Blogia
- MEMORANDO -

628. Thor, el poderoso


En 1970 se publica por primera el tebeo de Thor en la edición de Vertice en España. La portada era, como siempre, obra de López Espí, que contenía los números USA de Journey Into Mystery Vol.1 nºs 112, 125 y 126.  No era el primer nº en el que aparecía el personaje, ya que éste surgió en el nº 89, de la revista antes citada, y de la pluma de Stan Lee y los lápices de Jack Kirby, con entintado de Joe Sinnott en 1962.

 

Nº 1 en España de Thor

Thor es un superhéroe un tanto especial. Pese a que tenía en origen las mismas características que los superhéroes al uso su principal diferencia estriba en ser no un émulo de los dioses mitológicos sino realmente uno de los dioses de la mitología, en este caso escandinava, que vive en La Tierra. El dios del trueno es exiliado en Midgard, la Tierra, por su padre Odín para que aprenda humildad. Este personaje será fundador del supergrupo “Los Vengadores”.

 

Escenario de Asgard

Marvel Studios es la productora de este film que dirige el shakesperiano Kenneth Branagh y que protagoniza Chris Hemsworth, Thor, y la oscarizada Natalie Portman, Jane Foster. Además,  arropando a los dos protagonistas, encontramos a Tom Hiddleston, en un inspirado Loki y Anthony Hopkins, que parece divertirse mucho dando vida al padre de todos Odín.

 

Thor (Chris Hemsworth)

La película actualiza el concepto de dioses mitológicos rebajándolos a la condición de meros seres muy avanzados y que proceden de otra dimensión, más o menos. La referencia “culta” a Arthur C. Clarke –la tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguibles de la magia- es tomada aquí para redimir a la película de cualquier toma de posición por parte de las religiones mayoritarias. Si los antiguos “dioses” son en realidad extraterrestres no hay ningún tipo de conflicto. Y esta procedencia científica y no “mágica” se ve visualmente reforzada por el “Puente del Arcoiris” o Bifrost. En realidad este puente entre Asgard y Midgard es originalmente sobrenatural. Aquí Branagh, o quizá sería mejor decir que Straczynski, trasforman esa magia en un stargate mucho mas cool. Si en la serie se marcaban unos códigos para efectuar el trasporte, en esta película es la espada de Heimdall, la que hace de llave para efectuar el trasporte. Como se explica por parte de Jane Foster, en esta encarnación es astrofísica, se trata ni más ni menos que de un puente Eistein-Rosen o agujero de gusano, que conecta los dos mundos.  

 

Sif (Jaimie Alexander)

El guión comienza con la historia épica de Asgard en la que los dioses, comandados por Odín, vencieron a los demonios de hielo. Sus dos hijos, Thor y Loki, son los herederos del reino y entre ellos va a surgir una rivalidad, sobre todo por ser Loki el dios de la mentira y el engaño, además de tener envidia malsana de su hermano. Nada nuevo, ya que el tebeo reflejaba estos enfrentamientos desde el primer momento, en el lejano año 1962. Después de casi desencadenar una guerra con los demonios de hielo, Thor es arrojado a la Tierra para que aprenda humildad. Allí se encontrará con algunos terrestres, encabezados por Jane Foster, que lo acogerán y con los que compartirá algunas situaciones divertidas y clásicas referidas a los inevitables choques culturales. Una vez recuperada su condición de dios, volverá a su reino para impartir justicia.

 

Loki (Tom Hiddleston)

Pienso que  Branagh se ha empleado a fondo en el desarrollo de uno de los personajes como es Loki, que interpreta magistralmente el actor Tom Hiddleston. Este Loki es todo lo que podemos esperar del dios de la mentira. Es malvado a veces, noble otras y siempre está buscando justificación moral para sus actos. Es, probablemente, el mejor personaje y el que aporta más profundidad de toda la película.

 

Como quiera que Thor es un personaje muy físico, en el metraje se muestran muchas de las posibilidades del dios al combatir como guerrero. Usa el martillo a diestro y siniestro y las “épicas batallas” están a la orden del día, incluso cuando es despojado de su condición divina. Pero, como se ha comentado en alguna otra parte, la batalla contra los demonios de hielo es tan confusa y llena de “extras” que apenas se ve nada. Todo es confuso y pasa tan rápidamente que nos perdemos la acción. ¿Qué fue de aquellas estupendas peleas a puñetazos que se hacían en los 80 o antes?

 

Película entretenida, que recoge en general las características del personaje original, que es apta para todos los que no conozcan nada del personaje y que también disfrutaran los fans dadas sus referencias “friquis”  al universo Marvel.

 

© Alfonso Merelo 2011

0 comentarios