Blogia
- MEMORANDO -

El Capitán Barbossa

El Capitán Barbossa

El Capitán Barbossa

“Piratas del Caribe: Aventuras del Capitán Barbosa”, es como debería de haberse llamado la película estrenada este fin de semana “Piratas del Caribe en el fin del mundo”. ¿Y por qué, me preguntarán ustedes? Sencillamente porque el personaje de Barbosa, interpretado como en la primera parte por Geoffrey Rush, se “come” en todas las escenas en las que interviene a los demás protagonistas, incluyendo a una excesivamente “amanerado” Jonnhy Deep. La película cuenta además con la participación de un magnífico Chow Yun Fat –el Rey y to- y de un cameo de Keith Richards, que incluso se permite tocar el banjo, o algo así, en escena.

Rollings for ever.

¿Qué es Piratas...? Pues una magnífica muestra de lo que se puede hacer con dinero, con mucho dinero, combinado con un poquito de talento. Pese a ser un “best seller” apabullante, tiene algunas, bastantes, escenas y situaciones que la hacen destacar de las mediocres producciones de acción a las que Holllywood nos somete una y otra vez.

No hay que equivocares: Piratas... es una película de acción. Una película, tal vez, para todos los públicos a partir de 10 años mas o menos. Contiene todos los típicos tópicos en este tipo de películas: peleas, personajes agradables, una impresionante galería de efectos especiales, batallas a cañonazos, barcos piratas, fantasmas, malos prototípicos y otros no tanto y todo ese compendio de cosas que hacen que, las casi tres horas de metraje, se disfruten plenamente.

Respecto de la trama es una continuación directa de la segunda parte “El cofre del hombre muerto”. En esta ocasión, ya aliados con Barbossa, Will Turner y Elizabeth Swann se dirigen a la búsqueda de Jack Sparrow, perdido en el mundo del mas allá con su barco la Perla Negra. Su propósito es rescatar a Sparrow y su barco para que pueda reunirse la cofradía de los 9 piratas e intentar derrotar al Holandés Errante, capitaneado por Davy Jones, que obedece las órdenes de la Compañía de Indias –es decir Inglaterra aunque no se le nombre explícitamente-. Sparrow es rescatado y, después de varias escenas, cada vez mas espectaculares, tendrá lugar el enfrentamiento final entre los dos mejores barcos de ese universo: La perla Negra y el Holandes Errante.

El guión adolece de algunos fallos que lastran un poco la narración, dejando cabos sueltos como por ejemplo qué es lo que pasa con Calypso. Por otra parte la escena que enlaza la aparición de nuevo de Sparrow es casi innecesaria, pero está puesta ahí para el lucimiento del histriónico, cada vez mas, Deep. Interesante la escena que trascurre en ese mar “leteo” particular donde las almas cruzan hacia el otro mundo. Hay una cuantas referencias mitológicas que se hacen agradables de ver. El sentido del humor no deja de estar presente en ningún momento, y tanto Deep como los personajes secundarios, incluyendo esos dos soldados de la Compañia que son el Gordo y el Flaco o Hernández y Fernández, se encargan de aliviar las situaciones de tensión aplicando algunas de las mas viejas técnicas del cine desarrolladas desde las películas del mudo.

Vuelvo a insistir en lo soberbio del personaje del Capitán Barbossa. Mi propuesta es que en la cuarta película, que sin duda se rodará, este sea el personaje principal desplazando a Turner, por ejemplo.

Veanla y disfrutenla. No es un solomillo con salsa de trufas, pero sí un buen filete a la parrilla.

Vean algunas escenas


© Alfonso Merelo 2007

PD. Hay una tonada que se repite varias veces, siempre referida a la cajita. ¿Saben ustedes a que película homenajea/plagia? La música de la misma era del genial Ennio Morricone.

10 comentarios

José Angel -

Je, je. Peor, ¿eh? Pues ya me costó tragarme la segunda. Si no fuera por la curiosa mitología que recrean... Como la primera, ninguna.

AMS -

Peor. Pero se puede ver sin problemas.

José Angel -

¿Mejor, igual o peor que la segunda, Alfonso?

Mario Moreno Cortina -

Hay que ver Zodiac. Es una película redonda, bien hecha, inquietante... Pero ojo, es la crónica de los tipos que buscaban al Asesino del Zodiaco. No es Seven II. No se parece ni por el forro. Se parece a Todos los hombres de presidente. Recomendada.

Eso sí, lo advierto. Id meados, cagados y fumados. Si salís un minuto perdéis el hilo. Hay que llegar con los ojos bien abiertos y despejados, porque proporciona un torrente de datos que alucinas. Cuando sales, tienes la sensación de que eres el detective que llevaba el caso.

Saludos a todos.

AMS -

No, aún no he visto Zodiac. En provincias churris nada mas que está los piratas y el trepamuros 3.
Es claro que Rush es mejor que muchos otros, pero claro le falta el físico. Pero aquí está francamente bien.

Manuel Nicolás Cuadrado -

Mmmmmmmm. Espero su comentario de la película Zodiac, que no sé si ha visto todavía.
En cuanto a Geoffrey Rush, hay que decir que este australiano ya nos dijo quien era en Shine, esa pedazo de película sobre un pianista genial y traumatizado. El problema es que no es guapo como Orlando Bloom, ni hace las piruetas chorras de Deep, ni está tan delgaducho como la Keira Christina Knightley.
En fin.

Alós -

Leñe, una película que no engaña...

Si todas ofrecieran lo que dan, otro gallo nos cantaría en el cine.

Un saludín

V. -

Si es que las pones a huevo... :P

AMS -

Premio para el caballero.
Que descaro, oiga

V. -

"La muerte tenía un precio". En el origen, "Por un Puñado de Dolares... más!!".

V.