Blogia
- MEMORANDO -

592. Penny, Penny, Penny

Tres veces, tres, repitiendo el nombre y acompañándolo de un número idéntico de golpes con los nudillos, suele ser la manera de llamar a la puerta de su vecina por parte de Sheldon Lee Cooper.


Hablamos hoy de “The Big Bang Theory” la serie de televisión que estereotipa de manera muy cruel lo que pueden ser prototipos de investigadores científicos en el ámbito universitario.


Y es que se hace sangre con la presencia de unos personajes absolutamente deliciosos como tales, pero tan estereotipados que resultan imposibles, o casi. El mundo universitario no es tan así, aunque algo de ello hay. BBT, como se la llama en los foros de Internet es una brillantísima comedia que explota la rareza de unos personajes que se salen de lo corriente. Sheldon es un físico teórico, con un Doctorado y dos Masteres, con un coeficiente intelectual de 187 y con una sociopatía en el mas alto grado. Es creído, con complejo de superioridad, insociable, misógino, sin empatía, sin amigos y dedicado exclusivamente a su mundo intelectual. Es el imposible compañero de piso. Le gusta vestir con camisetas con logos de superhéroes, Green Lantern es una de sus favoritas, los comics y Star Trek personalizada en su ídolo Spock. Pese a todo ello, vive con el otro protagonista masculino de la historia Leonard Hofstadter, mas sociable que Sheldon, pero también un tanto apartado de la sociedad en general. Ambos dan clase en el Instituto Tecnológico de California y están enfrentados en el ámbito universitario con otros colegas, incluyendo al director del Departamento en el que trabajan. La tercera protagonista en discordia es la vecina de enfrente del departamento Penny, una chica que quiso ser actriz y se conforma con ser camarera en el “Palacio de las Tartas de” Queso. Leonard se enamorará de ella y a partir de la tercera temporada serán pareja. Añadimos a la lista a dos personajes mas como son Howard Wolowitz, un ingeniero diseñador del “water” de la Estación Espacial Internacional, y el astrofísico Rajesh Ramayan Koothrappali, que tiene el problema de no poder hablar con las mujeres, salvo en estado de embriaguez.

¿Cómo puede una serie protagonizada por este elenco de personas, ingenieros, matemáticos o físicos, hacerse atractiva al público? Varios son los motivos de este supuesto atractivo. En primero lugar la propia desmesura de los personajes principlaes. No es sólo Sheldon, que por si solo es capaz de llenar varios programas, son los demás extraños personajes que plulan por allí los que, con sus estrafalarios y extremos comportamientos, se hacen agradables de ver. Son esperpentos que hacen reir al contrastar sus actitudes desmesuradas con las que habitualmente vivimos. Un ingeniero judío, que vive con us madre y que viste y se comporta como si estuviera en los 70, y que además es un salido, un hindú incapaz de relacionarse con una mujer, pero que lo está deseando, y un seminormal Leonard, con grandes carencias afectivas que ve en Penny siu tabla de salvación. Penny es el personaje que da la réplica a esta colección de "raros". Una chica guapa, cuya escasez de talento científico contrasta con la de sus compañeros de rellano y que anclará a éstos a la realidad, o al menos lo intentará.

En toda esta vorágine hay que estar muy pendiente de los diálogos y de las referencia friquis la mayor parte de las veces. Las réplicas de Sheldon son siempre mordaces y con una ausencia de tacto insoportables, aunque sus amigos aprenden a aguantar sus manías. En sólo cuatro escenarios, bar, apartamento, tienda de comics y cafetería de la facultad se suceden los episodios que se nutren de frases antológicas. Sheldon tiene varios enemigos entre otros el recurrente Will Wheaton, intérprete de Wesly Crusher en Star Trek the Next Generation, del que opina que es “el internet explorer de mi firefox”.


Si no la han visto, no se qué es lo que esperan. En los canales de TDT se emite actualmente.


Les dejo con uno de los juegos inventados por Sheldon que demuestra su total “friquismo” . Es una nueva versión de piedra, papel y tijeras:


Piedra, papel, tijeras, lagarto y Spock

“Es muy sencillo, mira. Tijeras cortan papel. Papel tapa a piedra. Piedra aplasta a lagarto. Lagarto envenena a Spock. Spock rompe tijeras. Tijeras decapitan lagarto. Lagarto devora papel. Papel desautoriza a Spock. Spock vaporiza a piedra. Y como siempre, piedra aplasta a tijeras. “


© Alfonso Merelo 2010

 

2 comentarios

David Mateo -

Howard Wolowitz sale en la última de los Cohen haciendo de... ¡¡Howard Wolowitz!!

Manuel Nicolás -

Lo cierto es que solo he visto la primera temporada y no he tenido ocasión de ver más. Me gustó bastante el tratamiento de personajes, aunque el sociópata es cojonudo. Ahora mismo estoy enganchado a otra serie que es una psaada: Breaking Bad. Acojonante, oiga.