Blogia
- MEMORANDO -

611. Comienza la temporada

 

 

Entramos ya en el último trimestre del año. Comienza el curso académico 2010-2011 y la temporada otoño-invierno en las tiendas de moda.

 Y como todos los años, octubre viene cargado de acontecimientos en el ámbito del género fantástico que paso a destacar.

 Mañana, el día 2, comienzan en Dos Hermanas, muy cerca de Sevilla, los V Encuentros de Literatura Fantástica. Creados por la iniciativa de la Directora de las Bibliotecas Públicas, Carmen Gómez Valera, y por Almudena Trujillo, bibliotecaria de las mismas, surgieron hace 5 años de la necesidad de dar un foro de expresión a las inquietudes lectoras y escritoras de los “nazarenos”.

El primer encuentro contó con la ayuda de algunos miembros del colectivo Gadir, de la AECFyT y de este que les escribe, y a partir de ahí se desarrolló por su cuenta llegando a ser el principal evento a este nivel de Andalucía.

 Este año se contará, entre otros, con los siguientes actos:

 - Conferencia “La realidad está en crisis” por Jerónimo Tristante.

- Mesa redonda. “Artes y oficios en torno al libro fantástico”. Modera y coordina: Teo Palacios. Con Mamen de Zulueta , David González y Olalla García .

- Mesa Redonda. “¡El papel ha muerto, vivan los bits!”. Modera y coordina: Pepe Carrasco. Con Teresa Petit, Jesús García y Javier Márquez.

- Conferencia Teórico práctica sobre el papel del narrador en la literatura fantástica. Diego Magdaleno y Filiberto Chamorro del grupo Recuento de Narración Oral.

-Conferencia. “Cómo escribir sin entrar en crisis” por Joaquín Londáiz.

-Mesa redonda. “La Atlántida: Mundos en crisis”. Modera y coordina Alfonso Merelo. Con José Ángel Muriel, Javier Negrete, Joaquín Londáiz y Juan Manuel Cortés Copete.

Como observarán participo en esta mesa redonda de cierre de los encuentros que se promete interesante.

El día 4 comienza en Uniradio la nueva temporada de “A través del espejo”, el programa que dirijo, y que este año me temo que estarñe solo ante los micrófonos, pues mis dos compañeros están muy ocupados en tareas variadas. Estaremos con ustedes los lunes a las 19:00 horas en directo por FM, en Huelva, y por Internet en el resto del universo.

 

Para el día 7 está prevista la inauguración de la 43 edición del festival de Sitges de Cine Fantástico de Cataluña que se prolongará hasta el día 14.

Una serie de secciones, además de la oficial, compondrán un variado programa:

• Oficial Fantàstic

• Oficial Noves Visions

• Orient Express - Casa Asia

• Anima’t

• Midnight X-Treme

• Seven Chances

• Retrospectives / Sitges Clàssics

• Brigadoon

• Catalan Focus

 

Cine y mas cine para los amantes de este género fantástico.

 

Nos plantamos ya en el 9 de octubre, día en que comienza la XXVIII HispaCon que este año se celebrará en la ciudad de Burjassot, Valencia, hasta el día 12. Las sede de la Hispacon B´10 será el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot.

Los invitados de honor serán este año Laura Gallego, Juan Miguel Aguilera, Pilar Pedraza y Javier Redal y el dibujante Paco Roca, y, en representación de la literatura de género europea, el escritor búlgaro Khristo Poshtakov. Se celebrarán igualmente en el seno de la XXVIII Hispacón la XII Aznarcón (convención nacional de simpatizantes de la obra de don Pascual Enguídanos Usach, autor valenciano que, bajo los seudónimos de George H. White y Van S. Smith se erigió en la principal figura de la ciencia ficción española de los años 50 y 70) y la II Noctecón, la convención nacional de la Asociación Española de Escritores de Terror.

 Como es habitual habrá conferencias y mesas redondas de la mas variadas temáticas, así como exposiciones y proyección de cortos de terror. En este enlace encontrarán ustedes información completa relativa a esta convención.

 Estaré por allí cuatro días de vacaciones, mas o menos y pronunciaré una conferencia el día 10, domingo, a las 6.30 de la tarde, en dura competencia con el jurgol. La conferencia tratará del difícil paso de la historieta al cine. Allí les espero a los que quieran disfrutar de un rato divertido. Y pondré la presentación de Barbarella, para que conste.

 

El 22, 23 y 24 de octubre, y de nuevo en Valencia, serán las fechas para la Espatrek 2010 que los aficionados al mundo de Star Trek celebran anualmente. Los invitados especiales serán Marina Sirtis, la consejera Troi de STNG, Richard Arnold, mano derecha de Roddenberry durante mucho tiempo yAlfonso J. GarcÍa Figueroa, profesor universitario que tuvimos el gusto de entrevistar en “A través del espejo” acerca de su libro “Star Trek y los derechos humanos”.

 

 

 

27 de octubre es la fecha para el comienzo del congreso “Sagas fantásticas: entre el mito y la neoépica” organizado pro la Universidad Complutense de Madrid. A destacar, por afinidad personal, la conferencia que impartirá Germán Hesles de la (UCM) titulada “El Orden Estelar o cómo publicar una saga sin que se enteren los editores” o la que Pedro García Bilbao expondrá sobre la “Saga de los Aznar: perspectivas desde la sociología de la literatura”.

Por último, la XVI convención anual de la Sociedad Tolkien Española (STE), conocida como Mereth Aderthad o, simplemente, EstelCon, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre de 2010 en el Centro de Vacaciones Embalse de Benagéber (Valencia). Podrán asistir a la EstelCon tanto los socios de la STE como el público en general interesado en Tolkien y las distintas formas de disfrutar de su obra.

 Como ven ustedes, un mes cargadito de eventos, con Valencia como protagonista absoluta.

Hay para todos, señores. A disfrutarlo.

 © Alfonso Merelo 2010

 

1 comentario

JJ -

Esto va a ser un no parar...