Blogia
- MEMORANDO -

486. Condón rapero

 

Las campañas sobre la utilización de anticonceptivos siempre van a tener sus detractores y sus “aplaudidadores”. Yo siempre estaré entre los segundos, porque me parece imprescindible que se difunda entre los jóvenes unas pautas para ejercer una sexualidad lo mas segura posible. Por motivos personales conozco muy de cerca los embarazos de adolescentes cada vez mas jóvenes que tiene hijos con edades medias entre 15 o 16 años e incluso 14. Y no son casos esporádicos como podría parecer. Hay muchas mas chicas que tiene hijos con esas edades tan tempranas. Y por mas motivos personales también se de primera mano el numero creciente de personal que el lunes, cuando abren la farmacias a las 10, en vez de aparecer por el instituto se acercan al farmacéutico del barrio a pedir la famosa píldora del día después. El sufrido profesional o profesionala, no sea que doña Aido me fusile, tiene que derivarlos al centro de salud mas cercano como es natural.

Así que todo parece indicar que la juventud folla sin pensar mucho en lo que hace. Vamos que tomar precauciones, poquitas, Y entiendo que eso pudiera ocurrir cunado se tenía poco acceso a medios anticonceptivos en épocas pasadas, pero ahora se supone que la información en materia de prevención  de enfermedades y embarazos está disponible en todos los sitios, desde Internet a las asignaturas de los colegios.

Tenemos que partir de la premisa, totalmente verdadera, de que la juventud folla mucho y que lo va a seguir haciendo previsiblemente. Es necesario e imprescindible dar los medios para que esta actividad sea lo mas segura posible. Como la abstinencia es una idea que no tiene mucho predicamento, tal vez solo entre minorías muy marginales, las opciones son claras a favor de promover los anticonceptivos y los condones como los mas interesantes para jóvenes y jovenas que practican una cierta promiscuidad sexual.

La campaña del Ministro don Bernat es una buena idea para promocionar el uso del condón. Sea bienvenida si con ella se conciencia al personal de utilizar el preservativo en lugar de otros medios a posteriori, como la pildorita esa del día después, que no son anticonceptivos y que además no evitan contagios de ETS (que no es significa Empresa de Trabajo Seguro, sino enfermedad de transmisión sexual).

Pero si el fondo es bueno y necesario, la forma me parece una verdadera boñiga.

¿De verdad se cree el Ministro que en el hip hop se usan eso términos?

Otra ver recurriendo a la experiencia personal, tengo un hijo en esa edades, 19 años, que además hace canciones hip hop, les puedo asegurar que no hablan así. Lo de “tronco”, y “mola mogollón” estoy seguro que si lo dicen a cualquiera de su panda son expulsados a los mas recónditos abismos del olvido pro horteras y antiguos. Ni siquiera creo que son expresiones “pijas” actuales. Son antiguallas.

La campaña se basa en ver como una pareja se enrolla y la chica, por medio de un hip hop le dice al chaval que si no se pone un condon no hay tu tía. Pero se emplean frasecitas como estas:

Tronco, yo no corono rollos con bombo

con condón, yo floto pronto

Con koko, yo gozo mogollón

Que quieren que les diga sobre las mismas. Parecen tan antiguas que creo que ni siquiera las usaba ya cuando iba a la Universidad, y de eso hace ya mucho tiempo.

Y lo de “con condón yo floto pronto” mas parece que estén haciendo apología del cannabis sativa que de un preservativo.

En la web www.yopongocondon.com se pueden bajar los clips de video y de sonido del anuncio. Hay tambien información sobre sexualidad y prevención de riesgos de enfermedades. De todos modos recomendaría al Ministro que se currara mas la web y que si sube fotso de Internet tenga la prudencia de traducirlas. En el enlace del preservativo femenino hay un “Pelvic Bone”  que da el cante mogollón, usando su terminología.

El video de cabecera es de Chojin y habla de Lola y de los condones.

Lo mismo es mucho mas intersante y a eso debería de haber recurrido el "Menistro",  a un "pofesioná" del rapeo, o a un trovero que mas o menos es lo mismo.

© Alfonso Merelo 2008  

 

11 comentarios

Charlotte -

El problema es que con esa forma tan ridícula el fondo se pierde: el condón se convierte en un tema absurdo, risible, y por tanto, vergonzoso, de una manera u otra.

David -

De todas formas estoy contigo: lo que importa es el mensaje.

La Dama Blanca -

Hacía tiempo que no se veían anuncios de éstos...porqué será.

Pues sí, hay muchos embarazos de 14-15-16-17 años, de hecho, creo que los adolescentes no están educados lo que deberían en lo peligroso de no usar condón (no sólo por un embarazo...hay cosas mucho peores y hay que tener el suficiente amor propio como para protegerse).

Sin embargo aún abunda el desconocimiento, y creo que hay que darle mucha más publicidad y más batalla al tema, no ignorarlo o pensar que los niños de hoy ya lo saben....porque parece ser que no.

Una buena educación sexual, además, no sólo debe incluir anatomía y métodos anticonceptivos, sino que aprendan a asumir todo lo que conlleva, el afecto, el amor, la sensualidad.....somos sexuales desde que nacemos, no sé que empeño hay en ignorarlo.

besos

Anónimo -

Pues siendo tú, teoricamente, parte del target del anuncio me da muy mala espina lo que dices.
¿no hay nadie lúcido en la admistración? Joer ya.

Kaya -

Vi el otro día la campaña. Coincido contigo en que la idea es buena, pero la forma me resulta marciana: tuve que releer la letra varias veces, porque no conseguía pillarle el sentido. Se han lucido a lo grande.

El vídeo de Chojin me parece sin embargo interesantísimo. Tiene sentido y transmite el mensaje a la perfección.

Josema -

Nada, nada, en los cereales que metan más bromuro

AMS -

Ejem, ejem.
Es que usted era mas bein paradito, deduzco.
Pero a los 16, 17 es de lo mas mas normal ahora mismo. Y ya digo que embarazos a los 14-15 los hay a puñaos, y pildoras del día despues, mas.
Es decir, follar, follan como micos :)
Y me parece muy bien, oiga.

Manuel Nicolás -

¿Que ya follan a los 14?. ¿Y su padre no se comió una rosca hasta los 21? ¿Y donde queda el gran período onanista desde los 12 hasta que mojas? ¿Se lo saltan? ¿nada de pelis guarras ni revistas? ¿directamente se pasa al polvo?. Que viejo soy.

Anónimo -

Estimado Manuel: mejor será que les des condones con 14-15. No esperes a los 18. El cachondeo de mi hijo de 17 cuando le dí una caja de condones, por si acaso, fue de verguenza.

Manuel Nicolás -

No follaba ná en mi juventud, así que deseo a estos jóvenes de ahora que follen como leones, mientras tengan 18 años o más y se pongan la goma.
Cuando mis 2 churumbeles cumplan 18 pienso nutrirles de sendos condones, con la esperanza de que se acostumbren y pasen después a nutrirme a mi, aunque no sé yo si estaré para muchos trotes por entonces.
Y esos “aplaudidadores”, me suenan más a seguidores de Chiquito que a partidarios de los condones.

mluz -

genial el video de ChoJín.
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a las palabras que usa ¿mola mogollón? ya sonaba rancio hace años, si que es verdad...