Blogia
- MEMORANDO -

Un cateto en Trantor

Un cateto en Trantor


Los aficionados a esto de la ciencia ficción llamamos Trántor a la capital de España, o sea a Madrid, en homenaje a la capital del imperio galáctico que Asimov describiera en su serie Las Fundaciones.
Yo soy provinciano, nacido en provincias vamos, en una ciudad bastante mas antigua, unos 2500 años mas antigua, que Madrid y al que le gusta enormemente la capital. Intento todos los años imbuirme unos días de “capitalidad” y aprovecho cualquier excusa para desplazarme hasta allí.
El miércoles efectué uno de esos viajes relámpago con la, muy buena, excusa de asistir a la entrega del Premio Minotauro de Novela 2007.
Desde el Sur lo más práctico para llegar al centro es el denominado AVE, denostado invento de los socialistas, inaugurado en 1992, que ha resultado ser uno de los mas rentables y rápidos medios de comunicación. Pese a sus ventajas, en dos horas y media se sitúa uno en el centro de Madrid – en Atocha -, he de reconocer que el AVE es incómodo. Al menos lo es en clase turista que tiene unos asientos estrechos y con insuficiente separación, supongo que en bussines class o en 1ª la cosa será diferente.
El caso es que a las 18.30 estaba en la estación término y cinco minutos después en mi hotel, esta vez el Carlton, que había contratado por recomendación de una compañera, y que resultó ser interesante y de un precio razonable.
La fiesta de entrega del premio estaba prevista a las 20.30 en una sala de fiestas llamada “La posada de las ánimas”, nombre mas que indicado para la entrega de un premio de fantasía ciencia ficción y terror. La citada sala está situad en la confluencia entre la calle Lagasca y Goya. Como uno es un cateto de provincias se bajó en el metro de Goya, que está bastante lejos de la intersección. Y si a eso le añadimos que había quedado con David Mateo, el editor de Tierras de Acero Magazine, y su novia en la confluencia de las calles, me verán andando a paso de carga hacia la fiesta. Tardé en llegar mis buenos 15 minutos, pero al final allí que me colé en la fiesta y había coca cola y algo de comer.
Este tipo de eventos sirve para reunirse con amigos y también para conocer gente nueva y hablar de proyectos que algunas veces suelen concretarse. En ese aspecto el viaje ha sido todo un éxito.
Por allí estaban muchos amigos como Alberto García Teresa, Fernando Angel Moreno, Antonio Rivas –que me estuvo contando cómo le iba con su Visiones-, Mariano Villarreal y Susana, Fidel Insúa y la gente de Sedice como Naturopata o Fantasma –lo siento pero no sé vuestros nombres reales. También tuve la ocasión de saludar a Luis García Prado, León Aresenal y a Fancisco García Lorenzana, el Big Boss de Minotauro.
Entre canapé y cervecita disfrutábamos de un rato muy agradable y a las 21.30 apareció el jurado para dar el veredicto. Nada mas verlos, la primera impresión es que Fernando Delgado es alto y Laura Falcó no le va a la zaga, aunque usara taconazo eso sí. El secretario del jurado dio el veredicto y he de reconocer mi sorpresa pues la ganadora, Clara Tahoces, era, y es, una desconocida para mí. En la rueda de prensa posterior pudimos enterarnos de que era la redactora jefe de la revista Mas Allá de la Ciencia y que los temas esotéricos y ufológicos le habían gustado desde pequeña.
Según sus declaraciones, la novela ganadora –que se va a llamar Gothika- trata del mito del vampiro y lo desarrolla en dos periodos diferentes el siglo XVII y la actualidad donde la comunidad vampírica se refugia entre las tribus urbanas llamadas góticas.
Después de la fiesta, y ya que el hambre apretaba, tuvimos la oportunidad de irnos a cenar David, Mariano, Susana, Yolanda, naturópata y yo. Y, como parece que en el Minotauro está gafado en esto de las cenas pues acabé otra vez mas en un VIP`s, que no es que esté mal, pero me llevé un año entero comiendo en ellos y, claro, la cosa cansa. Pero con la agradable compañía todo se supera y la verdad es que se pueden tomar unos sandwiches la mar de apañados.
La mañana del día siguiente la dediqué a recorrer el centro de Madrid. Como buen cateto no puedo renunciar a pasear por la Gran Vía, rumbo a la Plaza de España, y torcer por Callao para coger la calle Preciados hacia la Puerta del Sol y después acabar en la Plaza Mayor. Después de ese paseíto matutino me entretuve visitando el FNAC ¿son mas caros los libros allí?, la Casa del Libro y alguna librería de viejo en la calle Hortaleza. Y ya que estaba allí pasé por el hostal donde estuve viviendo un mes cuando trabajé en Madrid hace ya mas de veinte años. Sí, yo viví y trabajé en la capital durante un tiempo allá por los 80, y mi primer desembarco fue en la calle Hortaleza. Sé que ahora no sería demasiado recomendable pero en los 80 se podía pasar por allí sin demasiados problemas y hasta que alquilé un apartamento eso es lo que había. Por cierto, la pizzería Vesubio sigue estando, incomprensiblemente, allí.
Y eso es lo que dio de sí y de no el viajecito a Trantor de este año.
Es lo que tiene el atractivo de una gran capital y sobre todo de una que conozco, porque Barcelona me encanta, pero no he vivido allí y no me conozco cosillas que de Madrid sí. Y es que el encanto es tener de todo, y sobre todo literatura, libros, todos los libros que puedas querer comprar. A diferencia de Huelva, donde vivo, que es un páramo en este sentido.
Y de regreso a la incomodidad del AVE tuve tiempo de comprar una docena de Dunkin Donuts de diferentes rellenos y texturas. De ellos dieron buena cuenta en casa.
© Alfonso Merelo 2007

Fotos del evento en el blog de David Mateo y de Tobias Grumm

15 comentarios

RM -

Parece que no te ha llegado mi mail con el mail que me pedías, Fonzo (me lo ha devuelto el servidor). Dame otro mail tuyo alternativo, picha.

lanobil -

Me gusta tu Blog, me parece muy original. No me preocupan
los votos, me interesa más tu opinión sobre mi bitácora. Un saludo

http://laflordelapocalipsis.blogspot.com/

V. -

¿Similitudes? jejeje... Dudo mucho que los vampiros góticos de la novela del Minotauro tengan mucho que ver con lo de los carabancheleros de mi relato, tuyamentiendes...
En cuanto al DS, ofrecí el relato a Luis (dos veces) y ni me ha respondido. Y eso que no se lo envié junto a la propuesta XDDDD. Y amás, ni he cobrado el premio ;)

AMS -

Ah, que poca fe en la fuerza tienes. Producto mitad estaba hace año terminado. Posible venta era entonces. Año despues mas facil venta es ¿no?
Subvaloras tus capacidades. A fin de cuentas eres el ganador del DS con un relato que tiene algunas similiitudes con el ganador del Minotauro ¿no?

V. -

Qué sí, que lo que tú digas, pero que a la hora de la verdad, si no tienes un producto que vender ¡no te van a comprar nada...! ;)

AMS -

Pequeño saltamontes: has de estar en el lugar oportuno en el momento oportuno y entablar relaciones con los grandes arcanos :)
Be Minotauro, my friend.

V. -

¿Negocios editoriales? ¿Yo...? Jurjurjur... Listo voy :P

V.

AMs -

Maese V: usted se lo ha perdido ya que sabía que estaba yo allí y que tenía invitaciones. Así que... se ha perdido usted la ocasión de hacer negocios editoriales :)

V. -

Mira que te gustan los saráos, so jodío... :P

José Angel -

Ya he visto tu crónica y la de Tobías Grumm. Me alegro de que la ganadora de este año haya resultado una autora menos conocida, al menos dentro del género fantástico. Bueno, me alegraría en cualquier circunstancia, pero esto alienta y da esperanza a aquellos escritores que están intentando salir del anonimato.

Manuel Nicolás -

Fui una vez al Minotauro, hace dos años y la verdad es que aburrí como una ostra. Pero la verdadera razón son mi mujer y dos hijos pequeños que aún no comparten mis vicios frikis.
Hasta la próxima.
Y por cierto......... ¿así que en Trantor estos días, ein? ¿y cuando fuiste a votar tu estatuto, malvado abstencionista?
(que conste que es broma)

AMS -

Eso digo yo y ¿usted por qué no acuede a estos eventos jolgóricos? ¿Einnnn?.

Manuel Nicolás -

Vaya por Dios. El año que viene, cuando vengas al Minotauro, esta vez no te me escapas, que hay cocidito madrileño en Casa Carola.

Un saludo:
Manuel

AMs -

Querido Victor, el "poblema" es que a los "niños" lo que les gustan son esas gilipolleces. Yo ya habría comprado unos buenos dulces o pasteles en vez de esos Donuts. Pero...

Alós -

Ay, el sabor del buen cateto en la capi...
Te aconsejo que hagas como yo y te dirijas a la calle Atocha, a la pastelería America II. Te aseguro que le da sopas con hondas a lo que encuentres en el palacio del donut.
Un saludín