Blogia
- MEMORANDO -

586. Spartacus, blood and sand (o mas bien Espartaco, espadas, tetas y pollas)

Entre las series que sigo habitualmente por el canal internet plus está una de gladiadores titulada “Spartacus, sangre y arena”, subtítulo que rememora la magnífica novela de Blasco Ibañez. No es que me gusten especialmente las “películas de gladiadores”, con la connotación gay que tienen -recuerden “Aterriza como puedas”- pero he de reconocer que el “Spartacus” que dirigiera Stanley Kubrick, y protagonizara Kirk Douglas, hace ya mas de 50 años, es uno de mis films de “romanos” preferidos (junto a “La caída del Imperio Romano” de Anthony Mann). Así que, atraído por el nombre, he estado viendo lo que ha pergeñado la cadena HBO para esta serie basada en el esclavo que se rebeló contra Roma en el año 73 A.C. en lo que se conoció como la Tercera Guerra Servil, y que venció a las legiones de Glabro.

En la estela de HBO, StarZ es una cadena de cable norteamericana que produce series que, habitualmente, van un poco mas allá de lo emitido por cadenas “libres” en cuestión de sexo y guiones. Una de sus características es salirse de la norma y realizar cosas diferentes, contando en sus imágenes con la proliferación de desnudos casi siempre femeninos.

 

Spartacus, Espartaco para los castizos, es una serie, como digo arriba, de espadas, tetas y pollas pues su proliferación, por ese orden, es norma en los episodios. Lo de las espadas se explica fácilmente ya que, en estos seis primeros episodios vistos (hoy se estrena el 7º en USA), asistimos al entrenamiento de Espartaco en la casa de gladiadores de Batiatus, John Hannah, situada en Capua. Allí entrena con Crixus, Manu Bennett, Ashur, Nick Tarabayo, o Barca, Antonio Te Maioho, al mando del entrenador de gladiadores “Dotore”, Peter Mensah, y mantienen continuos enfrentamientos con otros gladiadores, como está mandado, en la arena. Espartaco se hace con una gran reputación cuando vence a 4 gladiadores de una casa rival. Su motivo para vivir es encontrar a su esposa vendida como esclava cuando fueron capturados. Batiatus, el jefe de la casa de gladiadores, es un patricio venido a menos que vive del pasado e intriga todo lo que puede. Su esposa Lucrecia, Lucy Lawless, es una mujer muy “romana”, o al menos como se nos ha enseñado en las películas que son, es decir: una pelandusca de mucho cuidado que se tira a todo gladiador que se le pone a tiro, nunca mejor dicho. Batiatus tampoco se priva de todo tipo de placeres con sus esclavas. Y es aquí es donde se incide en la abundante muestra de tetas y cuerpos femeninos.

 

La exhibición de las actrices secundarias, las esclavas, es continua, pero también se pueden contemplar a las romanas que acuden a las contiendas en la arena. Al parecer eso de matarse a espadazos les pone mucho. Pero si las secundarias se muestran muiy alegres, no lo hacen menos, sólo un poco, actrices protagonistas como Lucy Lawless -recuerden a Xena- que participa en escenas de lo mas subidito de tono: “necesito tu polla dentro de mí, y la necesito ahora” es una de las frases que dice Lucrecia a Crixus en el tercer episodio en una escena muy elocuente. Y eso nos lleva al tercer vértice del triángulo de Spartacus: la polla.

 

Los actores que interpretan a los gladiadores todos tienen la forma física de Pablo Motos, pero en alto y, mas o menos, guapo. Como medio de fidelización femenina, y masculina según tendencias, los cuerpos son mostrados convenientemente. Los baños y las duchas son un muestrario de cuerpos de gimnasio con miles de horas de pesas y aparatos (dudo mucho que lo originales gladiadroes tuvieran esos cuerpos, pero indudablemente es mucho mas espectacular así). Y los desnudos frontales están a la orden del día. Particularmente Crixus aparece en varias escenas tal y como vino al mundo, con sandalias eso sí. Para muestra una escena en la que una “patricia”, Ilithyia, paga a la casa Batiatus por “ver” a Crixus en su plenitud, que según ella “mantiene muy bien su reputación”.

Pero una serie de gladiadores no podría ser tal sin que se prodigaran las escenas de combate cuerpo a cuerpo. Y aquí las hay abundantes y sangrientas haciendo honor a su título y copiando la estética de “300” o de Watchmen, que son como todos sabemos del mismo director. El uso y abuso de la hemoglobina, los cortes de manos, brazos, piernas y cabezas son moneda común en los episodios. El abuso de la cámara lenta es también marca de la casa que, al menos, no recurre a las artes marciales chinas para los combates (aunque teniendo en cuenta que en Grecia se desarrolló el Pancracio tampoco hubiera sido muy descabellado su uso).

 

De momento la serie todavía no ha mostrado ni la rebelión ni los enfrentamientos con los romanos. Los guionistas están dando carrete a ver si la serie se consolida. Resulta mucho mas barato el mantener a una docena de personajes en tres o cuatro decorados que hacer espectaculares escenas de masas como las que rodó Kubrick en sus tiempos.

 

Si quieren pasar un rato entretenido, contemplar abundantes cuerpos, muchas peleas, mucha sangre, intrigas, y a Xena cambiando de color de pelo cada episodio, no duden que esta es su serie de 2010.

 

© Alfonso Merelo 2010

 

9 comentarios

Mario Moreno Cortina -

Nico, tú mismo. No dirás que no estás avisado. Cuando te salgan ronchas de ver "eso" no te quejes XD

AMS -

Pues es verdad. No es HBO. Corrigiendo.

Batiatus -

Spartacus no es de HBO, es de STARZ Media.

Anónimo -

Así, así D. Manuel. No esperaba menos :)
El trailer no está nada mal. Me recuerda a Arturrus, como es natural.

Manuel Nicolás -

¡tetas y culos!
Lo siento Mario, pero quiero ver a Xena en bolas, estoy "asín" de salido y soy "asín" de fetichista, asi que la veré.

Mario Moreno Cortina -

¿Has visto el trailer de "Centurión"? Mira, mira:

www.metacafe.com/watch/4180870/centurion_movie_trailer_hd/

Mario Moreno Cortina -

Joer, antiguamente el episodio piloto lo que pretendía era engancharte y era donde se ponía toda la carne en el asador. Acuérdate de la antigua Galáctica, el piloto se estrenó aquí en cines. Hace poco, el piloto de la serie "Al descubierto" era una peli de hora y media (te recomiendo esa serie, es simpática). Otro ejemplo es el piloto de Fringe, donde el amigo Abrams se gastó una pasta en hacer el primer episodio.

Pero llevas razón que últimamente la tendencia es la contraria. Yo creo que lo que está ocurriendo es que, aunque se estrenan muchísimas series, también se cancelan muchas, y no creo que quieran arriesgarse a gastarse la pasta a lo tonto.

Mi problema con Spartacus S&A es que su estética copia una película (300) que ya en su día no me gustó absolutamente nada.

Anónimo -

Tienes razon Mario, el primer episodio es sencillamente una porquería, los siguientes son bastante mejores. Pasa con casi todos los pilotos: se tantea con los personajes, la escenificación hasta que se consolida un poco la serie. Aquí tambien ha pasado. Y, hombre, Tera es ponno, ponno. Y no es eso :)

Mario Moreno Cortina -

Menudos güevos tienes para seguir la serie. Yo ví... quizá cinco minutos del primer capítulo y la ví tan mala que no lo pude de soportar. Y la verdad, para ver tetas y culos prefiero las películas de Tera Patrick.

Lo curioso es que la renovaron para una segunda temporada cuando aún no habían estrenado la primera. Deben estar muy seguros de su éxito.