Blogia
- MEMORANDO -

386. Novedades quiosqueras

 

La revista de cine de género, SCIFIWORLD, presenta su cuarto número en este mes de julio. Un excelente número, en el que colaboro como siempre, esta vez comentando el libro "Nunca me abandones" escrito por el británico-japonés Kazuo Ishiguro. Una excelente novela sobre la clonación en un presente alternativo en inglaterra.

 

Tambien ha salido a la venta el nº dos de Historias Asombrosas que dirge el amifo David Mateo. Este número viene cargado de relatos interesantes: - El monstruo del altillo de Elia Barceló, Umbría de Santiago Eximeno, El despertar de Cthulhu de Domingo Santos, Tiempo, calma y silencio de Laura Gallego, Los ojos azules de Pilar Pedraza, El amigo invisible de José Miguel Vilar Bou, Justo detrás de ti de Ramsey Campbell. Con estos autores es un honor haber comprtido con ellos páginas y publicarr un artículo titulado "Malos tiempos para la ciencia ficción en España", del que les dejo un extracto:

 

"Malos tiempos para la ciencia ficción en España.

 A los seis años de edad, este que les escribe, ya leía ciencia ficción. Desde esa época han pasado ya 43 años y sigo leyéndola, o, al menos, lo intento. Y digo lo intento porque, al menos entre lo que se escribe en España, la empresa se está convirtiendo en algo cada vez mas difícil.

 Hace unos años, Rafael Marín, uno de los escritores punteros en esto del fantástico de habla hispana, me dijo con una rotundidad habitual en él: “los escritores españoles ya no escribimos ciencia ficción”. Interpretando sus palabras, Marín quería decir que de la veintena, con suerte, de escritores “conocidos y famosos” casi ninguno publicaba ciencia ficción y se habían pasado en masa a otros campos de la literatura; al fantástico en general o a otros géneros mas crematísticos. Porque, indiscutiblemente, este abandono o transferencia hacia estos otros géneros se debe a un motivo mas que claro: se vende mucha mas fantasía que ciencia ficción y por tanto la posibilidad de percibir algo, además de merecida fama, se hace más tangible en esas otras modalidades."

He recibido, tambien,  el cuidado libro, en edicion bilingue y coedtidado por Quatermas y Scifiworld, John Phillip Law: Diabolik Angel. Una biografia del recientemente fallecido actor, que fue Diabolik y el angel Pigar en Barbarella

Y como hoy ya empiezan mis vacaciones, espero poder disfrutar leyendo muchas cosas que tengo pendientes y a seguir escribiendo mi nuevo libro y a terminar los artçiculos que tengo que entregar ya. Que estres, por crom.

Algunas de mis lecturas pendientes:

La Historia de Cádiz de Adolfo de Castro en una edición facsímil estupenda

La trilogía Steam Punk de Paul de Filippo

Hitler triunfante de Peter G. Tsouras

Introduction a la litterature fantastique de Tzvetan Todorod

Spin de Robert. C. Wilson

Y algunas mas que caeran seguro.

(c) Alfonso Merelo 2008

 

2 comentarios

AMS -

Agorero y pesimista, no creo, mas bien realista. Como el personal no la habra leido, mi tesis es que la cf autoctona importa un pepino a todos desde editores, autores, criticos y, sobre todo , lectores. Lo de fuera es fantastico, lo nuestro mierda y por lo tanto no lo leo ni lo compro y eso es lo que ocurre. Nada mas y nada menos.

RSMCoca -

Ayer, al volver de un viaje, me encontré mi ejemplar de Historias Asombrosas en casa. Lo primero que he leído ha sido tu articulo. Un buen análisis, algo agorero y pesímista, que deja ciertamente mal sabor de boca, pero que creo acertado. Para un aficionado a la Ciencia Ficción más que al resto de lo fantástico como yo soy, ese articulo y otros que he ido leyendo por ahí dejan la impresión de que la Ciencia Ficción española está casi muerta y enterrada...
De todas formas, en España siempre has ido un genero minoritario, y nunca ha habido demasiados escritores del genero de un nivel superior al normal de los bolsilibros. No obstante, alguno de los argumentos que das para este declinar de la SF me parecen muy acertados, como la perdida de ese sentido de la maravilla que aporta la tecnología, a la que ya estamos muy acostumbrados.

En fin, espero que todavía podamos disfrutar de la SF aunque se disfrace de techothriller o como se quiera llamar.