Blogia
- MEMORANDO -

480. LAS APARICIONES MARIANAS

Chiringuito montado en el Escorial. Faltan las barbacoas

No se confundan. En este post no vamos a hablar de política. No nos vamos a referir a las apariciones públicas de D. Mariano Rajoy, eso a lo mejor otro día, sino a las apariciones de la Virgen María, y mas concretamente a las de San Lorenzo de El Escorial.

Hoy, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de esa localidad, ha archivado el caso de la demanda interpuesta por estafa contra la vidente Amparo Cuevas.

Parece una película de zombies pero es la vidente (lo que hay que hacer para comer)

¿Qué es esto de la vidente y de la estafa? Pues es sencillo: una asociación de agraviados recurrió a la justicia porque se consideran estafados ya que la vidente, y sus secuaces, les han ido despojando de dinero y propiedades. Cuando la Virgen se apareció a la vidente en 2000 le pidió, astutamente, que se construyera en el lugar una iglesia o templo donde adorarla. Para ello los devotos fieles deberían de soltar su dinero para la gestión de la compra de terrenos y de la construcción del templo. Milagrosa será, pero como arquitecta y albañil aún no está demasiado puesta -el curso de Dr. Manhatan dura dos años y sólo está en primero-.

Los afectados, que dieron su dinero, y ni basílica, ni milagros, ni ná, se enfadaron y quisieron, por medio de la justicia, recuperar lo que es suyo. Ahora la jueza les da un jarro de agua helada no admitiendo a trámite la denuncia. La sentencia se basa en que no ha habido coacciones y que los ”fieles” han dejado su dinero voluntariamente y que . "esas donaciones se realizan sin coacción alguna, en el marco de una comunidad religiosa". Se interpreta, por tanto, que la actividad de la vidente es simplemente “religiosa” y que por tanto no hay delitos, o al menos no esos por los que fue acusada. Su señoría se atiene a la ley y hace bien. Para que exista estafa se tiene que dar un engaño, pero ¿cómo probar que es engañoso que alguien ofrezca la vida eterna a cambio de dinero? ¿No es eso lo que prometen todas las religiones del mundo? ¿Se les ha demandado por estafa? Ningún muerto ha vuelto para decir que ¡oiga que ni paraíso, ni walhala ni uríes. Hagan ustedes el favor de empurar a todos estos por estafa, que me he pasado la vida deseando a mi vecina/o que estaba como un queso/ada y por no condenarme no me he comido nada. Y ahora resulta que no hay paraiso ni nada que se le parezca.

Afectados muy mosqueados

En realidad la jueza sólo ha venido a ratificar lo que alguna que otra sentencia por ahí: nose puede considerar estafa cuando la premisa es tan estúpida que cualquiera con un mínimo de sentido común puede darse por enterado de la tontería inmensa que es lo que se predica. Es decir: les está bien empleado por ser así de crédulos. Y tiene razón porque si empezamos a tirar de la manta con lo de la estafa ¿qué pasaría con Lourdes o con Fátima? Es el mismo negocio solo que estos últimos juegan en primera división y esta vidente es de regional preferente.

Digo yo ¿La Virgen no se podría aparecer a un judío, pongo por caso, rabino o no? Sería mucho mas creíble ¿no? O a un tibetano, el Dalai Lama por ejemplo. Pero no estamos aquí para hablar de supersticiones sino de la estulticia humana que es insuperable. Y en esto de las apariciones y los milagros de chichinabo la estupidez es muy elevada. ¿No se daban cuenta que la Señá Amparo se pintaba los ojos con pintura como si fuera sangre? ¿Tan ciego se puede estar? Pues parece que sí.

 

© Alfonso Merelo 2008

19 comentarios

AMS -

Vamos a ver, amigo: yo no quiero prohibir nada. Nunca he dicho que manifestaciones religiosas privadas deban ser prohibidas. Cada uno que crea en lo que le de la gana, siempre y cuando no quiera imponer sus pensamientos y creencias a los demás, como ocurre en muchos casos. Desde mi punto de vista no se debe obligar a "estudiar" religión como asignatura, ni imponer un comité ético en un hospital que decida sobre la pertinencia o no de un tratamiento desde principios "morales" particulares y no médicos. Eso es lo que yo quiero, una sociedad laica. No se trata de perseguir, se trata de tolerar. Pero mientras que a mi se me pide respeto, las religiones no lo practican porque tratan de imponerme unos principios que no comparto y lo que es peor de una categroía particular quieren hacerla general. Y eso no lo tolero.
La ciencia ficción no tiene un caracter científico. Es pura ficción que usan como herrmienta la ciencia. No tien un carácter científico o pedagógico como motor o intención. Se trata de contar una hisotria, que puede ampararse en la ciencia real o ficticia. No se de donde sacas que es una estafa. Y vamos a ver: que yo me visa de Jedi, que no lo hago por cierto, es simplemente una diversión un hobby. Todavía no he visto a nadie que ponga exvotos ante San Chewaka o al Beato Skywalker. Y el que pague 10.000 euros por el sombrero de IJ es sencillamente alguien que tiene mucha pasta y no sabe en que gastársela. Es lo mismo que el que dona un manto al rocío lleno de pedrería de la buena. Es la misma absurdidad si se me permite el palabro. ¿Estafa?, no, simplemente afición. Vamos a ver si lo diferenciamos.

El Buen Salvaje -

Veo que el pensamiento único fluye entre vosotros... O sea, que en lo que no crea el ateo, se debe prohibir.

Muy bien. Muy tolerante.

¿Es que acaso los que se visten de padawans, trekies, pagan millonadas por el calzoncillo que llevó Harrison Ford en "Blade runner", etc... no son una forma de estafa? En fin, que lo que piensas tú sí que es verdad y lo mío no.

Merecéis el mismo respeto que propugnáis.

Alós: por eso decía lo de "ciencia-ficción" porque no es lo mismo que la ficción, a secas. Tiene un carácter científico, como la obra de Asimov, o la de Carl Sagan, sin ir más lejos.

Saludos salvajes.

Alós -

Er... señor Salvaje

El término "ficción" unido a lo de "ciencia", ya da una pista de lo que va la "ciencia-ficción".
¿Su religión también es ficción, una patraña inventada para sacar dinero?
Ah, sí, que se trata de catolicismo... Lo del Vaticano ese lleno y relleno de dineros.
Que cosas...
Un saludin

Ateo -

O sea, que se autoalimenta en esto de añadir comentarios. Muy sagaz :-)

AMS -

El anónimo soy yo que no soy anónimo. Se me fue el dedo muy rápido

Ateo -

De acuerdo con este señor anónimo. Con las religiones habría que hacer como con los productos que venden afirmando que adelgazan. Es decir, prohibirlos si no pueden probar sus bondades. Si una secta o religión afirma que su dios existe, que lo pruebe. Si no, que se le prohiba hacer publicidad. Si una religión vende agua más o menos bendita y afirma que yendo de peregrinaje a tl o a cual sitio el enfermo tendrá alguna posibilidad de curarse y de se demuestra que ni uno solo es curada, que cierren el chiringuito por falsa publicidad. Y de paso que lleven a los tribunales a todo los políticos que prometen cosas y no las cumplen.

Anónimo -

A mi no me jode que exista Dios porque no existe. No me puede fastidiar una cosa inexistente, salvo como razonamiento intelectual, que tampoco es el caso. Respecto a la patraña de la ciencia ficción, perdona que te diga que no tienes ni la menor idea de lo que estás diciendo. La ciencia ficción es literatura. No se vende como realidad, sólo como ficción. Por tanto no existe patraña ninguna. Se especula en la ficción mientras que las religiones, todas, dicen que lo que pregonan es cierto, no que sea un ficción bonita, sino que es real que hay un mas allá, dioses, angeles, demonios etc. sin dar la menor de prueba de ello. Eso es camelo puro y duro y estafa. La ciencia ficción vende sólo ficción por si no te habías dado cuenta. Y claro que me meto con la iglesia católica que permite que sus seguidires sean estafados por una pandilla de vividores, con cosas como Fátima y Lurdes y muchas mas: sangres varidas de santos que se licuan, sabanas santas, prepucios del niño jesús, pelos de bigote, brazos incorruptos o sangriales diversos. Estoy muy harto de que se trafique sin escrúpulos con la ingenuidad de las personas. Y además estoy harto que se me quiera imponer una manera de vivir y de pensar porque dicen que se basan en la "VERDAD". Y esa verdad se basa en premisas falsas. ¿Conoces lo del silogismo falso? Pues así son las religiónes y está claro que de una falsedad no se puede llegar a una verdad.

El Buen Salvaje -

Ni te ha afectado en nada, ni te va a costar dinero, ni te va ni te viene.

Pero como se trata de un caso relacionado (de alguna manera) con las creencias "católicas", ya se aprovecha para cargar contra todo el catolicismo. La moda actual, vamos.

Pues bien, tú más que nadie deberías entender que esta se trata La misma estafa que la de la ciencia-ficción: Estás pagando porque te cuenten patrañas.

Incluso, a veces, esas patrañas son "proféticas" e intentar adelantar lo que será el futuro, ¿no es acaso una cierta "fe" lo que nos ofrecen algunos autores de SCI-FI, haciendo "profecías" sobre el futuro, prometiendo "robots" (en vez de huríes) o viajes a otros planetas iguales a la Tierra (en vez de paraísos)?

A mi me parece que la peña (incluído tú) escucha "Dios" y le jode que exista alguien más importante que ellos mismos, con lo que cargan contra toda creencia en esto.

Saludos salvajes.

David -

El problema es que todos necesitamos algo en lo que creer, y cuando lo que nos venden es que la muerte no es el final, a todos se nos llena el alma de mierda.

Ateo -

Lo soy y convencido, vaya por delante. Pero no sólo de este dios, sino de todos, los habidos y por haber. ¿Qué se le va a hacer? Nadie es perfecto. Me parece muy bien, don Alfonso, que comente y tome posición en el asunto, pero permítame recordarle que no sólo estafas -en este caso no lo es porque la jueza lo dice en su sentencia, y hay que acatarlo, aunque no compartirlo- de esta índole se producen en este país medio llamado España, sino en inmobiliarias, spans en internet pidiéndote tu número de cuenta, ofreciéndote viagra falsa, relojes falsos o prometiéndote que tal empresa que dará el diez por ciento mensual del capital que le entregues. Sí, estos últimos se anuncian por la cara y nadie les dicen nada. Y no hablemos de Afinsa, que era una muerte anunciada desde su implantación. Y corremos el peligro ahora de que nuestros ahorros peligren, aunque el Gobierno garantice hasta cien mil euros, pero no dice que tardaríamos años en cobrarlos y no veríamos un céntimo del interés que habría devengado durante ese tiempo, ni el que tendríamos que haber cobrado si la caja o el banco no se hubiera ido a hacer puñetas. O sea, que estabas en ciernes las hay por todas partes. Vamos, que todavía siguen cayendo incautos, o personas de buena o mala fe, que compran supuestos décimos de loteria premiados. Tiene razón, al menos en esto, que la jueza no dictara otra sentencia, tal vez, porque entonces se vendrían abajo muchos chiringuitos montados, como Fatima, Lourdes y otros, que haberlos lo hay, o tendría que prohibir que cuando fueras a un templo se echaran monedas en un estanque pequeño que se ha ganado la fama de curar. ¿Quiere hablar de estafas inminentes? Si le viene bien, hable del cónclave que se está celebrando, y nunca mejor tildarlo de celebración por lo bien se lo están pasando, en la Casa Blanca. Tengamos piedad por los incautos estafados por el caso que alude, y por todos los casos habidos y por haber.

AMS -

Me vi a de cagá en too lo que se menea. Cagontoyá. ¿Catador Imperial? Sí, ya verás tú que gracia cuando pruebes las setas.

Manuel Nicolás -

¿Que el Gran Maestre Firloyo no cree en los milagros?. ¡Pero sí el mismo es un milagro en sí mismo (con su mecanismo)!.
¡Si sale ya hasta en la radio! ¡Es un fenómeno sobrenatural!.
(Quiero el puesto de catador imperial de tu cocina)

AMS -

D. Victor: los berenjenales son mi especilaidad. al horno con un relleno de bogavantes y parmesano están esquisitas, las berenjenas.
Sam: Es que son muchos años de mandar y claro, no se resignan.

sam -

Don Alfonso puede opinar de lo que le venga en gana, sea creyente o no, al igual que los creyentes (o un sector concreto) se permiten opinar sobre la moral y forma de vida de quienes no lo somos.
¡Qué vigente sigue aquello de "con la iglesia hemos topado"!...

Alós -

En buen berenjenal te has metido, maese Alfonso.
Lo de estos videntes y demás jauría es de juzgado de guardia.
Supongo que podrían poner barreras ANTES de que se desmadre la cosa, no cuando ya no se puede actúar.
Y en cuanto a lo de quejarse d ela sociedad laica y civil...más que quejarse hay que intentar que se implante cuanto antes mejor, y dar a todas las fes y creencias la misma relevancia, y no apostar sólo por una, porque un señor bajito y con bigote decidiera que era la única que valía la pena.
Un saludin

AMS -

"Quéjate de la sociedad civil y laica en la que vives y deja a los creyentes (de los cuales no formas parte) que crean y hagan lo que les dé la gana."
Mientras que a mí no me afecte o no afecte a la sociedad de acuerdo. Cuando los creyentes intentan influir en mi, con sus creencias, entonces si que no puedo dejar de meterme. Y, pido perdon por si acaso, tiene la misma base las apariciones de el escorial que las de Lourdes o Fátima: ninguna. Comparar los curas pederastas con los milagros es arriesgado porque, mientras que de lo primero tenemos muchos datos, de los segundo ninguno. Los milagros no existen y no han existido nunca, mas allá de la imaginación del personal. Cuando a un amputado le crezca una pierna tendré una prueba objetiva del milagro, mientras tanto. Y la carga de la prueba ha de estar en el que dice que los milagros no existen, no en que yo tenga que demostrar que no existen.

El Buen Salvaje -

"Ningún muerto ha vuelto para decir que ¡oiga que ni paraíso, ni walhala ni uríes"
¿Será por qué sí que existe el paraíso, el walhala o las uríes?

No es sencillo de comprender si lo simplificas todo tanto.

No porque haya curas pederastas significa que todos lo sean. Lo mismo con los milagros.

Si no te los crees, me parece muy bien, pero estulticias sólo veo las que has escrito en esta entrada.

Quéjate de la sociedad civil y laica en la que vives y deja a los creyentes (de los cuales no formas parte) que crean y hagan lo que les dé la gana.

Saludos salvajes.

AMS -

No me río de las "victimas", me indigno con la vidente y los que montan estos cirios. Las víctimas son en todo caso motivo de ¿compasión? por ser tan crédulas. Hay mucha gente con sentido común que no tiene "intrucción" y no se deja llevar por esos impulsos. Quiero decir que todos tenemos la "potencialidad" para descubrir estos fraudes. El que se haga o no es lo que diferencia a unos de otros. Y yo comparo este espectáculo con otros similares de cualquier religión, como el dar vueltas a una piedra negra o ir de rodillas a pedir un milagro en ciertos lugares. La diferencia sólo es cuantitativa, no cualitativa.

Mario Moreno Cortina -

Alfonso, yo no estoy de acuerdo. Por muy cantoso que fuera lo de esa mujer (si es la que yo creo, lo recuerdo perfectamente), la gente tiene todo el derecho a sentirse estafada y a pedir que le devuelvan su dinero.

Para tí o para mí es muy sencillo reirse de aquella tipa que era realmente digna de un programa de Arús, pero para personas sin cultura, criadas en una religiosidad sencilla y culpable, y con vaya usted a saber qué problemas personales, quizá aquello no sonaba tan mal.

Nadie pide ser estafado ni engañado. El único culpable de un delito es el que lo comete y jamás la víctima.

Lo que ocurre es que estos circos se permiten porque muchos miles de fieles que se presentan varias veces al año en un pueblo son muchísimos ingresos para el comercio local.

Tampoco me parece justo comparar el dantesco espectáculo de esta señora con una religión seria, por poca simpatía que me provoque esta (no poca: ninguna).