Blogia
- MEMORANDO -

631. 23M, the day after.

Foto: Reuters

La debacle del partido socialista, si se le puede seguir llamando así dadas sus acciones de los últimos años, ha sido rotunda, inapelable y escandalosa. Y digo debacle del socialismo y no triunfo de los conservadores del PP porque,  pese a que han ganado sobrados, su aumento de votos no ha sido espectacular, sólo un 2% con respecto a las anteriores, y lo que ha sido espectacular es la pérdida de voto socialista que pierde casi un 8% y más de millón y medio de votos.

El partido popular ha ganado prácticamente en todas las comunidades autónomas, salvo las 4 del artículo 151 que no celebraban elecciones, y en ayuntamientos “de los grandes” y de rancio abolengo de la izquierda como Barcelona, Córdoba o Sevilla.

¿Por qué  se ha producido este vuelco electoral sin precedentes? Pues si yo tuviera la verdad sociológica, estaría en algún partido político de asesor y siempre ganaríamos. Pero no tengo la respuesta, así que sólo puedo intuir lo que ha pasado viendo las cifras de voto y no voto.

Siempre se ha dicho que la izquierda es mucho más crítica con las acciones de sus partidos que la derecha. Esto parece haber resultado exacto al analizar el nº de votos de unos y de otros. El PSOE desciende a los abismos en el voto e Izquierda Unida sólo sube 200.000 votos que no sirven para nada, pues no puede gobernar ni puede apoyar al PSOE ya que el PP está a años luz de las suma, en concejales, de los dos. Los votos que el PSOE recaudó en las últimas elecciones provenientes de centro izquierda y de IU se han evaporado y no han ido ni a unos ni a otros. El PP se mantiene con unos 400.000 votos más, que no justificarían por si solos esas mayorías aplastantes.  Pero si la abstención, voto blanco y nulo, no sólo no ha subido sino que ha bajado en torno al 3%, ¿dónde están los votos que faltan, donde está ese millón y medio de votos que no han ido al PSOE? Pues sólo se puede concluir por una parte que  muchos votantes del PSOE han votado a al PP, que la “gauche divine” clásica se ha abstenido de votar y que las nuevas incorporaciones de votantes, los jóvenes, han votado a la derecha masivamente. Y otros votos han ido trasvasados del PSOE a partidos minoritarios, léase UPYD y otros como PA aquí en Andalucía. Ya digo que es mi impresión y no está basada en nada sustancial, pero sería una explicación. En resumen que al PSOE no es que no lo voten, sino que muchos de sus votos han emigrado a otras opciones sin posibilidades de sacar algo en claro. Esta circunstancia hace que sin un número excesivo de aumento de votantes el PP se sale de la escala por incomparecencia del adversario  

Bueno, pero ¿por qué se ha producido este trasvase, dirán ustedes? Porque esto lo dije antes y todavía no lo he explicado. La idea puede estar en que la hartura del personal se ha patentizado en un “no voto” a los que se supone que han originado la crisis, que aunque no sea cierto sí que lo es que la gestión de la misma ha sido patética y sobre todo sin explicaciones claras. Y estas elecciones se han visto en clave nacional y no municipal o autonómica. No se han mirado las propuestas municipales, que no son excesivas también es verdad, sino que se ha votado en contra del Gobierno. La estrategia del PP ha estado clara desde el principio al no ofrecer nada nuevo en sus programas locales y solo incidir en el paro y en la mala gestión económica. Lo que es cierto sólo a medias porque del déficit público tiene la culpa tanto el gobierno como las administraciones territoriales y locales y esas ya estaban, en muchos casos en poder del Partido Popular.

Foto: EFE

La intrusión de un elemento ajeno a este proceso electoral, el Movimiento 15M, creo que sí que ha incidido en esta campaña. La apelación a la conciencia del ciudadano para que se votara con cabeza ha ocasionado que los indignados no hayan votado al PSOE y el voto se haya diluido en partidos más pequeños. Y con esto volvemos a una de las tesis mantenidas anteriormente: que la izquierda es más crítica y que  la derecha vota a cascoporro aunque sus candidatos sean quienes sean, incluyendo en esto a los candidatos imputados y a los que hacen aeropuertos sin aviones, como anécdota por supuesto.

¿Y ahora qué? Preguntamos todos. Pues nada que no fuera previsible. Tendremos al Partido Popular en todos los sectores de la administración a excepción del gobierno central. Este hecho da un nulo margen de maniobra a Rodríguez Zapatero que no va a tener más posibilidades que el pacto con otras formaciones políticas si quiere llegar vivo a marzo de 2012. Pero el problema es que se han de adoptar nuevas medidas económicas de aquí a final de año, por ejemplo mas recortes en la función pública, implantar los nuevos contratos – esclavistas- de trabajo, la modificación de los despidos y sobre todo recortar la negociación colectiva como exige el capital. ¿Es esa una manera de salir de la crisis? Pues no lo sé, dado que la reforma laboral no ha generado empleo, pero parecen ajustes muy duros para todos. ¿No sería mejor anunciar la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones? A fin de cuentas si hay que tomar medidas a todas luces impopulares ¿no sería más conveniente para el país que las haga el Gobierno entrante?

Y a raíz de esto también habría que decir que la estrategia de campaña del PP se ha centrado en que ellos crearían empleo, cosa fuera de la mayoría de las competencias municipales. Ahora gobiernan así que cabría la siguiente pregunta: ¿cómo van a crear empleo y cuando? Sería una buena reflexión que  los votantes populares deberían hacerse.

Muy buena suerte a todos, que la vamos a necesitar

© Alfonso Merelo 2011

2 comentarios

AMS -

Pues no, me refería al aeropuerto de Castellón en el que el ínclito Fabra tuvo los santos cojones de decir que la gente paseara por las pistas. Y respecto a los imputados, queda bien claro que los votantes del PSOE si castigan la corrupción no votando, mira en Andalucía la psada que les han dado. Pero los votantes de derechas es que ni caso, pero que ni caso. Esa es la diferencia que expongo en el texto.

Marianico -

Alfonso, quizá por el voto a cascoporro de la derecha a imputados y aeropuertos sin aviones te refieras al aeropuerto sin tráfico de Ciudad Real, construido por el PSOE, y a la siguiente lista de imputados de partidos de izquierdas que se presentaban a estas elecciones:

1- Xicu Tarres (PSOE), Baleares IMPUTADO Caso Eivissa.
2- Francisco Cuenca (PSOE), Granada, IMPUTADO Caso Morelábor
3- Carlos Penit (IU), Pinto - Madrid IMPUTADO Cohecho.
4- Marc Moreno (ERC), Vilaller - Lleida, IMPUTADO corrupción urbanística.
5- Antonio Rodrigo Torrijos (IU), IMPUTADO Caso Mercasevilla.
6- Raimundo González (BNG), Pontevedra, IMPUTADO caso Naturgalia
7- Jose Antonio Cacabelos (PSOE), O Grove - Galicia, IMPUTADO diversos delitos.
8- Juan Jose Diaz Valiño (PSOE) -IMPUTADO caso Castro de Rei
9- Trinidad Rollán (PSOE), Madrid, IMPUTADO delitos varios
10- Carmen Toledano (PSOE), Madrid, IMPUTADO delitos varios
11- Cristina González (PSOE), Madrid, IMPUTADO delitos varios
12- Mariano Arévalo (PSOE) Carabaña Madrid, IMPUTADO delitos varios
13- José Miguel Govantes (PSOE) Pinto Madrid, IMPUTADO delitos varios
14- Carmen Toledano (PSOE) Galapagar Madrid, IMPUTADO delitos varios
15- María Isabel Peces-Barba (PSOE) Colmenarejo Madrid, IMPUTADO delitos varios
16- Mariano Arévalo González Carabaña Madrid (PSOE) condenado por no presentar las cuentas municipales en los ultimos 10 años, etc.
17- José Miguel Govantes (PSOE) Alcorcón Madrid, IMPUTADO condenado por acoso laboral
18- Natalia de Andrés (PSOE) Alcorcón Madrid, IMPUTADA y condenada por un delito de injurias contra el portavoz popular
19- Isabel Peces-Barba (PSOE) Martínez Madrid, IMPUTADO prevaricación
20- María del Carmen Toledano Rico (PSOE) Madrid, IMPUTADO prevaricación
21- Cristina González (PSOE) Getafe Madrid, IMPUTADO prevaricación
22- José María Fraile Parla (PSOE) Madrid PSOE prevaricación
23- Manuel González Rojo (PSOE) San Fernando de Henares Madrid , IMPUTADO prevaricación
24- Hans Antón Bock Galapagar (PSOE) Madrid IMPUTADO prevaricación