Blogia
- MEMORANDO -

520. La España cateta

 

 

Con el permiso de los amigos de La Huelva Cateta, me permito remedar el nombre de ese blog para titular esta entrada.

Y es que no hay nada más cateto que estar pendiente casi exclusivamente de Carla Bruni en vez de interesarnos por lo que el Presidente de la República Francesa ha venido a hacer en España. Teniendo en cuenta que Francia es uno de nuestros aliados por naturaleza y por vecindad, tengo la ligera sensación de que se le debería haber dedicado un poco más de tiempo a contar lo que se ha dicho en los encuentros bilaterales.

Los periódicos de mayor tirada y “prestigio” como El País, ABC, La Vanguardia o El Mundo destacan en sus portadas material fotográfico como reclamo que muestran siempre a la Primera Dama francesa y a la Princesa de Asturias. En dos portadas parece mas interesante mostrar los dos traseros que cualquier foto de los dos presidentes o los dos jefes de estado juntos.

El seguimiento mediático a Carla Bruni ha traspasado las revistas del corazón y se ha incorporado a los periódicos generalistas, y esto no es bueno. Es un detalle de “barriobajismo” inaceptable para una prensa que se da de seria. Esta tarde, en una tertulia radiofónica, un director de periódico defendía la inclusión de este tipo de fotos pues “en cualquier lugar al que ha acudido Carla Bruni como Primera Dama ha sucedido lo mismo. Se lleva las portadas y las fotos”. Eso es lo malo que parece que como otros lo hacen mal nosotros también tenemos que hacerlo igual.

El que escribe en este blog y muchos de nuestros lectores no se pueden decir que seamos pacatos y que no nos gusten los sanos, o insanos, cachondeos y las fotos de bellas mujeres. Así que las fotos de los culos de las dos damas mas son un atractivo para los varones heteros y las señoras homosexuales que puedan verlas. Es agradable no cabe duda. Pero esas cosas tienen cabida en este blog o en otros similares, incluso en las revistas del corazón. No hace mucho hacía se hacía desde aquí broma sobre que el marido de la señora Bruni iba de sobrado por la vida. Pero esa bromas no deben ser portada de ningún diario que se tome por serio.

No quiero, ni puedo, dar lecciones de periodismo. Como lector me disgusta que se haya antepuesto el morbo a la información necesaria, centrándose en recrear la imagen de una mujer indudablemente bella, pero que está donde está por el único mérito de ser mujer de quien es.

Sarcozy es claro que usa a su mujer para labrarse una imagen y que esta sea del gusto de todos lo públicos; sus paisanos y a los países que visita. Es una nueva Jacqueline Kennedy no cabe duda. Pero es misión de los periodistas separar lo accesorio de lo importante. ¿Se ha destacado en portada la intención de apoyar a España para entrar en el G20, o el apoyo incondicional contra ETA…? No. Se ha empleado mas tinta, y píxeles, en contar cómo era el modelito que llevaba por la mañana o por la tarde o a la hora de cenar.

Si en los demás países se ha dado ese comportamiento cateto ¿Por qué reproducirlo aquí?

País, que diría el maestro Forges.

© Alfonso Merelo 2009

 

4 comentarios

Sr. Rubio -

¿A mi me va a "desí" tú lo que es "sé" cateto?, ¿a mi, que llevo 30 años con La Huelva Cateta?

Estamos pensando registrar la palabra "cateto/a", pero no con la SGAE que parece que no tiene que ir muy bien cuando Ramoncín hace de Risto bueno en Operación Triunfo...
Saludos.

Firloyo -

De todos modos habría que decir que no es solo la España cateta es en realidad un mundo mediocre tirando a bajo del todo. Esto es así y siempre ha sido así. Lo que ocurre es que ahora está magnificado y potenciado. Pero los seres humanos somos muy, pero que muy, mediocres de toda la vida. Pom, pom, pom.

Manuel Nicolás -

La España Cateta, de la que habla Maese Firloyo, es un asunto muy serio, un fenómeno que tiene poca solución y que aunque parece que afecta solo a la "masa de clase baja" lo cierto es que afecta a toda la sociedad, independientemente de su estatus.
Por eso y personalmente, pefiero tomarme a cachondeo los culos de las primeras damas.
No por ello, el sabio Firloyo deja de tener razón. En vez de quedarse con la ayuda francófona en la lucha contra el terrorismo, nos quedamos con lo guapa o fea que está fulana o mengana o asuntos comparativos de estilos, fashions y postureos varios.
Así somos y así se lo hemos contado.

El Buen Salvaje -

Hombre, Merelo, lode aliados "por naturaleza" es llegar muy lejos. Ni siquiera "por vecindad".

Quiero recordar que, hasta hace poco, los gabachos nos tiraban la fruta en la frontera.

Y, yendo más lejos todavía, el apoyo de Francia a varias intervenciones militares estadounidenses, mientras que Spain condenaba el tema.

Por otro lado, la Bruni es noticia y de eso versa la prensa. El gallo francés utiliza a su esposa, sí, pero, ¿qué me dices del discurso casi improvisado en el congreso? Acojonante...

Cada día me gusta más este tipo de políticos, que dan tanto juego en cada una de sus facetas vitales y profesionales.

Saludos salvajes.