Blogia
- MEMORANDO -

Se murió el cuarteto

Se murió el cuarteto Este blog sólo podrá ser entendido del todo por los gaditanos, pero intentaré que cualquiera que pueda leerlo comprenda lo que voy a contar
El caso es que en Cai, Cádiz para los foráneos, y en carnavales hay una modalidad de agrupaciones carnavalescas denominada cuarteto. Como en Cai somos muy raros, éstos puden ser de tres, cuatro o cinco componentes, lo que contradice el propio nombre. Pero eso es lo que hay.
Los cuartetos son una expresión del teatro popular que sólo se da en Cai. Los cuartetos, en sus actuaciones, efectúan una denominada parodia, que es en esencia una pequeña pieza teatral en verso, en la que se repasa la actualidad o cualqueir otra cosa que se pueda imaginar.
Uno de los mas famosos tandems de Cai en esta modalidad se dió entre El Peña y el Masa. Estos dos personajes protagonizaron los momentos mas gloriosos de la historia del cuarteto. Acompañados de otros, el cuarteto del Peña siempre contó con el Masa como apoyo y contrapunto del personaje Peña. Muchos y diferentes personajes interpretaron a lo largo de los carnavales que es como se mide el tiempo en Cai(nosotros vivimos carnavales y no años). Una boda del siglo con Carlos y Diana, un Don Mendo y sus Mendas Lerendas, bufonada inspirada en Muñoz Seca, y el último, imprescindibele, y probablemente mejor cuarteto, esta vez trio, Tres notas musicales, fueron algunas de las multiples colaboraciones de estos dos genios.
El Masa, inmenso en su gordura, el Peña fino y enjuto en su gracia, los dos geniales actores en su modalidad.
Primero se fue El Peña, no hace mucho.
Ayer se ha ido el Masa.
Los dos se fueron solos. Sin molestar. Sin incordiar.
Fueron respetados, geniales, graciosos, golfos, gaditas de pura cepa.
Nos divirtieron
Nos reimos con ellos, nunca de ellos.
Peña se fue, sin su antifaz de oro, Masa se fue sin su antifaz de oro.
Ahora todo será un homenaje. Ahora cuando ya no lo van a sentir ni disfutar.
Vale.
Yo me reí con ellos.
Yo sigo escuchándolos.
Yo sigo honrándolos.
Sigo haciendo la receta de la sangre con tomate del Peña con ese soplo del Masa.
Y sólo quiero recordar:
Hay que barbaridá
Otra guerra mundial
La gente no respeta
ni que estamo en carnal.
Rian...Rian... Rian...
Peña... tomate un chiclana a nuestra salud.
Masa... fúmate un mai pa alegrarnos lo justo.
Chicos, que os vaya bien.
A mí me queda el recuerdo que, tenedlo por seguro, durará siempre.
(c) Alfonso Merelo

1 comentario

pepenz -

como buscar las letras completas de don mendo
yo me acuerdo de mucho pero quesiera tenerla entera