620. Controladores, lo mismo no es lo que parece.
Tendré que decir primeramente, para que no me linchen, que el sabotaje que el viernes pasado protagonizaron los controladores fue una pasada. Dejar a tantas personas sin vacaciones fue una verdadera barbaridad ¿o no lo fue tanto?
Pues a lo mejor no lo fue. Sí que se ha perdido mucho dinero, dinero que no se ha ingresado por turismo. Se dice con atronadora voz ¡Se ha desprestigiado la marca “España”!, lo mismo sí pero: ¿no estaba ya desprestigiada? ¿No estamos tan mal que ni nos dan crédito? Los turistas no vienen a España por la “marca”. Vienen porque es mas barato, se pueden emborrachar sin problemas y tienen las mismas comodidades y cultura que en sus países de origen pero mas barato. Para más baratura, pero con ciertos riesgos, se van a países árabes o sudamericanos. Pero para tranquilidad y nivel similar, España es el destino Europeo, o Portugal ya puestos.
Pero, a lo que voy, que divago demasiado: los controladores han entrado al trapo del capote que les ha soltado el gobierno y la han cagado totalmente. ¿Estado de alarma? ¿Era necesario? ¿Estratégico el sector aéreo civil? Lo mismo si, pero aplicar un estado excepcional para un solo colectivo me parece una solemne majadería, amén de ser de dudosa constitucionalidad, sobre todo en ese espinoso tema como es militarizar a civiles para “obligarles “ a trabajar. La paradoja es notable porque si yo, trabajador de una empresa cualquiera no acudo al trabajo porque “se me cambia el contrato a mitad del mismo”, la empresa puede tener derecho a despedirme, aunque de manera improcedente por cierto. Ahora los controladores que digan eso de ¡ahí te quedas! Pueden ir a la cárcel, militar por supuesto. Hemos pasado de una relación regulada por el derecho laboral a una relación militar que incluye “delitos” como la desobediencia. Con dos cojones si señor.
Lo peor es que este gobierno no es tan incompetente como parece a primera vista. Lo que está haciendo tiene un propósito clarísimo que no es otro que desmontar cualquier posible derecho de protesta de los trabajadores. Y la manera de hacerlo es muy clara: primero se hace una labor de zapa contra un colectivo mediante bombardeo continuo de mentiras y verdades a medias -¿recuerdan el desprestigio a los funcionarios?-, esto consigue que los “bienpensantes” e indocumentados ciudadanos tengan una cabeza de turco en la que descargar sus frustraciones. El colectivo queda echo unos zorros y cualquier cosa que de ahora en adelante diga no será tenida en cuenta.
Tenemos un gobierno absolutamente indigno, que le está haciendo el juego a unos “amos” que están bien definidos.
Porque el tema de los controladores estaba bien previsto como se iba a desarrollar. ¿Zapatero no se marcho a la cumbre iberoamericana porque sabía que algo gordo iba a ocurrir? Pues da esa impresión. Y lo mas gracioso es que la oposición, salvo IU, no dice ni pío cuando sería un estupendo motivo para atacar al gobierno una vez mas.
Los controladores han cometido un error de cálculo porque han tocado al colectivo más insolidario de todos: el español de vacaciones que se cree con todos los derechos de mundo. El que no va a la huelga en solidaridad ni que lo maten. El que tiene envidia del funcionario que gana 1500 euros al mes y que pide a gritos que se le rebaje el sueldo. El que dice que eso de “controlar el espacio aéreo” se hace con la punta del nabo y que no pueden ganar tanto esos tíos, y tías (que lo harán con la punta de otra cosa digo yo). El que no se queja de que le suban el IVA, el que le parece bien que se rescaten los bancos, que se privaticen los sectores mas productivos (AENA y las Loterías). Ese es el que no puede consentir que unos “malnacidos” le priven de su sacrosanto derecho a las vacaciones y a tomarse las cañas que les de la gana en sitios a los que haya que ir en avión.
Este gobierno enfermo ha dado muestras de lo que es, una nulidad para resolver los problemas de los ciudadanos, ¿por qué no se hace un decreto “estratégico” en el que las hipotecas respondan con las propiedades hipotecadas exclusivamente? , pero muy listo para beneficiar sus espurios intereses de partido y económicos. Y en esto son maestros porque ya todos hemos fijado nuestra diana “LOS CONTROLADORES y CONTROLADORAS” (que por cierto nunca ha usado esta expresión, tan bien hablantes que son). A estos hay que machacarlos a partir de ahora sin excepciones, y además de los 400 expedientes abiertos por AENA, si a alguno lo podemos meter en la cárcel mucho mejor. Que ya se encargarán todos los medios de comunicación de destacar lo bueno y potente que es el gobierno que no consiente “chantajes” de nadie. ¿Bancos, FMI, UE, pensiones, funcionarios, 426 euros, privatizaciones, liquidación de las mutuas, jubilaciones, recortes de prestaciones, reforma laboral?
¿Continúo con lo de no dejarse chantajear?
© Alfonso Merelo 2010
Enlaces a tener en cuenta:
9 comentarios
Anónimo -
Anónimo -
Antognito -
En la última "tarascada" de los/as controladores/as, un portavoz llegó a decir que es el único colectivo del mercado laboral español que podía hacer que se paralizara el pais y que los políticos se debían sujetar los pantalones ante sus pretensiones porque un sólo gesto de ellos y los dejaban (a los políticos) con el culo al aire...
La chulería demostrada por este estamento (y he empleado el término adecuado)no puede caer en saco rato ante ningún gobierno que se precie y las medidas tomadas para bajarles de su pedestal no sé si son constitucionales, legales o acordes a derecho, pero en mi fuero interno deja un regustillo de "jodeos!"
fjsi -
En cuanto a lo del decreto a 5 horas del puente no le veo yo el problema. Lo queremos todo: si el gobierno se pliega a consideraciones externas es débil, si ejerce un poco, aunque sea un mínimo, de fortaleza, es precipitado e irresponsable. De todas formas como ya comentaba antes, el asunto tiene todo el aspecto de que los controladores hubieran liado alguna, con decreto o sin él.
Anónimo -
fjsi -
fjsi -
Por lo demás, si a mi me pegan de patadas en los huevos no hecho la culpa ni al fabricante de las botas del agresor ni al menda que le está cogiendo por el cuello para evitar que me los ponga como sandías, sin importarme lo chapuzas que sea el primero ni hidepu el segundo. Por supuesto, tampoco me solidarizo con el entusiasta pateador. Ni siquiera me crea una vaga simpatía.
Pepe Carrasco -
JJ -