Blogia
- MEMORANDO -

398. BOSTON LEGAL

 

 

La serie

El buffete Crane, Poole y Schmidt es uno de los mas prestigiosos de Boston, que extiende sus oficinas en otras grandes ciudades como Nueva York o Los Angeles. En él trabajan varios abogados muy peculiares como Denny Crane, que dice tener el mal de las vacas locas, Alan Shore, al que expulsaron de varios despachos anteriormente. En la serie se describen los casos en los juzgados que han de defender tan insólitos personajes.

El comentario

David E. Kelley parece ser un experto en abogados. Casi todas sus series han contenido elementos de judicatura, si no han sido directamente dedicadas a mostrar el elemento judicial de los Estados Unidos de América. Baste recordar “La ley de los Ángeles”, “Ally McBeal” o “El abogado” como series dedicadas y “Picket Fences” o “Chicago Hope” en las que el elemento legal estaba muy desarrollado.

 La serie es un spin off de El abogado. En la última temporada de ésta, aparece como personaje habitual, 22 episodios, Alan Shore –Kames spader-, y el personaje de Denny Crane –William Shatner- aparecerá en seis episodios el primero de ellos titulado War of the roses. Por otra parte Ronha Mitra, interpretado por Tara Wilson, personaje habitual en El abogado en la última temporada, pasará a formar parte del nuevo buffete en Boston Legal durante la primera temporada de ésta.

 Boston Legal sigue el esquema de su serie “madre”: habitualmente los abogados habrán de enfrentarse a un par de casos insólitos en cada episodio. En esto no difiere demasiado de otras series anteriores del mismo creador.  Sin embargo, y pese a que contemplamos lo mismo, ésta tiene un sello que la caracteriza y la hace “diferente” aunque “igual”. Esta contradicción se explica fácilmente: estamos de nuevo ante una serie que incide, sobre todo, en los personajes. A lo largo del tiempo Kelley ha refinado sus guiones y sus “estereotipos”. Como ocurría en Ally McBeal, muchos de los personajes de Boston Legal son estrambóticos (en el primer episodio uno de los socios fundadores, Poole, aparece sin pantalones en una reunión). Pero a diferencia de esa serie, hay otros personajes mas racionales que anclan en la realidad a estos extraños abogados. La dicotomía perfecta se da entre Alan Shore y Denny Crane.

 El primero es un prepotente, genial y amoral, dentro de la concepción moral habitual, personaje que se sitúa al margen de la legalidad en muchas ocasiones con tal de resolver sus casos. Por otra parte Denny Crane es el complemento ideal para Shore. Crane fue abogado sobresaliente en el pasado y que nunca perdió un caso, pero que no reconoce su actual incompetencia y que vive de su nombre. Sólo con decir su nombre, Denny Crane , cree que todo será resuelto. Como personaje es uno de los mas conseguidos de la serie, pues sus excentricidades y comportamientos, es un republicano convencido y del ala mas extremistas,  son tan exageradas que resultan increíbles y por tanto agradables al espectador. Shore irá evolucionando poco a poco convirtiéndose en el polo opuesto a Crane siendo un abogado dispuesto a pelear por causas “nobles” como la pena de muerte o el medio ambiente.  

 

El núcleo fundamental de los episodios se puede encontrar en la relación de amistad entre los dos personajes de Shore y Crane. Pese a sus profundas diferencias Shore hace cualquier cosa por su amigo que, entre otras cosas, suele disparar a la menor oportunidad que tiene sobre la gente. Es esa base de amistada la que funciona y da una cohesión especial a la serie. La aparición del personaje de Shirley Schmidt, felizmente interpretado por Candice Bergen, propone un elemento de unión entre las locuras de los dos personajes principales y el resto del mundo. Pese a que la protagonista se debe mas a la causa del buffete, ganar dinero, no deja de tener sus restricciones éticas sobre ciertos asuntos.

 El personaje insólito de Crane le ha dado una nuevo vigor a William Shatener que sólo era nombrado anteriormente por su interpretación del capitán Kira en Star Trek. Ahora, el nombre de Denny Crane será también recordado, y si les soy sincero, en el declive de la edad ha encontrado el papel de su vida.

 Como curiosidad habría que preguntarse por qué hay tantos actores que proviene del universo Trek en Boston Legal. Aparte del mencionado Shatner, aparece como protagonista también Rene Auberjonois (Odo en Espacio Profundo 9), Armin Shimerman (Quark en Espacio Profundo 9) o Jeri Ryan (Siete de nueve en Star Trek voyager).

Créditos:

Boston Legal (2004)

Título original: Boston Legal

Fecha primera emisión USA 2004

Idea original: David E. Kelley

Guión: David E. Kelley

Interpretes: William Shatner     (Denny Crane),  James Spader (Alan Shore), Candice Bergen (Shirley Schmidt), Mark Valley (Brad Chase), Rene Auberjonois (Paul Lewiston), Julie Bowen (Denise Bauer), Christian Clemenson (Jerry Espenson),       Gary Anthony Williams (Clarence), Constance Zimmer (         Claire Simms), Armin Shimerman (Judge Brian Hooper),  Michael J. Fox (Daniel Post)

2 comentarios

Mario Moreno Cortina -

De Star Trek y de Stargate: el prota de la película.

Me lo paso muy bien con Boston Legal, algunos episodios me rio tanto que puedo herniarme. La tercera temporada me está gustando menos porque creo que comienza a desmadrarse. Demasiado "romper la cuarta pared".

Buenos los chistes a costa de Stargate y Star Trek que se encuentran aquí y allá en la serie.

Alós -

Una gran serie, que se mofa del propio sistema americano, con esa manera tan extraña de hacerlo que tienen los estadounidenses.
Divertida y muy mordaz.
Un saludín