Blogia
- MEMORANDO -

El ultimo trayecto de Horacio Dos

El ultimo trayecto de Horacio Dos El ultimo trayecto de Horacio Dos
Eduardo Mendoza

Resumen de contraportada
**********
Al comandante Horacio Dos le ha sido asignada una incierta misión en atención a su incompetencia y desfachatez. Como jefe de una estrafalaria expedición, surcará el espacio en condiciones extremadamente precarias junto a los peculiares pasajeros de su nave: los Delincuentes, las Mujeres Descarriadas y los Ancianos Improvidentes. Durante este viaje, que les deparará incontables aventuras.
***********
A Eduardo Mendoza hay que concederle una virtud: es un narrador excelente como se puede comprobar visitando su obra. Además su narrativa es ágil, pensada, inteligente y satírica. Muchos de su protagonistas son antihéroes perdedores, basta con repasar alguno de ellos como el impresentable detective oligofrénico que es eje de las novelas El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras o el mismísimo alienígena que busca a Gurb que es incompetente e inútil a pesar de ser mas avanzado, se supone, que los terrestres.
El caso de Horacio Dos es idéntico, ya que este comandante de nave espacial es un autentico inútil y por supuesto perdedor. No se sabe cómo ha conseguido ser capitan de una nave espacial, que por otra parte es una auténtica ruina. Pero no es este único personaje el que resulta ser un verdadero desastre. Como parece ser regla en el autor, el mundo que dibuja a su alrededor es un mundo ruin y desagradable. El toque de humor que confiere a sus obras no impide el revisar este mundo paródico del nuestro, que a fuerza de ser exagerado se contempla como muy próximo.
Mendoza usa la ciencia ficción como una herramienta mas para poder expresar la bajeza y vileza del ser humano. No existe ni un solo personaje que personifique la bondad o posea alguna cualidad destacable como ser humano. El que no es un borracho es mentiroso, o si no será un vicioso o un cobarde. Pero ninguno de ellos destaca por sus virtudes.
Pero la habilidad narrativa de Mendoza se destaca en el uso que hace de sus personajes. Pese a las carencias de éstos, como seres humanos, se hacen agradables para el lector. Las anécdotas que el capitán, Horacio Dos, narra en forma de diario son, a la vez que tremendamente cómicas, una extremada crítica social que Mendoza expresa con crudeza.
Nos encontramos ante una obra de ciencia ficción en estado puro (sin la ambientación de CF la novela no podría haber sido narrada) pero que mezcla decididamente el género picaresco español con la novela de aventuras y de viajes imaginarios típica del siglo XIX. Y no hay que olvidar el género del folletín ya que originalmente esta obra se publicó durante el verano de 2002 en el diario PAIS a razón de una página diaria.

Otras obras de Eduardo Mendoza

-La verdad sobre el caso Savolta
-El misterio de la cripta embrujada
-El laberinto de las aceitunas
-La ciudad de los prodigios
-Nueva York
-La isla inaudita
-Barcelona modernista
-Sin noticias de Gurb
-Restauración
-El año del diluvio
-Una comedia ligera
-La aventura del tocador de señoras
-Baroja, la contradicción

© Alfonso Merelo 2005

2 comentarios

AMS -

El trasfondo es muy interesante, nada de simplón. Pero Mendoza comete dos errores a saber:
-Escribe humorísticamente
- No es del Fandom
Ergo, no se le considera dentr de este reducido mundillo.
Pues es un excelente escritor.

LVH -

Muchas veces uno disfruta más leyendo por la narración que por la historia en sí, y el ritmo narrativo de Mendoza es adictivo como pocos.
Además, el trasfondo aparentemente inocentón de ciencia-ficción que tiene es la leche.