Blogia
- MEMORANDO -

493. A propósito de los andaluces

 

Los sambenitos que todos sobrellevamos son, habitualmente, exageraciones, tergiversaciones o interpretaciones maliciosas e interesadas. Pero, en algunos casos, parece que son verdad.

 

Canal Sur es la televisión de la Junta de Andalucía, y digo bien que es de la Junta porque si fuera la de los andaluces sería para darnos a todos de babuchazos. Los sambenitos de los que hablaba en el primer párrafo son los que los programadores de la televisión andaluza quieren perpetuar emitiendo solemnes sandeces una y otra vez. Que todas las demás autonómicas hacen lo mismo no me consuela. Que el nivel de las televisiones “regionales” es muy bajo no es discutible. Pero mal de muchos no es consuelo de tontos y me niego a aceptar que el nivel creativo de los andaluces sea tan bajo y, lo que es peor, barriobajero.

 

Basta repasar un día cualquiera de la programación de CS para darnos cuenta de las cosas que soportamos los andaluces, y los que se les ocurra ver el canal internacional, porque, encima, nos ven en todo el mundo. Es lo malo de la globalización.

 

De momento por la mañana tenemos dos series “americanas” como son “La niñera”  y “Walter Texas ranger” que es como decir que tenemos a T5 en nuestros hogares. Un magazine de los de todas las televisiones completa la mañana.

 

A las 14.00 tenemos el noticiero CS Noticias, para mayor loa de los logros del Sr. Chaves (mi mega gratis ¿para cuando?), y un poquito mas tarde un culebrón sudamericano por eso de hermanarnos con los países de mas allá del Atlántico.

 

A las 16:25 llegamos al punto fuerte de la tarde con “La tarde con María” que presenta María del Monte, popular tonadillera que cantará como los ángeles pero presenta peor que yo mi programa, que ya es decir. En este programa se dan todos los tópicos que producen vergüenza ajena: invitados/as de la tercera edad que quieren encontrar novio/a, chistosos de pacotilla comentando las mas soeces y trasnochadas anécdotas y todo con “acento andaluz exagerado” para que aquel que nos vea desde fuera se ría de nosotros con razón, no por el acento sino por la sarta de gilipolleces que se pueden decir en ese programa.  Parece que la sra. Del Monte es representativa de los andaluces, cuando en realidad no es mas que una patética presentadora que debería dedicarse a lo que sabe hacer medianamente bien: cantar.

 

Sobre las seis llega Andalucía Directo que se dedica a contar los asesinatos, desgracias, accidentes y, de vez en cuando, alguna que otra receta culinaria que un presentador sin conocimientos se dedica a destrozar, como lo hace el presentador de España Directo coincidente en horario de emisión.

Llega a las 20.00 “Se llama copla”. Pues eso un programa dedicado a la copla. Todos los días a dar por culo con la copla de las narices; otro tópico mas aireado una y otra vez. Sólo falta el torero que también aparece en las múltiples corridas, de toros claro, que se prodigan a lo largo del año.

 

Después del informativo de la noche puede usted ver “Pa que te rías” uno mas de los programas dedicados a los vídeos de hostiazos, esta vez presentado por Carmen Janeiro y alguna película o programa de “variedades” como el que presenta Juan y Medio los sábados y que presenta a unos niños muy sabios haciendo preguntas impertinentes a un invitado y pretendiendo exhibir sus “gracias” ante todos. Es como cuando en la reunión familiar se obliga al niño a tocar el piano, generalmente lo hace horrible, para que los padres sonrían afablemente. Es lo mismo pero con mas audiencia.

 

Esa es la televisión que nos ofrece la Junta de Andalucía; una basura igual a todas las demás. (Canal Sur 2 es bastante mas interesante en algunos programas, pero no la ve nadie, claro). Que Tele5, Cuatro, LaSexta o Antena3 hagan la programación que les venga en gana me parece de lo mas normal ya que sus accionistas y dueños tienen la libertad de emplear su dinero en la mierda que les apetezca. Cuando se trata de mis impuestos y de mi televisión ya eso me parece bastante mas discutible, sobre todo si tengo que soportar que se de una imagen de mí, y de mi gente, totalmente distorsionada. Y, dado que el Sr. Chaves parece eternizarse en el cargo, me temo que la cosa va para largo y que tendremos a Juanes y Marías por los siglos de los siglos.

 

Como este es el último post de 2008, sólo desearles a todos un

 

ESTUPENDO AÑO 2009 SIN CRISIS, SIN MATANZAS Y CON MUCHO SEXO

 

© Alfonso Merelo 2008

 

 

 

7 comentarios

VMGB -

No veo Canal Sur desde hace años (desde que yo era un crío y echaban Bola de Dragón, si no recuerdo mal). Eso sí, Canal Sur 2, aunque ha decaído (cuando la crearon era la mejor cadena con diferencia) sigue teniendo programas muy interesantes.

RSMCoca -

Dicen por ahí que la forma de felicitar estas navidades es Feliz Navidad y prospero 2010...

Pero yo os deseo a ti Alfonso, y a todos que el año del señor (firloyo) 2009 sea TAMBIEN realmente bueno y convenientemente aderezado con las cosas que os gustan y que os hacen olvidar las crisis esas de las narices.

Anónimo -

¿Y no sois todos capillitas en Madrid? Quien lo diría :)

Mario Moreno Cortina -

"un empresario español que recala en Sevilla"

Quiero decir "extranjero".

Mario Moreno Cortina -

"Ñorda" es "caca", "mierda", "boñiga", "mojón", "zurullo"... elije XD

Y efectivamente, lo que hace Canal Sur es alimentar los topicazos sobre los andaluces, lo que va en detrimento completamente de la comunidad. Porque si yo soy (por ejemplo) un empresario español que recala en Sevilla para alguna feria internacional del sector y pongo la tele en el hotel "a ver qué se cuece", como que no me van a dar muchas ganas de invertir en la zona.

Claro, que quien vea Telemadrid desde fuera debe pensar que aquí todos somos del Opus Dei.

Anónimo -

Ñorda es lo mismo que boñiga ¿verdad?
Lo que mas me jode es que identifiquen a los andaluces con impresentables como los que comento.
Saludos

Mario Moreno Cortina -

Estoy completamente de acuerdo contigo. Cuando he tenido oportunidad de ver Canal Sur he podido comprobar que es una ñorda muy gorda y que la imagen que da de Andalucía no se corresponde en absoluto con la realidad.