Blogia
- MEMORANDO -

Fantástica Televisión

Fantástica Televisión

Esa que ven arriba es la portada de mi primer libro escrito en solitario. Se llama “Fantástica televisión” y se trata de un ensayo sobre las series de televisión, de corte fantástico, que tanto se prodigan ahora por esas pantallas digitales, o analógicas como la mía, del mundo catódico.

Como muchos dicen, decimos, actualmente el telefilme, la serie o teleserie, como quieran llamarlas, está consiguiendo captar el interés del espectador como antes lo hizo el cine, recuperando al espectador para ese “género” como ya ocurriera en laso albores de la televisión. Estamos inmersos en una etapa dorada de las series, al menos en las anglosajonas, y algunas patrias – “Siete vidas” por ejemplo. Ahora mismo hay grandes exitazos de audiencia como “House”, “Anatomía de Grey”, “Prison Break”, “Boston Legal”, “Mujeres desesperadas” “Perdidos” o “CSI”, en su primera encarnadura por supuesto, que están en boca de casi todos.

La llegada de las televisiones por cable o satélite, la televisión digital terrestre y los nuevos canales en abierto – Cuatro y La Sexta – han venido a reforzar, mucho, la presencia de las series en la pequeña pantalla. Por supuesto hay otras cosas por allí y por aquí (“Serranos”, “los siete de Ana”, “Hospitales periféricos” y similares bodrios patrios) que no aprueban, pero en conjunto se vive un buen momento para la ficción seriada, mucho mejor que el del cine como ya dije.

Son cientos las series que ahora mismo se están emitiendo en nuestro pais. Vean, vean, que aquí están todas, o casi porque seguro que se me olvida alguna:

A dos metros bajo tierra, A través del tiempo, Agencia Lovespring, Aida, Alerta Cobra
Alias, Ally Mcbeal, America oculta, Anatomía de Grey, Andrómeda, Aquellos maravillosos 70, Aquí no hay quien viva, Babylon 5, Beautiful People, Becker, Big Love, Blade, Bodies, Bones, Boston Legal, Brigada Especial, Buffy, cazavampiros, C.S.I, C.S.I Miami, C.S.I. Nueva York, Camera café, Caso abierto, Cazatesoros, Cielo negro, Cinco en familia, Cinco hermanos, Cinco razones (para no salir contigo), Círculo rojo, Como conocí a vuestra madre, Como el perro y el gato, Como la vida misma, Conexiones peligrosas, Cosas de marcianos, Coupling, Crossing Jordan, Chicago Hope,
Cuenta atrás, De repente, Susan, Desafío Total, Doble identidad, Doc, Doctor Who, Doctora Quinn, Doctoras de Filadelfia, Dos hombres y medio, Edición anterior, El abogado, El ala oeste de la Casa Blanca, El comisario, El gran héroe americano, El guardián, El hombre invisible, El increíble Hulk, El instructor, El internado, El misterio de Ángela, El pacto, El rey de la colina, El rey de Queens, El secreto de Verónica, El séquito, El sueño americano, Embrujadas, Enseñámelo todo, Entre fantasmas, E-Ring, Estoy con ella, Eureka, Everwood, Expediente X, Falcon Beach, Fama, Farscape, Fenómenos, Fiscal Chase, Frasier, Friends, Futurama, Galáctica: Estrella de combate,
Habitación perdida, Heroes, Hex, Hospital Central, Hospital Kingdom, House, JAG: Alerta Roja, Jesss, Joan de Arcadia, Joey, Josh y el sexo, Jóvenes abogados, Kevin Hill, Kojak, Kyle XY, L, La clave Da Vinci, La cruda realidad, La chica del bus, La juez Amy, La movida, La que se avecina, La Red, La zona muerta, Las chicas Gilmore,
Las hermanas Mcleod, Las voces de los muertos, LAX, Ley y Orden, Ley y orden: Acción criminal, Ley y orden: UVE, Línea de fuego, Little Britain, Lo que me gusta de ti, Loco por ti, Los 4400, Los hombres de Paco, Los Serrano, Los Simpson, Los simuladores, Los Soprano, Malcom y Eddie, Manolo y Benito Corporation, Más allá del límite, Me llamo Earl, Médium, Mente asesina, Mentes Criminales, Michael Hayes, Millennium, MIR, Mis adorables vecinos, Mis chicos y yo, Missing, Monk, Motivos personales, Mujeres desesperadas, Mundo primitivo, Mutantex, N.Y.: Distrito Judicial, Navy: Investigación Criminal, Nip/Tuck: A golpe de bisturí, No con mis hijas, Numb3rs, Oliver Beene, One Tree Hill, Oz, Pasión de Gavilanes, Padre de familia, Perdidos, Pesadillas de Freddy, Pesadillas de Stephen King, Principal sospechoso, Prison Break, Profesores de Boston, Providence, Proyecto Justicia, Psych, Push Nevada,
Queer as Folk, Radio Noticias, Rebelde, Rebelde Way, ReGenesis, Rockefeller Plaza, Roma, Roswell, Salto al infinito, Scarlett, Scrubs, Seaquest DSV, Seinfeld, Seis grados, Senderos misteriosos, Señora Presidenta, Sexo en Nueva York, Siete Días, Siete vidas, Smallville, So NoTORIous, Sobrenatural, Southpark, Sports Night, Star Trek: Enterprise, Stargate, Stargate Atlantis, Stingers: infiltrados, Studio, Sue Thomas, el ojo del F.B.I., Surface, Tan muertos como yo, Temblores, Terapia en familia, The Closer, The Kingdom, The Night Stalker, The Sentinel, The Shield, Tierra 2, Todo el mundo odia a Chris, Todo sobre los Anderson, Trailer Park Boys, Tres hermanas, Tropiezos estelares, Turno de guardia, Un chapuzas en casa, Una vez más, Urgencias, Veritas, Veronica Mars, Weeds, Whoopi, Wildfire, Will & Grace, Witchblade

Pero hablemos de este libro, “porque yo he venido a hablar de mi libro” que diría el Maestro Umbral. El libro se ha fraguado en dos años y escrito es seis meses, mas o menos. Es temático y por ello sólo se ocupa de las series cuyo contenido entra dentro del fantástico. Tal vez en un futuro ose escribir sobre series “normales”. Son mas de 60 las que se han incluido y cada una de ellas cuenta con un resumen general de su argumento, un análisis particular de la misma y una ficha técnica. He preferido comenzar en los años 80 ya que de las series más antiguas hay excelentes, aunque escasos, ensayos publicados.

En el libro se habla de V, de Buffy, de Star Trek, de Babylon5, de Xena, de Perdidos o de Héroes. Se ha dividido en 10 capítulos en los que se mantiene una unidad temática. En uno de ellos se habla del terror, en otro de la Space Opera, de los Robots, de los viajes en el tiempo y, en el décimo, de la producción española, que les aseguro que existe, aunque con cuentagotas en los 50 años de existencia de la televisión en España.

Por último comentar que he tenido la suerte de Rafael Marín -¿ya he dicho en algún sitio que lo considero uno de los mejorcitos escritores del fantástico actual?- escriba un prólogo a este ensayo. Es evidente que lo ha escrito porque somos amiguetes, que si no de qué. Muchas gracias, no obstante, Rafa.

Según el editor, Grupo AJEC, en julio estará disponible en las mejores tiendas del ramo.
Abaláncense a comprar varios ejemplares cada uno – para ustedes, para sus amigos, novios, novias, vecinos, padres, madres, abuelas –, que los Masteres de mis niños dependen de su generosidad compradora.
Y nada mas, espero que les guste.

© Alfonso Merelo 2007


31 comentarios

Doctor -

Mmmm fascinante blog.

Saludos del Doctor, Crítico insolente de Blogs

http://elburladordemitos.blogspot.com/


AMS -

Pos que quieres que te diga: El rioja mejor sólo, como debe ser .
Hay algunso otros vinos que pueden tomarse con casera, pero el rioja. Claro que tambien depende del rioja. El de 4 eruros tampoco es muy para allá. Hubo un marques de Griñon del 2002, o 2003 que era francamente excelente y en aquella época estaba la botella por los 3,50 leurus. Ese tampoco era para mezclarlo, la verdad.
Ahora bien: Don Simón tampoco lo recomendaría yo. Hay algunos tintos mejores y baratillos.

RM -

Nada, el pirriaque pa los borrachines. Los sibaritas, rioja de cuatro lerus la botella, mucho hielo y Casera.

Sí, será rebajar el Rioja. ¡Pero cómo se ennoblece la Casera!

Alós -

No entiendo de sinalcoholes, ni de sushi dese, pero ya tengo ganas de tener el librillo ese entre las manos.
Y si se tercia, tomarme una delasdesiempre con la tapa más grasienta y sabrosa que tenga la tasca oportuna con el autor y demás gente de buen yantar...
Si quedara más cerca de casa, claro.

Enhorabuena, Alfonso.

Un saludín

V. -

El horror, el horror...

Aunque no sé si me da más susto lo del sushi congelao o lo de que a alguien se le ocurra preparar tinto de verano ¡¡con rioja!! Hombre de dios, que tinto de verano se hace con Don Simón del más malo que tengas, de toda la vida, picha.

RM -

El sushi vale siete lerus, trae diez piezas y su wasabi y su salsita. Se deja descongelar o se mete en el microondas pa que descongele rápido. Y está muy bueno.

Hoy he comprado dos cajitas, porque con una no te enteras de ná.

RM -

Pues os voy a decir otra:

la Casera-tinto de verano que han lanzado, tanto de limón como normal, está casi igual de buena que los tintos de verano que yo preparo. ¡Y los preparo con Rioja!

AMS -

Xena, je.
Mucho mejor allí que en Galáctica, donde va a parar :)

V. -

¿Shandi...?
Uisloquemadicho. Desheredado, hala.

Manuel Nicolás -

Tienes un seguro comprador en mi persona. Guardaré el ejemplar para que me lo firmes.
En cuanto al debate cervecero, pero cuanto os gusta discutir, por todos los dioses.
A mí, como refresco, me gusta la coca-cola. Como bebida alcohólica el aguardiente de hierbas. No me gusta ni la cerveza ni el vino. Espero vuestros insultos, vejaciones y salidas de tono.
Y COMO ME PONÍA XENA, CON ESA ARMADURA CEÑIDA.

Salud, quirites

AMS -

Angel, sí la portada es la que ves arriba. En DH nos veremos sin duda.

AMS -

Sushi congelado. Bueno. no tengo nadda que decir al respecto porque congelado o fresco yo no como esas porquerías :) Donde estén unos buenos boquerones en vinagre, sushi de aquí, que se quiten las mariconadas japonesas con wasabi :)

José Angel -

¡Enhorabuena, Alfonso! ¿Esa es la portada? Tiene buena pinta. Ya sabes que yo querré mi dedicatoria en las II Jornadas de Dos Hermanas.

RM -

Y ahora os cuento que los otros días compré una bandejita de sushi congelao en el cortinglé y estaba de muelte y ya ni me creeréis ni ná.

Obtusos.

RM -

Mira tú quienes van a hablar, que seguro que toman shandy.

Coño, probadla y juzgad luego.

Parece como si la primera vez que os encularon no os hubiera gustado, y mira que después habéis repetido, so mamones.


("Encular" aquí no tiene sentido exclusivamente sesuarrl, malpensaos)

AMS -

Quillo, Victor, yo no lo hubiera expresado "mejón" :)
Maricona "totár" jussssss

AMS -

Vamos que la cosa es para que no te multen los picoletos.
Pues yo prefiero que conduzca Susana y tomarme la de siempre. Que quieres que te diga :)

V. -

Maricona. Traidor. Er... maricona. :P

RM -

Que de verdad sabe EXACTAMENTE igual que la otra, sólo que tiene la mitad de alcohol: contra lo de los puntos del carnet, ideal. Ahora te puedes tomar cuatro.

AMS -

"Vamo a de vé": yo he tomado cerveza sin cuando mi colesterol estaba en 300 y pico y mis triglicéridos disparados, hace 3 años o 4. Era por imperativo méedico.
Ahora bien: si tu me dices que sabe igual, me parece del carajo, pero en ese caso, si quiero adelgazar la tomaré. Pero para disfrutatla la beberé normal.
O sea: si no es por un mitivo justificado, lo ligth no me vale, ¿vale?
Saludetes y te invito a lo que quieras, ligth o normal, con o sin tapa. Mejor... media limeta y lo que se tercie.

V. -

Eso, encima haz apología de esa... "cosa" en blogs ajenos. Si es que ya no respetas na...

Cerveza ligth, caaaaaaca. Los experimentos con gaseosa, pero con chervechita no.

RM -

Que noooo
que no hay diferencia ninguna de sabor entre la light y la otra.

Coño, si te he visto tomar la sin arcó, que es de pega.

V. -

Jo, qué bien. Que sea en hora buena. Ya sabes que aquí tienes a un seguro comprador ;)

AMS -

Bueno, firmaré si no hay mas remedio. Pero no me pidais originalidades. Voy a hacer unos cuantos estándares de dedicatoria y los meteré en un vaso. Llega uno, pues que saque un papelito y el que le toque. como las galletitas chinas esas de las películas que sirven para un roto y un descosido. Aquí los rollitos de primavera no traen esas cosas, la verdad. Claro que estar comiéndote un rollito y encontrarte una sentencia de Confucio en la boca, como que da grima ¿no?

Sam -

¡Enhorabuena, Alfonso!
Nada, nada, a firmar en Sevilla, que yo también te lo pediré, y eso que me solidarizo porque nunca sé qué poner, y eso que los míos son de tirada muy muy limitada (ya sabes...).
Insisto, enhorabuena.

AMS -

Serán de las normales. Lo Ligth es que es como comerse un bocata de jabugo sin pan y sin jamón. Vamos una "mariconada" que sólo algunos espíritus pobres hacen :)
¿La cerveza ligth en que consiste en realidad? ¿no tien alcohol, no tiene calorías? ¿Que le falta?
Rafa, tu que la has probado di...

RSMCoca -

Hecho.
Pero que no sean cañas Light de esas ¿eh? :-)

AMS -

Espero que pa Sevilla estén ya impresos :) Es broma que para la semana que viene están, creo.
Lo de firmar no se yo, me da cosa mejor... ¿y si os invito a tu mujer y a tí a unas cañas con tapa? Bueno firmo y cañas. No problem.

RSMCoca -

Cuenta con que ya tienes un comprador. Y espero que me firmes mi ejemplar en Sevilla.
¡Enhorabuena!

AMS -

Pero cruzcampo "ligeras" ¿no?
Brase visto el traidor a la causa:)

RM -

De nada. Son cien mil chevechitas.

Y enhorabuena.