Blogia
- MEMORANDO -

484. LEX

 

La serie

LEX es el anagrama de un buffete de abogados en Madrid cuyos socios son Daniela León, Mario Estrada y Gonzalo Xifré. De los tres apellidos surge LEX, que además hace referencia al origen latino de la palabra ley. En este despacho de abogados asistiremos a la resolución de los casos mas inesperados e insólitos.

 

El comentario

Aunque aún es pronto para decirlo, la serie puede llegar a convertirse, si no se estropea, en un referente en cuanto al tema “abogados” se ha tratado en España. La ficción televisiva en general contempla en mundo del Derecho como una de sus fuentes para producir ficción. Siempre es atractivo el ver cómo se pueden desenvolver en el mundo jurídico una serie de personajes y cómo éstos son capaces de resolver los mas insólitos casos. Porque lo atractivo de este tipo de series, de cualquier género, es plantear un enigma interesante al espectador, y que este se resuelva de la manera mas enrevesada posible, lo que permite mantener la atención en la historia. Nadie vería una serie de abogados en los que los casos fueran peleas por patentes, la resolución de un contrato mercantil o la interposición de un recurso contencioso administrativo. Los casos de estas series han de ser lo mas atractivos posibles, incluyendo la truculencia si ello fuera posible. Actualmente tenemos en parrilla varias series de adscripción norteamericana que se desarrollan en el entorno de los juzgados. Boston Legal, La juez Amy, Fiscal Chase o  Shark entre otras. Pero antes pasaron por nuestras pantallas Aly McBeal, El Abogado, La ley de los Angeles, o Perry Mason, aunque esta última, pese a desarrollarse en los juzgados, era mas una serie de género negro.

Todas ellas tienen un común denominador: personajes que son mas o menos estrambóticos y “raros” para ser abogados. Entre ellos podemos citar a Alan Shore o Dany Crane de Boston Legal y El Abogado, Aly McBeal o “Bizcochito” de Aly Mcbeal o Sebastián Stark de Shark. Todos ellos se salen de lo normal. Son abogados, brillantes y geniales, pero sus métodos se salen de lo habitual. Evidentemente el sistema judicial norteamericano, o al menos el que vemos en las series, permite este tipo de “ligerezas” en los desarrollos de los juicios (reacuérdese el juicio contra Michael Jackson o O.J. Simpson). El derecho consuetudinario es lo que tiene, que es así de permisivo y libre.

 

España tiene otra caracterización del derecho diferente. Aquí, y en casi toda Europa, funcionamos en base a leyes emanadas parlamentariamente. El Derecho, civil, penal, administrativo etc,  no lo crea la Jurisprudencia, lo crea la Ley que es una de las fuentes del Derecho junto con la costumbre y los principios generales del Derecho. La diferencia en los procesos europeos con los anglosajones es muy grande y aquí no se permiten según que ligerezas en el proceso. Por eso las series de este signo españolas cuentan con un ligero handicap puesto que el proceso es menos “escénico” y menos “espectacular”. Aún así, y tendiendo en cuenta que hablamos de ficción, hay algunas series que se han desarrollado en los juzgados españoles. La mas antigua que recuerdo es Visto para sentencia. Esta serie de 1971 estuvo protagonizada por Javier Escrivá, el fiscal protagonista, y Fernando Delgado como presidente de  sala. Era una serie que reflejaba bastante bien las técnicas del derecho procesal de la época y, en contraposición a las americanas, supuso un choque para los espectadores. Pero también Anillos de Oro, de Ana Diosdado y con  Imanol Arias de protagonistas, tuvo como leiv motiv un bufete de abogados especializados en divorcios. La serie era de 1983 y el divorcio llegó a España en 1982, según recuerdo. Y por último, pero no menos interesante, en 1986 se emitió Turno de oficio, protagonizada por Juan Luis Galiardo, Carmen Elías, Irene Gutierrez Cava y un joven Juan Echanove. Esta tendría una segunda parte titulada Turno de oficio II en la que el personaje de Echanove, Cosme, era ya juez y se “enfrentaba” con su amigo y mentor “El Chepa” encarnado por Galiardo.

Hace unos pocos meses, Antena3 estrenó la serie LEX que se emite los domingos por la noche en horario “prime  time” en competencia con la delirante y zafia Aida. La serie cuenta con un plantel de actores que cumple sobradamente con sus personajes. Javier Cámara (¿Ay señor, señor!, 7 vidas),  Nathalie Poza (Policias, Maneras de Sobrevivir…) y Santi Millán (7 vidas, Divinos, Cuestión de sexo…) son los tres personajes principales, pero están muy bien respaldados por Clara Lago, Pau Roca o Silvia Marty. De momento se han podido ver a Paz Vega o a Josep María Pou como artistas invitados que han aportado solidez a los episodios.

La serie tiene como referencias cuatro decorados fundamentales en los que los personajes se desenvuelven: las  oficinas de LEX, un bar de una franquicia muy conocida, el apartamento de Mario Estrada y los juzgados. En esos 4 frentes, mas algún exterior y otros pocos decorados ocasionales, viven estos personajes que, además de su oficio, desarrollan una intensa vida social y amorosa. Como es natural los líos amorosos se van desarrollando en los episodios y los personajes van y vienen de mano en mano y de cama en cama. La promiscuidad parece un punto común en todas series de abogados y, además, produce unos juegos de guión extraordinarios. Aunque no se llega al nivel del culebrón al uso, si que estos giros de amores y desamores son uno de los alicientes de esta serie. De los pocos capítulos que hasta ahora hemos visto, se podrían destacar los que están protagonizados por Paz Vega, en un papel de “viuda negra” muy en la línea de Sharon Stone (de hecho hay una secuencia similar a Instinto Básico).

 

Veremos qué giros da la serie en el futuro, qué guiones nos deparan para el futuro. De momento la sensación es de moderado optimismo. La serie se puede ver, e, indudablemente, es mucho mas sólida que Serranos, Aidas o similares.

 

Ficha técnica

Título original: LEX

12 capítulos hasta ahora en dos temporadas.

Idea original: Daniel Écija

Productor ejecutivo: Daniel Écija

Productora: Globomedia

Emitida por Antena 3 Televisión

Música: Guillermo Maestro

Intérpretes: Javier Cámara (Mario Estrada), Nathalie Poza (Daniela León), Santi Millán (Gonzalo Xifré), Kira Miró (Gema Bini), Pau Roca (David Vega), Silvia Marty (Silvia Marall), Clara Lago (Eli Estrada), Dulcinea Juárez (Katia)

 

7 comentarios

Manuel Nicolás -

He pedido a los Reyes Magos la serie Damage, solo porque me la recomendó Mario. Boston Legal se me va de presupuesto navideño. A ver si por carnavales.........

AMS -

Pues no sabes lo que te pierdes no viendo Boston Legal, que es de abogaos peor yanquis :)
De las series actuales españolas hay una que sólo he visto a trozos El internado. Tiene , al parecer, buenas criticas. Tendré que revisitarla un año de estos. Cuando la saquen entera en DVD. Y otra española maravillosas Cuentame y, por supuesto, Pluton BrbNero :) de la que ya hablaremos. No encuentro en internet ni una crítica buena, o al menos no mala de la misma.

Manuel Nicolás -

Como estudié derecho allá por la prehistoria, no soporto las series españolas que me recuerdan el infierno de aprenderme al puto Momsem, la teoría penal del finalismo y la concurrencia de delitos.
A mi mujer, al contrario, le encanta la serie y me veo exilado todos los domingos a leer o a jugar al ordeñador.
Prefiero sin dudarlo las series de policías, preferentemente las americanas, en donde hay tiros a mansalva, interrogatorios con guias telefónicas en los occipitales y donde se pasan la ley por el arco del triunfo. Soy asín de bestia.
Resaltar, ultimamente, The Shield y The Wire.
Españolas recuerdo agradablemente Brigada Central, pero no me gustaron ni Los Hombres de Paco, ni El Comisario ni esta última de las Tetas y Los Paraísos.

AMS -

La próxima entrada de Tv será para Plutón. ¿Cómo no me voy a atrever a reseñar esa por...dios, santo :)?

AMS -

Damages es excelente, pero no me compares a Glenn Close con Paz Vega. La primera es muchísmoo mejor actriz :)

Mario Moreno Cortina -

La mejor serie de abogados que he visto nunca es "Daños y perjuicios", en la que Glenn Close hace de abogada hija de puta sin entrañas y Ted Danson (que demuestra que el cabrón es un buen actor) ricachón. Son 12 episodios, empieza y termina. Cada capítulo es una razón de por qué paso de las series españolas y veo las yankies.

En serio, una auténtica pasada de serie. El guión es un mecanismo de relojería. Si te pierdes un minuto de diálogos mejor rebobina.

Saludos.

RSMCoca -

No conozco esta serie, y no me atrae demasiado. Las series de abogados me aburren en general (Dura lex, sed lex). Pero por lo que dices es una digna seguidora de las que mencionas. Mira la que sí me hizo algo de gracia fue la de Turno de Oficio, pero la primera parte. La segunda no la ví.

¿Para cuando una entrada sobre Pluton BRBNero, ya puestos con las series españolas? ¿Te atreverás...?