Blogia
- MEMORANDO -

550. El cielo de Cádiz

 

Cientos de coplas de carnaval han hablado del cielo de Cádiz, de su fusión con el mar y de la claridad que envuelve a la ciudad mas antigua de occidente, pese a quien le pese.

 

Esta mañana se ha celebrado en la playa Victoria el II festival aéreo de Cádiz, que remata la multitud de eventos ofrecidos en la ciudad este verano. (Como saben vivo en otra capital andaluza y me reconcome la envidia de lo que se hace en mi ciudad de nacimiento y lo poco, nada, que se hace en la que vivo).

 

Creo que el público lo ha pasado en grande. Ha habido acrobacias de todas las clases y demostraciones espectaculares de aviones de caza y helicóptero de combate.

 

Los pilotos civiles de las escuadrillas “culebra” y “jacob” nos obsequiaron con grandes pasadas y figuras, que aprendimos a nombrar gracias al speaker, como “toneles”, “volar en cuchilla”, “loopings” y otras variadas acrobacias.

 

Los paracaidistas de la “Bripac” fueron los primeros en “actuar”, aterrizando con precisión al lado del Hotel Playa Victoria. Es una verdadera gozada verlos evolucionar en el cielo acercándose a tierra y deteniéndose cuando y donde quieren.

Eurofigther

Tres aeronaves de combate participaron en la “parada” aérea: un helicóptero Sikorsky “Seahawk”, que actualmente patrullan en Somalia como apoyo aéreo a las fragatas allí destacadas para luchar contra la piratería, un Harrier con base en Rota y un Eurofighter Typhoon. Tanto el avión de despegue vertical como el caza europeo realizaron unas demostraciones que asustaban por la potencia desplegada. El eurofigther estaba tripulado por el capitán, Manuel Rivera que casualmente es gaditano. Realizó maniobras de ataque a 0,9 match y lo mas espectacular fue su acercamiento a 100 km/h por la playa, con el morro levantado en torno a los 30º y su posterior elevación de potencia desde ese ángulo sin pasar por la posición paralela a tierra para acelerar. Impresionante, como lo fue el vuelo del Harrier parado enfrente del Hotel Playa con sus motores de aterrizaje a plena potencia.

 

 

Tres fotos de la Patrulla Aguila

 

 

El remate de la exhibición lo protagonizó la patrulla “Aguila” del ejercito del aire, que con sus siete aparatos Casa C101 efectuaron increíbles cruces y giros que nos “asustaron” a todos.

 

Aspecto del Paseo Marítimo a las 13.00

 

 

No se calcular cuantos ciudadanos estaban viendo la “actuación”, pero indudablemente superaban los 100.000. Está claro que este tipo de actos atrae a muchísima gente, incluyendo a muchos forasteros. En el paseo marítimo era imposible tomarse una cerveza, aunque en mi cervecería favorita “La Marea” tuvieron la feliz idea de tirar su excelente cerveza en vasos de plástico (ya se que no es lo mismo, pero...) Quiero decir que la dinamización de la ciudad con estos actos es una constante en la ciudad de Cádiz, por lo que habría que felicitar al ayuntamiento, y que otros alcaldes, ¿se da usted por aludido sr. Rodríguez?, tomen nota .

© Alfonso Merelo 2009





 

 

2 comentarios

Anónimo -

Corregido. Enhorabuena por la exhibicón, fue mas que espectacular,

Manolo -

El nombre del piloto del Eurofighter es Rivera, soy yo, muchas gracias.