Blogia
- MEMORANDO -

TITAN

TITAN No es el título de una película. Ni tampoco es el nombre de uno de los mitológicos enemigos de Zeus. Es una luna de Saturno en la que se ha posado hoy, día 14 de enero de 2005, la sonda de la ESA (Agencia Espacial Europea) Huygens. Durante siete años ha viajado desde la Tierra, trasladada por la nave sonda Cassini, para encontrarse en las cercanías del sexto planeta, el mas bello del sistema solar, siquiera por su espectacular visión anillada. La sonda fue bautizada en honor a Christiaan Huygens, un matemático y físico holandés que en 1655 descubrió la luna de Saturno Titán. Además también descubrió las estrellas de la nebulosa de Orión en 1656 y los anillos de Saturno en 1659.
Parece increíble que la pequeña sonda haya recorrido 3.000 millones de kilómetros en sólo 7 años de nada. Pero así ha sido. Curiosamente la sonda Huygens se separó de su portadora el día 25 de diciembre, la navidad, presagiando el nacimiento de nuevas experiencias e informaciones.
Lo que sólo era una posibilidad esta tarde se ha convertido en realidad. La sonda ha conseguido posarse en la superficie de la luna Titán. La misión ha superado todas las expectativas –nadie daba un euro porque sobreviviera a la entrada atmosférica- y se encuentra en un ambiente de 180º bajo cero y trasmitiendo información. Parece que ha enviado durante 5 horas información valiosísima sobre la composición atmosférica de la luna.
Mi amigo Mario Moreno Cortina, uno de los mejores ensayistas y escritores de CF hispanos, me comentaba esta tarde que “era la primera vez en muchos años que vamos a recibir imágenes desde la superficie de un nuevo mundo. Después de la Luna fueron Venus y Marte en los 60/70... Y después nada. Eso son treinta años, una generación”.
Tiene toda la razón. Los amantes de la ciencia ficción hemos fantaseado con la posibilidad de viajar a otros mundos. Sin embargo sólo hemos podido ver cumplidos nuestros sueños en contadas ocasiones. Por descontado no han sido las naves estelares de la federación, ni los súper astronautas heroicos, o los robots humaniformes inteligentes los que nos han dado esas alegrías. Han sido los humildes robots sondas perdidos para todos en el recuerdo en cuanto fueron lanzados.
La Huygens ha cumplido su misión mas allá de lo pensado. En realidad me da igual lo que encuentre (si encuentra extraterrestres es que ya seria la ostia). Lo interesante ha sido el viaje en sí mismo. El triunfo del ser humano sobre un ambiente hostil y ajeno. La inteligencia aplicada a un fin puramente de conocimiento. Porque sólo y exclusivamente se pretende saber. Saber mas de nuestro origen, de por qué puñetas estamos aquí y no allí, o cómo se formó nuestro planeta. Sencillamente conocer por curiosidad. Esa pequeña cosa que nos diferencia de los otros animales: la curiosidad. La puñetera, insidiosa, repelente y a veces jodida curiosidad.
En este caso la curiosidad nos ha llevado a un porrón de millones de kilómetros de la Tierra.
Con una máquina.
Con una creación interpuesta.
Pero hemos llegado.
La curiosidad será satisfecha.
Y además con un micrófono diseñado en la Universidad de Sevilla.
Con dos... eso.
© Alfonso Merelo 2005

3 comentarios

AMS -

Hombre muchas gracias.
Ahora me pasaré por tu direccion.
En realidad voy a cambiar lo del nacionalismo por tocadas de huevos variadas. Supongo que habras llegado aquí por le enlace que deje en el Blog de Julian.

jngmt -

Qué digo mucho, y no te doy la tabarra, muchísimo!

jngmt -

vivan los fumadores de buenos cigarros! me gusta tu web.
un consejo con lo del nacionalismo vasco: puedes buscar en: Nacionalismo vasco, Ibarreche, PNV, Sabino Arana....
ya lo sabes tú... y te lo dice un vasco no nacionalista versado en la ironia...
;)