve la ilustración de Verónica Miriel

Josema -

Determinadas aptitudes que en momentos de normalidad no se asumen o están mal vistas siempre se han permitido en épocas de crisis (El franquismo y la economía mundial en ese momento lo estaban).

De hecho estamos un momento de crisis y televisión española tiene en su parrilla programas como el de esta noche a las 22:00 horas llamado "Comando Actualidad". La semana pasada versaba sobre la prostitución y esta semana sobre es descoque de las despedidas de solter@s y divorsiad@s. No comprendo que un programa de investigación de tal calibre deba estar en tal franja horaria.
Al tiempo Alfonso, dentro de seis meses pasan pelis XX y XY en vez de corridas de toros y partidos de funbol que ya están muy vistos

alvaro -

No me gusta mucho este subgénero,prefiero otras corrientes dentro del cine español

Anónimo -

ni idea de por qué pasa esto
Será cosa de blogia.
que coñazo

Mario Moreno Cortina -

Alfonso, en algunos artículos tuyos, no veo algunas de las ilustraciones... En este caso, por ejemplo, la de Bárbara Rey. Y eso que he comprobado el enlace y es correcto.

Debe ser cosa de Blogia, ¿no?