Blogia
- MEMORANDO -

629. ¡We are coming! (Las elecciones estaaaan aquiiiiii)


 © Mel. Publicado en Diario de Cádiz

 

Las elecciones municipales se celebrarán, como todo el mundo sabe, el próximo domingo día 22. Son municipales en toda España y autonómicas en las todas las comunidades a excepción de las  4 que accedieron a su autonomía por el artículo 151 de la Constitución.

El día de las elecciones es lo de menos. Es el más importante sin duda, pero, salvo por los inconvenientes que pueda sufrir aquellos que formen parte de una mesa electoral, trascurre rápido y en unas pocas horas se conocen los resultados.

El verdadero problema de las elecciones no es otro que la campaña electoral, que resulta insufrible generalmente. Los partidos políticos y  coaliciones electorales se lanzan a prometer y a prometer sin reparo ni mesura. Tierno Galván, aquel alcalde de Madrid durante la “movida” que llamaban “El viejo profesor”, soltó una frase lapidaria que todavía nadie ha desmentido. Dijo: “Las promesa electorales están para no cumplirlas”.

Y eso parece que ocurre en la mayoría de los casos. Pero en estas elecciones municipales concretas habría que preguntarse qué clase de promesas se hacen y sobre todo como esas promesas van a cumplirse. Porque las promesas y las acciones pueden estar todas hechas con la mejor de las intenciones, pero en la práctica van a ser inviables debido a su coste y la imposibilidad de obtener recursos. Los ayuntamientos no disponen de dinero ni, previsiblemente, lo van a tener en los próximos dos años. En ese sentido parece que prometer lo imposible es sólo una cuestión de imagen que simplemente caerá en saco roto en cuanto ganen las elecciones. Si los candidatos prometen obras y reformas en la ciudad deberían explicarlas como las  van a financiar. Si van a subir los impuestos y tasas, si van a reducir las prestaciones sociales, si van a pagar a sus proveedores de una vez. Estas pequeñas  menudencias que afectan y mucho, a los vecinos llamados a votar.

Yo , desde luego, votaría al partido, o agrupación electoral, que tuviera unas promesas mas “coherentes”, sin tontería megalómanas y faraónicas. Y sobre todo votaría a la formación que me dijera claramente con qué va a pagar esas obras o acciones. También me desvincularía de cualquier que ofreciera, estatuas, pirámides, paseos marítimos imposibles, parques raros, rebaja de los impuestos –porque es mentira-.

Puro disparate es la ocurrencia de Esperanza Aguirre de proponer que las hipotecas sean canceladas con la dación en pago de la vivienda. Pero le replica el candidato socialista que pagará el primero año de esa hipoteca en caso de que se queden parados sus ciudadanos.  Las dos propuestas son igual de absurdas: la primera porque no tiene competencias y la segunda porque carece de recursos. Y así hay muchas propuestas ridículas más, que pasan por ser “originales”. Buceen en sus respectivos municipios y verán que la mayoría de las propuestas son absurdas.

Además, estas elecciones de 2011 están marcadas porque parece que lo que estamos eligiendo en vez de alcaldes es al Presidente del Gobierno. Todos los acaldes del PP, en vez de hablar de sus proyectos y logros, hablan de que cuando su partido esté en el poder todo se solucionará mágicamente. Y todos los alcaldes del PSOE hablan de la culpa del PP en no se que cosas y que si la derecha gana nos vamos a enterar. ¿Creen ustedes que, haciendo la misma política económica unos y otros, las cosas podrían ir peor? Mientras tanto los que no son de unos ni de otros intentan capear el temporal de la marea doble de los dos grandes.

El 22 tendremos la respuesta de quienes han ganado. Independientemente de quien lo haga, no se esperen soluciones ni mejoras en sus municipios o CC.AA. Será más de lo mismo porque el margen de maniobra es inexistente. Los poderes ocultos, que no se ocultan, son los que mandan y ellos ya han decidido lo que  nos conviene. O mejor dicho: lo que le conviene a ellos.

 

© Alfonso Merelo 2011

PD. El próximo viernes 18 participo en mi primera tertulia política. Será en Huelva TV y me han convocado como opinión independiente. Espero no liarme. Ya comentaré.

3 comentarios

Manuel Nicolás -

¡Ahí, ahí! Ya te imagino con el Uniforme de Emperador de las Tropas Estelares Firloyas bajo palio. ¡Lo que vamos a molar!

AMS -

Es una añagaza para mostrar nuestra "iglesia" en televisión. De esta a la Moncloa sonlo queda un año. Muauauauaua

Manuel Nicolás Cuadrado -

¿Como que independiente?
Tú eres el socio fundador del Partido Firloyo. ¿Ahora te rajas porque no vas a cumplir las promesas electorales? Ni hablar. Yo quiero mi secretaría de información y series de TV.
Así que ya te estás poniendo las pilas. Partido Firloyo, ya.