Blogia
- MEMORANDO -

Usos y costumbres

2013-1 La resaca navideña

Hoy es el día después de la nochevieja. Ya hemos cumplido los ritos de todos los años, y llevo ya mas de 50: cena, preparar las uvas, la tele en la 1 -porque todo el mundo ve la uno por si la Igartiburu enseña mas de lo politicamente correcto como aquel año de 2005-06- brindar con cava -que el champán se ha puesto por las nubes (maldito IVA) y besos y abrazos a todos y todas.

El modelito infartante.

En esas cenas familiares se observa, si eres observador claro, la evolución de todos desde los pequeños hasta los mas mayores. Los que hace años estábamos deseando que llegara esa noche para escaparnos de juerga con los amigotes y amigotas, estamos mucho mas reposados y nos damos a mejores caldos y a mejores manjares. Los que eran niños pequeños hace unos años ya visten sus primeros trajes, ellos, y ellas vestiditos de noche muy sugerentes. Por otra parte, entre los más mayores siempre hay alguno que suelta lo de "lo mismo este es mi último año", mientras que se atriborra de mariscos y riberas del duero no vaya a ser que se cumpla su vaticinio y eso que se lleva.

Vestiditos para la noche.

El rito continúa cuando las nuevas generaciones abandonan la casa y se largan a fiestas y jolgorios particulares. Curioso ver como también en fin de año se convierten las plazas en botellódromos aunque en esta ocasión con todos los chavales vestidos como para asistir a su graduación. Mientras, los medianos continúan con sus copitas y sus charlas hasta una hora prudencial, en torno a las 4 o 5 de la mañana, en las que ya toca recogerse que hay relente.

Y para el día de hoy, uno de enero, hay que continuar con el rito, comiendo las sobras de la cena de ayer y, primero, viendo el concierto de año nuevo de la filarmónica de Viena, que rematarán como siempre con la marcha Radetzky. 

Orquesta filarmónica de Viena.

Hoy se terminan las vacaciones de navidad para muchos y mañana se vuelve al trabajo con otro rito: ¡Cada vez que vemos a alguien, al que hemos visto hace cuatro días, hay que felicitarlo y darle la mano o un beso! Lo que no tengo claro es hasta cuando hay que hacer esto ¿diez, quince, final de mes? Porque si no ves a alguien hasta marzo ¿es correcto desearle feliz año o podríamos decir mejor buen trimestre o buena declaración de iva, o que tengas un buen IRPF? No se. Dejo la pregunta en el aire por si a alguien le apetece investigar sobre el tema.

 

Con este primer post de 2013 me propongo volver a retomar el blog que abandoné en 2012. Sean ustedes bienvenidos de nuevo.

Saludos y buena suerte.

639. O nosotros, o el caos

 La genial portada de Ramón, que ilustra estas líneas, es un perfecto presagio de la situación que ahora vivimos.

 Hace un par de días los señores diputados y las señoras diputadas aprobaron modificar la Constitución para fijar un límite en el techo de endeudamiento del Estado, y lo que es peor que “fuera prioritario devolver la deuda frente a otras obligaciones”.

 Esto es: si yo tengo una deuda lo primero es devolver la deuda, lo de comer y vivir es secundario. Pero no hay que olvidar que para devolver la deuda el deudor ha de estar en disposición de hacerlo. Si se le presiona tanto que no puede seguir viviendo él y los suyos, los acreedores se quedarán si cobrar porque el deudor quedará sin recursos o muerto. Y entonces ¿qué? Pues eso nos quieren hacer tragar, de hecho ya lo han hecho.

El sacrificio al sacrosanto totem MERCADO ya se ha hecho y nosotros, fieles a nuestro pesar, pagaremos las consecuencias.

Éstas no se están haciendo esperar. Dos comunidades ya han empezado a meter tijeretas directas a la sociedad. Castilla la Mancha, gobernada por la Sra. Cospedal va a rebajar el 20% del presupuesto para el año que viene. Pero no aumentando los ingresos, sino rebajando los gastos. Y esos gastos a rebajar son principalmente en educación y sanidad además de no iniciar obras públicas nuevas y sólo mantener lo imprescindible para que no se caiga. En educación se aumentan las horas docentes, por la cara, al igual que van a hacerlo en Madrid, de manera que el sueldo se rebaja a todos los docentes y además de eso no se contratan a nuevos docentes para esas horas de mas que van a tener que cubrir los funcionarios. Lo mismo ocurrirá en sanidad y si tenemos en cuenta que no pagan tampoco a las farmacias, el ahorro es claro. Cero inversiones en obra nueva implica que no hay más gasto, pero tampoco se generan empleos. Eso, sumado a la no contratación de profesores y lo mismo en la sanidad implica directamente menos ingresos en irpf, impuestos y en poder adquisitivo de los castellano-manchegos en general. ¿Cómo va a aumentar entonces el PIB y cómo va a crecer CLM? ¿Por milagros directos? ¿Por ponerse mantilla? La presidenta dice que no le va a costar un euro a sus ciudadanos y miente a sabiendas porque esas rebajas van a disminuir la calidad asistencial y de servicios. Así que si que les va a costar, y mucho.

Eso es lo que se avecina y lo malo es que es como en la portada O nosotros o el caos. Pero da lo mismo porque ellos son también el caos. ¿Es o no es?

Me temo que sí, que es.

© Alfonso Merelo 2011

623. La que se nos viene encima.

La Moncloa

La noticia saltó ayer en el País: El Gobierno modificará la negociación colectiva para todos los convenios que se firmen a partir de ahora.

Pues sí señores. Se acabaron los derechos reconocidos en anteriores convenios para los trabajadores. Es decir: la negociación colectiva pasará a ser una entelequia ya que los empresarios y los sindicatos no tienen que partir de convenios anteriores para firmar los nuevos. Ocurrirá que si el convenio del año 2009 preveía un salario mínimo para el sector de 700 euros, pongamos por caso, el nuevo convenio, puede fijarlo en 500, o 400, puesto que no hay que respetar los acuerdos habidos en los anteriores.

En esta nueva ley de negociación también se deja abierta la regulación de la edad de jubilación obligatoria que puede ser mayor que la fijada con carácter estatal. Así se pasaría de 67 años, cuando esté vigente, a lo que fijara el convenio 68, 69 o 70 o lo que se estipulara, aunque se  acuerda un techo máximo de 80 años para los hombres y 82 para las mujeres. Indudablemente se ha tenido en cuenta la mayor longevidad de las mujeres para fijar ese máximo. Es muy probable que un porcentaje muy elevado de trabajadores nunca cobre su pensión pues morirá en su puesto de trabajo. Desde luego, ahorro sí que va a suponer.

Otra de las modificaciones que se incorporan es que si no se llega a un acuerdo en el nuevo convenio el antiguo no queda prorrogado automáticamente, como venía ocurriendo hasta ahora. Por tanto la empresa podrá “legislar” por su cuenta y decidir lo que va a hacer “individualmente” con cada trabajador. Queda abierta la posibilidad de rebajas de sueldo o eliminación de beneficios sociales ya que los sindicatos no podrán interponer ninguna objeción al no tener convenio que lo respalde.

También recoge esta nueva legislación la posibilidad de que en convenio, esto sí exige la firma por las dos partes, la empresa pueda dejar de abonar las cuotas a la seguridad social y que ésta sustituya esa aportación a un seguro privado de pensiones y de atención médica. Estamos, por tanto, ante el primer paso para desmantelar las pensiones y la Seguridad Social tal y como la conocemos. El modelo pasaría a ser muy similar al norteamericano en las prestaciones y en los modos de actuar, con la salvedad de que la atención médica básica está garantizada. Queda por regular qué ocurre entonces con las aportaciones ya realizadas a la Seguridad Social que el Gobierno deberá pactar con el PP. Desde luego las noticias no pueden ser más desalentadoras y parece que vamos de cabeza a la ultraliberalidad del mercado de trabajo.

También se han oído rumores de las nuevas medidas para la función pública, puesto que se pretende rebajar otro 5% anual los sueldos de funcionarios durante los siguientes dos años. Esto conllevaría una reducción del 15% entre 2010-2012, con lo que el colectivo perdería entre un 20 y 25% de poder adquisitivo a finales de ese año. La otra alternativa es la de expulsar a unos 200.000 empleados públicos de las diversas administraciones y aumentar las jornadas de trabajo de 37,5 horas  semanales a 45 para así paliar la pérdida de esos empleos y mantener la actividad de la administración. De manera inmediata el primer colectivo a “atacar” sería los enfermeros y enfermeras. Los estudios demuestran que las tareas técnicas de éstos las puede hacer un médico (pinchazos, analíticas, curas etc.) y la otras mas de “mantenimiento” (lavar enfermos, llevarlos y traerlos…) sería asumidos por los auxiliares de clínica que son mucho más baratos en coste laboral.

Los pensionistas tampoco se van a ver libres de estos “recortes” en los próximos años. La congelación de las pensiones será por tiempo indefinido como ya han pactado PP y PSOE en una de las pocas iniciativas que han llegado a término. Llegan tiempos muy malos para esto de la economía.

Al parecer, y eso es sólo mi opinión, la vaselina también tendrán que pagarla los trabajadores, no vaya a ser que se molesten los señoritos al ir a comprarla a la farmacia.

Espero, y deseo encomendándome a todas las deidades habidas y por haber, que el año 2011 cambien un poquito la cosa y que las circunstancias  económicas del “mercado de los cojones” mejoren un poco y no tengamos que ver las medidas anteriores ejecutadas en su totalidad, aunque me temo lo "pedor".

  © Alfonso Merelo 2010

606. Totenismo tribal

 

 

Nunca dejan de sorprenderme ciertas acciones de nuestros representantes políticos o institucionales. Hace nada un alcalde nombró a un pulpo  hijo predilecto de un pueblo por no se qué aciertos predictivos, y ayer, el máximo representante del Estado se acerca a una tumba a pedir no se que cosas.

Efectivamente, ayer, día 25 de julio – y para los católicos día de Santiago Apóstol- , el jefe del Estado, el Rey Juan Carlos I, estuvo en Santiago de Compostela. Allí asistió a una ceremonia católica por la que en el denominado año santo o jubilar, se efectúan unas promesas o votos, o peticiones en la supuesta tumba del apóstol.

 

El Rey de todos los españoles, por imperativo legal de nuestra Constitución, dijo lo siguiente

“Señor Santiago, te ruego nos ayudes a superar las dificultades que  afecten a nuestra vida colectiva y a resolver cuanto antes la grave crisis económica que atravesamos”

Pero ¿qué demonios hace el Jefe del Estado, que es aconfesional según tengo entendido, dictando una rogativa? ¿Es que nos hemos vuelto locos?

 

Si el Rey es católico, lo que me parece muy bien, que acuda a los ritos de su religión, pero que lo haga a título personal y no en nombre de todos los españoles. No se cómo en pleno siglo XXI se pueden efectuar este tipo de declaración de intenciones.  

 

Oiga señor Rey ¡Las supersticiones se las guarda usted para su palacio, que seguro que tiene capilla! A mi no me implique y no hable en mi nombre que me hace quedar como un imbécil.

¡Mira como son los españoles, pidiéndole a un muerto que les ayuda en la crisis económica! ¿No sería mejor que les metieran mano a las SICAV?  

 

¡Esto es España: toros, paella y procesiones! Y cuando se intenta hacer algo mas verosímil te llaman ateo, hereje, rojo o lastres cosas. Y, sí, sería lo mismo si hubiera ido a una mezquita, sinagoga o iglesia mormona. No tiene derecho a  hacer esas bufonadas en nombre del Estado.

 

© Alfonso Merelo 2010

 

 

R.2 Día del orgullo…

 

 

Los que me leen, si hay alguno, saben perfectamente que no soy persona anclada a tradiciones o a la que no le gusten las innovaciones. Lo digo porque, si bien estoy abierto de mente a nuevas formas de pensamiento, hay cosas “nuevas” que me rechinan.

 

Me revelo ante todo lo que sea hacer ostentación de algo. La ostentación es una manera de ser que me resulta bochornosa por lo que de arrogante supone. Sobre todo porque el ejercicio ostentoso viene habitualmente del que necesita que observen sus “logros” para sentirse superior a los demás. Como templo, probablemente apócrifo, se dice que Isaac Asimov iba siempre con el tomo de la Enciclopedia Británica en el que aparecía su nombre.

 

Los días de los orgullos son ejercicio de ostentación elevados a la máxima potencia. Y entre todos ellos hay uno que se reproduce todos los años en Madrid, en otras ciudades pero en Madrid más por eso de ser la capital, que es un muestrario del feísmo mas cutre y de la ostentación mas refinada de lo que es una condición. Mire usted, amigo o amiga,  a mi no me importa lo mas mínimo que usted sea como le de la gana ser, o como le hayan dejado ser. Como si es usted bajo, gordo, juega en la NBA o se dedica a la papiroflexia. Es usted muy libre de vivir como le de la real gana y rodearse de la gente que quiera o que esté en sus mismas circunstancias. Yo no voy a criticar su forma de vivir porque es usted muy libre, o no, de hacer con su capa un sayo. Particularmente no me gusta, o mejor me son indiferentes, sus tendencias o aficiones. Lo que no me gusta es que hagan uso de calles y plazas formando un follón del cuatro para exhibir con orgullo su condición, como si el ser de una manera u otra fuera un marchamo de calidad o superioridad.

 

Ese día se caracteriza por la exhibición de cuerpos variados que van desde lo agradable a lo francamente repelente visualmente hablando. Ese feísmo, esos colores tremendos, esos churretones por caras y cuerpos y esas ropas, en muchos casos desastradas, dan una idea de lo que se pretende en las manifestaciones de esa índole; que no es más que exhibirse. Pasa lo mismo en el sambódromo de Río de Janeiro pero allí no se excluye a  nadie por su condición, cosa que aquí sí ocurre. Esa exhibición entonces ¿qué es lo que pretende? ¿epatar al personal? ¿pero a cual? ¿a los suyos, o a todos? Es, verdaderamente, una exhibición de horterada ver esas carrozas decoradas, con un gusto mas que dudoso, llenas de personajes públicos o no haciendo militancia de su condición.

 

Imagínense ustedes que todos los colectivos quisieran hacer su día del orgullo: orgullo  zapatero, la profesión no el Presidente, orgullo PPero, orgullo aguadores, orgullo fans de Star Wars, orgullo Madridistas y así podríamos seguir. Tendríamos que habilitar dos o tres orgullos por cada día del año, y sería un follón.

 

Por todo lo antes expuesto estoy en contra de todas esas manifestaciones y en particular me opongo a la que he venido comentando en este artículo. Esas hordas de muertos vivientes comiéndose de todo menos hamburguesas, esos andares sincopados esos rostros tumefactos. Bien está que tengan sus derechos reconocidos en el código civil, al fin y al cabo son muerto, pero son nuestro muertos. Pero hacer alaraca de su condición de muertos, por la que por otra parte todos pasaremos mas tarde o mas temprano, no me gusta nada.

 

NO AL DÍA DEL ORGULLO ZOMBI.

 

Es que, además, dejan la ciudad toda llena de vísceras, miembros perdidos y sangre, con lo difícil y desagradable que son después de limpiar.

 

© Alfonso Merelo 2010

 

590. Aquella Semana Santa.

 

Se acercan las vacaciones de “Semana Santa” y muchos de ustedes irán a ver sus procesiones, otros a la playa o al campo y algunos volveremos a nuestros pueblos de origen para ver a al familia y recordar viejos tiempos. Pero en cualquier lugar al que usted viaje, o no, encontrará mas o menos lo mismo: bares y restaurantes abiertos, cines, teatros, además de las procesiones típicas de cada lugar. Normal ¿verdad? Ahora sí, pero durante mucho tiempo la cosa no fue tal.

 

En tiempos del mandato del férreo ferrolano la promiscuidad entre la Iglesia Católica y el Estado español era lo mas normal del mundo. El cura del pueblo era capaz de firmar un certificado de “buen cristiano” que era mandato para el cabo del puesto de la guardia civil. ¡Ay! de ti si te firmaba algo diciendo que “no asiste regularmente a la iglesia”. El pasaporte no lo conseguías ni loco.

Esa unión tan estrecha hacía que lo que para la Iglesia era creencia para el estado se convertía en norma legal o casi legal. El matrimonio canónico válido civilmente, bautizos obligatorios al principio etc, etc. Y con este panorama llegaba la Semana Santa que es para la Iglesia ocasión de rememorar la pasión de su líder, Jesus, y por tanto época de penitencia y recogimiento para sus creyentes. Pero dada la intima relación entre las dos entidades todo el pais se volvía penitente y oscuro tirando a negro durante esos días, sobre todo a partir del miércoles.

Los cines cerraban, pero cerraban de cerrar a cal y canto. Por supuesto las películas exhibidas en esas fechas eran todas de corto religioso o con alguna notación bíblica: La Biblia, Ben Hur, Quo Vadis, La Historia mas grande jamás contada y algunas mas de esa índole. Los estrenos se reservaban para el sábado o el domingo de resurrección, ahora mismo no logro recordarlo.

Los bares y restaurantes cerraban tambien, aunque en el sur siempre los he visto recibiendo a los parroquianos, al menos eso ocurría en Cádiz, donde la heladería “los Italianos” hacía su agosto en pleno marzo abriendo sus puertas. Pero era complicado comer carne, muy complicado hasta llegados los 70. Eso del ayuno y del no comer carne durante el jueves y viernes santo estaba muy arraigado.

 

En las casas lo de no comer carne se llevaba a rajatabla. Al menos en mi tierra podíamos comer pescado fresco, pero en otros lugares la dieta se reducía al bacalao cocinado de diversas formas. Platos típicos de esas épocas, y de ahora también, garbanzos con bacalao, habas esparragás, tagarninas con huevo y las imprescindibles torrijas de postre.

La radio y la televisión se limitaban a emitir los informativos, llamados “el parte” y el telediario respectivamente, y a infinitas sesiones de oficios, procesiones en directo, via crucis y retransmisiones desde Roma donde el Papa de turno hacía lo mismo que los curas de ahora, pero con mas boato.

Y eso si vivías en una ciudad. Si lo hacías en un pueblo la cosa se ponía mas cruda. San José del Valle 1973. Llegan por allí 6 chavales con sus mochilas para acampar y ver a las mozas, si fuera posible, por aquello de que éramos de ciudad y tal. El pueblo nos recibió con una magnifica muestra de música sacra que se oía en todo el término municipal. El cura, o el alcalde o los dos, habían distribuido megafonía estratégica para que nadie pudiera librarse de las bandas de cornetas y tambores. Lo de las mozas, mejor ni les cuento. Hasta el sábado ni manitas siquiera. Ahora el sábado se trasformaban. Era muy curioso.

Eran tiempos muy oscuros, con miedo a todo y a todos. En eso hemos avanzado mucho. Menos mal.

© Alfonso Merelo 2010

 

576. Regalo de Papá Noel

 

La verdad es que me he quedado sorprendido con lo que Papa Noel me ha obsequiado este año para Navidad.

Desconocía que existiera este tipo de artilugio. Tengo variados aparatos en casa, como en todas las casas claro, que se han vuelto imprescindibles para la vida moderna: frigorífico, lavadora, lavavajillas, microondas, congelador, secadora y algunas cosas mas de las que hacen que las cosas de casa sean mas sencillas. También tengo alguna pijada como robots de cocina, innecesarios pero muy útiles, o una vinoteca que lo único que hace es mantener la temperatura del vino constante, también absolutamente prescindible.

De todos ellos el microondas es uno de los mas útiles si se usa para lo que se debe usar: calentar rápidamente alguna cosa, ojo no todas, y descongelar si te has olvidado el pollo o las lentejas que tu madre te ha mandado en un “tupper”. Este chisme soluciona las cosas en un plis plas.

Sin embargo, cuando el calor aprieta, no sabemos como enfriar rápidamente los alimentos, y sobre todo las bebidas, que salen directamente del super y que llegan a casa en lamentable estado de calidez. Beberse una cervecita calentorra es de lo mas desagradable, salvo que sea en un pub británico calentada con su barra de plata al rojo.

He recurrido a varios sistemas de enfriamiento “rápido” en ocasiones: meter las latas en el congelador, rodear la bebida con un recubrimiento helado o algún otro sistema. Pero siempre me ha dado mal resultado, o mejor dicho han tardado minutos en el mejor de los casos en estar tomables. Como método infalible he usado nitrógeno líquido para enfriar en 5 segundos una botella de champán, pero eso sólo se puede hacer cuando se trabaja en un laboratorio que use ese componente.

Hasta ahora.

Como ya decía, he recibido de regalo un peculiar cacharro que enfría casi instantáneamente. Es casi increíble lo que puede hacer pues en 5 o 10 segundos es capaz de enfriar cualquier bebida o alimento. He buscado referencias en la web y, al parecer, la cosa deriva de una patente de 2002 para fabricar instantáneamente granizadas. El aparato, un APEXA Mini-enfriador Compact Cool 700.080, tiene una cámara interna llena de helio líquido, y otra exterior de nitrógeno líquido. El ventilador que se ve en la foto microniza cantidades medidas de nitrógeno sobre la cámara interna de manera que baja la temperatura instantáneamente, o casi, a la que le digamos, grado arriba o abajo. Ojo porque tiene sus derivas en función de las cantidades que intentemos enfriar Pero es constatable que enfría una litrona en 2 segundos contados. Cual es el problema: que es muy caro. La recarga de nitrógeno líquido no se va a menos de los 40 euros y la de helio, cada año habrá que recargarlo, no menos de 150. O sea, es una pijada muy costosa. Y, por supuesto, no sirve para conservar alimentos puesto que no se trata de una nevera o frigorífico.

Ahora, con el frío que cae, se hace totalmente innecesario este chisme, pero cuando arrecie el calor en verano ya me contarán.

Papá Noel cada vez está mas loco. Sinceramente.

(c) Alfonso Merelo 2009

 

 

 

573. El barco del arroz.

Es curioso como expresiones locales traspasan las fronteras y se convierten en "apreciadas" por todos transformándose en propiedad de cualquier lugar en el que se empleen. Digo esto porque he oído varias versiones sobre la frase "mas perdido que el barco del arroz", que se atribuyen a hechos ocurridos en Sevilla, Cádiz, Huelva e incluso las Islas Canarias. Pero no sólo el lugar es diferente sino el hecho en si, aunque en todos hay la coincidencia de que es un barco, naturalmente.

Las leyendas son variadas y confusas: Un barco que enviaba Perón con ayuda de alimentos hundido, un barco de ayuda humanitaria perdido, ¡un barco chino cargado de arroz! y varias mas que tenían lugar en diferentes ubicaciones.

Lo cierto es que el 2 de enero de 1958 el motovelero "Alcatraz", con matrícula de Vigo, se hundió en Cádiz cuando estaba abarloado al buque panameño "Liberator" al que debía traspasar su carga de 200 toneladas de arroz. Una vía de agua hizo que éste se hundiera pese a los esfuerzos por salvarlo del remolcador "Gades", que consiguió rescatar a la tripulación. Esa es la historia realmente sencilla pero que se ha ido tergiversando con el paso del tiempo, y eso que sólo han pasado 50 años.

Gracias a una pequeña búsqueda en internet queda claro de donde surge la leyenda. La digitlización que el periódico ABC ha efectuado de sus fondos ha dado la clave exacta y en las páginas del día 3 de enero de 1958 se encuentra toda la información.

Despejada la incógnita.

(c) Alfonso Merelo 2009