Blogia
- MEMORANDO -

295. Bombillitas y farolillos.

295. Bombillitas y farolillos.

¿No se han fijado que cada año se adelantan mas las fiestas navideñas?
Estas "entrañables", "familiares" y "religiosas" jornadas de "paz", "amor", "loterías" y pantagruélicas comidas y cenas cada vez empiezan antes y, desde casi el día de difuntos, empieza el bombardeo para ¿celebrar el nacimiento de Cristo? na.... para vender, vender y vender, y que nosotros compremos, compremos y compremos.
Un primer anuncio de esas "entrañables fiestas" se manifiesta cuando en el lugar donde siempre están los panes y "picos" en el super de la esquina, aparecen por arte de magia de un día para otro ese espacio ocupado por cientos de turrones, peladillas, polvorones, hojaldrinas y mazapanes. Ese es el pirmer síntoma de lo que se avecina y, creanme, no es nada, nada, bueno.
Y despues del anuncio de los polvorones aparece el otro signo del "fin de los días": La colocación de las luces navidaeñas por toda la ciudada. He dicho por toda la ciudada pero es mentira, ¡Solo se ilumina las partes de la ciudad mas de "señorio" y comercio" Las barriadas y las calles de la "chusma obrera" no porque ¿"pa qué"?, ¡si todos los rojos son ateos y no creen en estas cosas!

Las luces, a parte de ser tópicas y generalmente horrorosas, son un gasto energético de primer orden, que dadas las carencias parece mas despilfarro innecesario que obligatoriedad "adornadora". Diran que es que es muy bonito, aunque dado el gusto de los adornos es como mínimo discutible, que alegra la ciudad, que invita al paseo nocturno, y todo esto es ceirto, pero piensen ¿en que lugarese se concentran los adornos, y a que costo? Grandes avenidas principales, calles comericales, centros publicos, Ayuntamientos, Diputaciones, y plazas de postín son los que se benefician de ese exhorno complementario.
Ese estipendio extra lo saumen los ciudadanos a traves de sus impuestos: ¿por qué no se adorna toda la ciudad entonces? Sencillamente porque es muy caro e inviable, pero en base a que santo motivo tiene mas derecho a ser adornadas unas calles en detrimento de otras.
Que se adornen las iglesias, ya que se celbra el nacimiento de su jefe, que las tiendas adornen lo que les venga en gana, porque ellas son las que ganan mas con esos reclamos, y que, siquieren, adornen las calles, pero que no se me pida a mi que pague por los adornos que otros van a disfrutar. Es absolutamente injusto que todos tengamos que asumir un lujo que está enfocado hacia un mayor consumo, gasto para todos y ganancias para unos pocos, que encima pagan igual que los demás pero las disfrutan en exclusiva.

Un poquito de "contención" en el gasto, que el cambio climático es tela de chungo y, como queda demostrado, sólo ganan con esto los de siempre, y no somos nosotros.

(c) Alfonso Merelo 2007


4 comentarios

El Buen Salvaje -

¡Sos lo juro que en Madrid las luces las pagan los comercios de las calles en las que se ponen!

A excepción de las calles más transitadas, claro está, tales como la Castellana o el Paseo del Prado.

Hombre, adornar, adorna. Otra cosa es que se tenga que pagar con dinero público pero es que hay tantas cosas absurdas que se pagan con dinero público, que esta me parece "peccata minuta".

Hay por ahí un correo navideño que dice que "si no existieran los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de enero".

Las tradiciones son sanas, Alfonso, y si encima las mezclas con vacaciones, pues mejor que mejor.

Saludos salvajes

AMS -

Pues será en Madrid, pero dudo mucho que los comerciantes paguen un plus por adornar sus calles. De hecho la mía se adorna y de comercio solo hay una frutería, una panadería pastelería y un casa verde. Y esos no creo que paguen por las bombillitas.
Respecto a la "perversión" del sentido navideño, pues tienes toda la razón. A mi es que me da lo mismo y por tanto si se suprimieran o trasformaran en otra coas, no me importaría., Vacaciones de invierno, por ejemplo, para el año nuevo

Teo -

Pues yo, Alfonso, estoy por completo de acuerdo contigo. Hace un par de días pensaba, como cada año, justamente en lo mismo: ¿Para qué el cambio horario anual para "ahorrar energía" si luego la despilfarramos en estas cosas? ¿Por qué no se utiliza ese gasto excesivo en otros menesteres de más necesidad, como creación de empleo, mejores servicios para el ciudadano, o, incluso, albergues animales que garanticen sus necesidades?

¿Que queda más bonito? pues miren... depende del gusto del decorador en cuestión, porque hay cada uno que da pena, la verdad.

En fin, que es un derroche innecesario, y, creo, los que de verdad celebran la navidad como "festividad del nacimiento de cristo" pueden pasar sin ello perfectamente.

El Buen Salvaje -

Siento tener que hacerle un par de puntualizaciones, pero no me queda más remedio.

A. En Madrid, las luces navideñas las pagan los comercios de la calle en que se ponen (y creo que en el resto de las ciudades pasa lo mismo).

B. En Madrid, habrá 900.000 lámparas más que el año pasado, pero un 8% menos de consumo, porque las se han colocado son de bajo consumo.

C. Por una vez al año que nuestro querido alcalde Gallardón hace algo para adornar la ciudad y que no consiste en obras interminables...

D. Me remito a la tradición y a la RAE.
Navidad:
1. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
2. Día en que se celebra.

E. Si la han pervertido hasta convertirla en una fiesta de gastos y de excesos, en vez de quejarse, o no se celebra o habrá qeu recuperar la tradición ¿no crees?

Saludos salvajes