Blogia
- MEMORANDO -

476. El impresentable Carlos Herrera

 

Entiendo que sufrir un atentado terrorista marca. Que tener que huir a Estados Unidos por temor a otro atentado tiene que ser muy duro y que los odios han de ser lógicos. Si algunas víctimas del terrorismo caen en el más profundo de los síndromes de Estocolmo, otros reaccionan visceralmente contra lo que les ha causado tanto daño. Este último es el caso de Carlos Herrera que abomina de todo lo que sea, o le parezca, remotamente cercano a posturas terroristas, lógico, y por extensión nacionalistas que se han convertido en sus enemigos personales.

 

Ya digo que la postura es comprensible a un nivel personal. Lo que ocurre es que el señor Herrera no es una persona “normal”. Es un comunicador, mas bueno o mas malo eso es lo de menos, que posee una gran fuerza mediática, con un programa en el que crea y dirige opinión. Esa visceralidad contra el terrorismo, que comparto plenamente, se ha ido convirtiendo en profunda aversión a cualquier cosa que huela ligeramente a izquierda. Eso no es malo, es bueno pues el poder ha de tener su voz de pepito grillo que le indique si lo está haciendo bien o mal. Claro está que no todo será malo ni bueno. En este caso Carlos Herrera no ha visto jamás nada positivo en el gobierno del PSOE. Desde luego es su opción y no seré yo quién lo critique por eso.

 

Sin embargo no me gusta nada la manera que tiene su programa de ejercer esta legítima crítica. Todos, o casi todos, los intervinientes en el programa tienen la desagradable costumbre de descalificar no lo que hacen los políticos sino a los mismos políticos haciendo burla de sus maneras y modos. Si la Ministra de igualdad habla de la solemne tontería de “miembros y miembras” se la critica por ser de Cádiz o por haber dirigido estudios de flamenco. Si el Presidente pide incorporarse a la conferencia de Washington se le pone verde por pedirlo, porque es un soñador o porque tiene cejas que recuerdan a Mr. Bean. Sin argumentos en contra se permiten la risa fácil y la descalificación personal. El economista de guardia, Carlos Rodríguez Braum, es uno  de los más divertidos. Nunca es capaz de aportar nada pero si de reírse de cualquier medida que se aplique. A los coros está el sr. Herrera divirtiéndose con las cosas que el risueño Rodríguez comenta. No sabe de nada, pero se ríe mucho cuando llama a José Blanco Pepiño simplemente porque les resulta gracioso.

 

Hoy ha llegado a un extremo que roza la infamia. Esta mañana a las 7.45 se comentaban las noticias y se hablaba con otro colaborador, Santiago González, entre otras cosas de los exhortos que el juez Garzón está efectuando acerca de la llamada “memoria histórica”. Se criticó la opinión de Santiago Carrillo, que ha comentado que no le parece oportuno la actitud del juez, diciendo que no vaya a ser que se le vuelva en su contra. Es increíble que opinen así, ya que la línea editorial del programa es que el juez hace muy mal  removiendo viejas cuitas.

 

Pero lo mas indignante viene a continuación.

El colaborador entre risas, imitando el 1-2-3 responda otra vez dice:

“Por 25 pesetas paráfrasis a cuento de la memoria histórica” Y los dos comienzan con las siguientes frases

“Ser más antiguo que mear en paredón

Los paredones oyen

Mas sordo que la tapia de un cementario

Está que se sube por los paredones

Como si tal fosa

No la toqueis que así es la fosa

Es muy poquita fosa”

 

Que divertido ¿verdad? Nos reímos de los fusilados, desaparecidos y asesinados, de ambos bandos que aquí no se hacen distingos.  

Nunca creí que ciertos tipos pudieran caer tan bajo, pero lo han hecho.

Vomitivo.

© Alfonso Merelo 2008

 

 

25 comentarios

juan -

Al menos en onda cero pueden encontrar una mayor heterogeneidad en lo que se refiere a tendencias políticas, oigase por las mañanas a Carlos Herrera y por la tarde a Julia Otero y sabrán lo que les quiero decir...esto no ocurre ni en la SER (clara afinidad política PSOE) ni en la COPE (clara afinidad politica PP).

Txiki -

Lo oigo todas las mañana cuando voy al curro para enterarme de las noticias. Realmente es lamentable esa línea editorial en una casa como Onda Cero con programas estupendos desde hace muchos años como la brujula y alguno mas. Un comunicador público debería ser mas objetivo aunque no sea parcial y como se dice aquí MAS RESPETUOSO.

El quinto forajido -

Toda una joyita el Santiago Gonzalez éste. Esta mañana tambien hacía otro chiste comentando una noticia del diario La Razón que decía que cada media hora aborta una joven en España, decía el: "se me viene a la cabeza el chiste de ¡cómo debe estar la pobre chica!" vamos de lo más apropiado fino y elegante.

J. Cardín -

Estoy muy, pero que muy de acuerdo con lo expresado en este blog.

Por mi parte, no comparto la clarísima tendencia política del Sr. Herrera pero la respecto en el marco de libertad que existe en nuestro país.
Aún así -con todos sus feos detalles, que tiene muchos y se los aplauden los de siempre- lo que peor llevo de él y me pone de los nervios es lo FALSO que es.
Sinceramente NO AGUANTO que un Sr. que se embolsa más de 1 millón de euros al año en su trabajo y que no se pierde un sarao folclórico ( se "pierde" con motivo de los Carnavales, de la Semana Santa y de la Feria de Sevilla, algo más de 2 meses y medio en verano y termina el año con unas vacaciones de 15 días con motivo de las Navidades) vuelve al micrófono escupiendo bilis contra las clases bajas y medias culpándolas de la crisis por comprar viviendas y consumir y planteando como solución la "productividad" basada en el recorte de sueldos, el aumento de la jornada laboral y el abaratamiento del despido.
Con 44 años y habiendo pasado por la desaparecida "mili", una cosa que aprendí allí de militares de verdad -no de funcionarios, que loshay y muchos- es que para colgarte la medalla de "lider", como se autoproclama el Sr. Herrera, lo primero que hay que hacer es predicar con el ejemplo y eso, jamás se lo he visto hacer, con lo que ya sabeis por donde me paso lo que le oigo a este señor.

carmen albert -

Me encanta Carlos Herrera. Las criticas las hace con gracia, Y habla claro. Lo que no hace es la rosca al gobierno y eso me parece lo mejor

Jacobo -

Me gusta leer estas críticas aunque no las comparto, hace no mucho Herrera entrevistó a ZP y se le criticó por no darle manteca más bien, lo veo un tipo respetuoso y lo de pepiño es para reirse, en otra entrevista con el mismo por no decir crisis se trabó en cri...y empezó a divagar con no se qué turbulencias financieras...si tenemos unos políticos de chiste que malo hay en reírse de ellos, al igual critican al PP y a Rajoy por su poca mano dura. Y la caña al nacionalismo excluyente la compartimos millones y millones de personas en este país. Supongo que al final te gustará más un informador y otro dependiendo de la afinidad a tus ideas...

AMS -

Claro que si, picha. Todos comunistas y rojos. Ya veres dentro de unos años: todos al gulag.
Que cansino hablar con acémilas

jc. -

comunista=rojo=sociata=ETA...zp=amigo de ETA.quereis pero no podeis ,no teneis clase y punto.

AMS -

Ahora que lo dices...
Sin embargo te digo que hay una diferencia: los "comunicadores" de la SER no se ríen de la oposicón, ya que parece que centramos la cosa en eso. Pueden ser sesgados, que lo son, pero todavía no les he oído llamar imbécil o bobo a Rajoy, por ejemplo. Como suelen hacer los de Onda Cero, en este programa, continuamente con Zapatero o con "Pepiño" Blanco. ¿Has oido a alguien de la SER llamar "Marinin" a Rajoy" o Bobo o idiota o enano mental o algo así? Yo no. Pero si así fuera sería el primero en enfadarme.
Y por supuesto nadie de la SER ha llamado terrorista a un compañero como ayer hizo FJL con Wyoming.

Alberto Diaz -

¿Para cuando harás un artículo de esta índole de las otras radios que hacen exactamente lo mismo, tipo cadena ser y sus presuntos comunicadores?

VMGB -

Son todos iguales, lo que pasa es que por cierta afinidad política con Gabilondo me río de vez en cuando por las tonterías que dice. Con Herrera y Losantos no puedo, me repatea. Pero ya digo: son todos iguales. De malos, quiero decir.

Júcaro -

No considero equiparable Gabilondo con Losantos. Podemos estar de acuerdo con Gabilondo o discrepar, pero ponerlos en el mismo nivel no parece que sea muy ajustado al sentido común.

alvaro -

yo no soporto a algunos periodistas como a Losantos o a Gabilondo,Herrera suele gustarme pero hechos como este que has denunciado me parecen lamentables vengan de quien vengan.

Carlos -

Querido Alfonso: Voy borrando la suscripción que te había hecho para que compraras en la Alacena de Carlos Herrera. Y eso que te envían unos jamones deliciosos, ja,ja
Es verdad que hay peores periodistas como Jiménez Losantos y que sigue radiando por las ondas el muy...

AMS -

¿Molestarme? qué va. Aquí cada uno puede decir lo que quiera siempre que se guarde las formas. De hecho otro contertulio me pidio que borrara parte de su mensjae por ser insultante, cosa que hice. Y ahora vamos par partes: puede comprobar cómo se hacen chistes con Carrillo por sus opiniones al decir, no es textual, claro opina así porque no vaya a ser que le salga el tiro por la culata. Es decir: Garzón es un malvado mientras que abre fosas, cuando cabe la posibilidad de que Carrillo se vea implicado entonces es estupendo. Esa es la impresión. Y desde luego es de muy mal gusto las bromitas con los paredones y las cunetas y por ahí no paso. Y efectivamene Carlos Herrera ha pasado de ser un comunicador interesante a ser simplemente alguine que se cree gracioso. Para ser irónico hay que saber serlo, y CH hace tiempo que sólo sabe reirse de las personas. Respecto de Carlos Rodriguez Braun, no lo critico por ser argentino, lo critico por ser una persona que no guarda ningín respeto a nadie. Su superioridad y su actitud perdonavidas, probrecillos que tontos son todos menos yo, es un estilo que no me gusta.
Y por supuesto puede usted entrar en este blog o no, pero no me niegue la posibilidad de expresar lo que quiera. Mi rollito progre debe ser ya rollazo proque lo mantengo desde hace 40 años. Así que...
Por cierto, he criticado a todas las religiones, no sólo a la católica. Lo digo por no confundir ya que soy bastante ateo.
Un saludo y no hay molestia.
Aunque no cobro por ello, espero tenerlo por aquí y poder discutir lo que sea "menesté"

paco -

segunda vez que se critica a Carlos Herrera en muy poco tiempo. En la anterior creo que tambien criticabas a Rodríguez Braun por ser argentino, y ver lo que había pasado en su país. Como si él tuviera la culpa.
Lo de esta mañana lo he escuchado en onda cero, y no han atacado a Carrillo, no malinterpretemos lo dicho. Entiendo que lo que quiere hacer Garzón es un tema delicadísimo, a mi juicio va a ser mas perjudicial que beneficioso, y si no, al tiempo.
Yo creo que en otras emisoras mas radicales (COPE, SER) se dicen cosas peores, Onda Cero no es de las peores. Yo antes escuchaba la SER, y lo tuve que dejar, es un disparate, incluso los 40 principales. Despues me dio por escuchar la COPE y eso sí que es horroroso.
Pero no entiendo la inquina que le tiene a Carlos Herrera. Ese tio critica bastante al PSOE, pero creo que es por que son los que gobiernan ahora. Tambien he oido en ese programa lindezas varias a la derecha. Supongo que no le gusta por que no es de la misma tendencia política que la suya.
Y que lástima, me gusta bastante su blog(la ciencia ficcion es mi pasion), pero si empezamos con el rollito progre de criticar al bush, al PP y a la iglesia (pero solo a la católica) pues me voy a tener que borrar.

saludos y espero no haberle molestado

Júcaro -

No se preocupe por ello, Alfono. Aunque no estoy muy conforme con los derechos de autor para algunas actividades, tengo por costumbre: copiar, pegar y enlazar.

Un saludo

AMS -

Siempre que cites la procedencia no hay problema.

Júcaro -

Alfonso, he copiado este post en Sin vuestro permiso, almacén de entradas del blog 14 de abril, donde tengo previsto almacenar todos aquellos post que me interesan.

Saludos

Manuel Nicolás -

Yo no critico el humor, critico la burla personal.
Esto es claramente una burla a los muertos.
Todo periodista o comunicador debería tener un límite. Se le llama ética periodística.
En su casa que se ría de quien quiera, si eso le hace feliz.
En una radio debería imperar la profesionalidad.
La última responsabilidad es del propietario de la cadena.

AMS -

Pero es que no es suya. Vamos que el mérito no es suyo es de ella.

RM -

Tiene una cosa buena el herrera, hombre.

Se llama Mariló.

AMS -

Versión 2

Mario Moreno Cortina dijo
"Nunca creí que ciertos tipos pudieran caer tan bajo, pero lo han hecho."

Pues yo siempre supe que podían caer así de bajo. Es más, te aseguro que pueden caer aún más bajo.

¿Por qué no hacemos nosotros chistes a costa de los curas y monjas que se cepillaron entre el 36 y el 39?

Pues te lo voy a decir:

a) Porque no somos graciosetes como ellos.

b) Porque a diferencia de ellos, nosotros no podemos bromear con esos temas, porque te cierran la página. Porque en el diccionario
Español, "Victima" son los asesinados por ETA y Grapo, y los asesinados por los fascistas son "basura roja" y por tanto no merecen respeto.

c) Porque tenemos vergüenza y sabemos que sería de pésimo gusto hacer chistes a costa de la muerte de nadie.

Y a ver si se aclaran en Génova con el Juez Garzón, que pasa de héroe a villano sucesivamente, según se meta con el PSOE o no. ¿Recordáis cuando el afaire del GAL, como le alababan?

AMS -

Me temo que no se como. Puedo borrarlo pero no se si modificarlo.
Ahora voy a ello.

Mario Moreno Cortina -

Alfonso, me temo que caído a su nivel. Censúrame el insulto del mensaje, anda, sé bueno.