Blogia
- MEMORANDO -

La venganza es mala consejera

La venganza es mala consejera

Estamos asistiendo a un infernal debate –con cruce de improperios por todas las partes- sobre las posibles negociaciones con los terroristas vascos de ETA y su posible abandono de la lucha armada.
Creo que no peco de optimista si afirmo que cualquier persona en su sano juicio desea, anhela, que no haya ni un solo muerto mas por causa del terrorismo.
Pero eso, que debería ser una guía y un fin en si mismo, se encuentra últimamente en un impass en el que todo el mundo opina, y lo que es peor todo el mundo se siente con el derecho a exigir que se haga lo que él piense que es mejor.
Algunas de las asociaciones de victimas han convocado una manifestación para protestar contra la política antiterrorista del gobierno bajo el lema "Por Ellos" Por Todos
¡...........! en mi nombre ¡NO!, a la que el Partido Popular va a prestar su apoyo y su presencia.
Que una asociación particular convoque una manifestación es tan legítimo como cualquier otra cosa, siempre que se cumpla la legalidad. Lo que no parece tan normal es que un partido político se adhiera a estas tesis, máxime cuando esas asociaciones no representan ni pueden representar nada en una negociación. Porque, estando con las victimas y sus problemas, no se puede admitir por el estado que sean esas personas las que condicionen una política que pueda llegar en un futuro a la paz. Comprendo el dolor, yo también he perdido personas queridas, comprendo la indignación y comprendo que esas personas no puedan perdonar a sus verdugos y que reclamen venganza. Precisamente esta actitud tan humana es la que les aleja de la posibilidad de protagonizar una negociación. Desde postulados de venganza se puede hablar, gritar y exigir, pero nunca negociar ni chantajear a un gobierno, que es lo que están haciendo instrumentalizando un dolor que no les es exclusivo, aunque si mas profundo. La sociedad debe atender a las víctimas y a sus familiares, darles su apoyo tanto emocional como jurídico y económico si es necesario. Pero la sociedad, y el gobierno, no pueden pensar en sus exigencias cuando se negocia, porque sus exigencias, humanas desde luego, entran en colisión con cualquier intento de negociación posible. ¿Creen que los asesinos de ETA negociarán una paz o una rendición, en su caso, sin contrapartidas? Eso no es posible. Así que en la negociación, si se da, las dos partes cederán porque eso está es la naturaleza misma de una negociación.
Y nos tendremos que comer muchos sapos.
Y entiendo perfectamente que no sean asumibles por las víctimas del terrorismo.
Lo que ya no entiendo es que el Partido Popular se sume a la manifestación, salvo que sea para, una vez mas, sacar tajada política del dolor ajeno. Déjenme recordarles que no les sirvio el 11 de marzo. Piensen que tal vez ahora tampoco les sirva.
Por eso el lema de la manifestación es patético en su sencillez En mi nombre NO. Efectivamente la negociación no será en su nombre, será en el de todos y mientras que ellos no podrán entenderlo, el resto de la sociedad tendrá que hacerlo si quiere la paz.


© Alfonso Merelo 2006

6 comentarios

Juanmi Aguilera -

No hay nada que negociar con un asesino. Sólo hay que pillarlo y meterlo en la cárcel. Al negociar con los asesinos justificamos lo que han hecho. ETA ha planteado una tregua cada vez que se ha sentido débil, para tener tiempo de reorganizarse, y cada vez ha regresado a la lucha armada y ha seguido amontonando muertos. No se trata de venganza, sino de justicia. Los asesinos a la cárcel, no hay nada que negociar. ETA no representa a nadie, excepto a un puñado de descerebrados fascistas que estarán mejor pudriéndose en las cárceles que contaminando el mundo con su presencia.

mamelo -

muy bien

mamelo -

chuca

Nacho -

Yo entiendo que, aunque no me guste, tiene que haber negociación, y me parece bien que se esté haciendo todo lo posible por llegar a una mesa y que se acabe esta locura. Pero hay un tema en el que no se puede transigir ni un ápice. Así como no se puede indultar ni reducir la pena a un asesino que asalta una joyería y mata a los trabajadores que se encuentra dentro, no se puede hacer lo mismo en este asunto cuando hay muertos de por medio. Afortunadamente en nuestro sistema existe (más o menos) la separación de poderes y cuanto menos se inmiscuyan ejecutivo y judicial mejor para todos.

Juanma -

Una tregua que, por otro lado, les vino divinamente para conseguir la mayoría absoluta del 2000: joder, es que durante dos años consiguieron que no hubiera ni un solo atentado. Es lo que hay que exigirle a un gobierno, sea del color que sea.

Un añadido. El chiste de hoy de Ferreres en El Periódico de Catalunya:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=283939&idseccio_PK=309&h=060228

Juanma -

No recuerdo que la AVT se echara a la calle de esta manera cuando el PP negoció con ETA la tregua de 1998.