Blogia
- MEMORANDO -

633. A TRAVÉS DEL ESPEJO: 3 años de radio “fantástica”.

Naturalmente esta entrada es una despedida y también un pequeño panegírico de lo que ha sido el programa que he tenido el gusto de dirigir y presentar en UniRadio: “A través del Espejo”.

UniRadio es una radio universitaria, de la Universidad de Huelva, que lleva ya en funcionamiento cuatro años. Una radio muy diferente a otras ya que su programación está realizada fundamentalmente por alumnos, profesores y PAS de la propia Universidad.  Hay un pequeño núcleo de continuidad, Paloma Contreras la directora, Manuel González, director de programación y Rocío Jiménez y Cinta Espino que son nuestras dos magníficas técnicos de programación. No son ninguno de ellos profesionales, peros son muy profesionales y no sé si me explico. Con este equipo básico se ha formado un entramado de directores de programas, locutores y programadores musicales que ya quisieran muchas radios comerciales del mercado. Uniradio no tiene publicidad y, lo que es más interesante, tampoco ha sido nunca correa de trasmisión del equipo de gobierno de turno en la Universidad. La libertad y la no intromisión en la programación ha sido una constante en la andadura de la radio.

 

Conocí UniRadio, físicamente quiero decir, cuando Manuel González me entrevistó a raíz de la publicación de mi libro “Fantástica Televisión”. Me resultó una experiencia mas que positiva e interesante y en al curso siguiente, unos meses después, se abrió una convocatoria de programas en Uniradio. Yo presenté una propuesta por un programa de literatura fantástica y Ela Hernández por su parte uno de cine fantástico. Manolo González nos puso en contacto para intentar hacer un programa conjunto y así surgió  “A través del espejo”, la refundición de dos ideas. El título del programa fue ocurrencia de Ela así como la sintonía de Rainbow, y un día de octubre de 2008 nos lanzamos con el programa. A este prime equipo se unió a los pocos meses Antonio Sánchez que reforzó el equipo con sus conocimientos del cine de terror. En la segunda temporada nos abandonó pro imperativo laboral Ela y en la tercera, las obligaciones de Antonio hicieron que yo asumiera el programa en solitario.

 En estas tres temporadas hemos intentado dar a conocer el género fantástico a la audiencia. Presentar en sociedad unos contenidos que nos apasionan e intentar también sacar a la luz pública todo lo que de bueno tiene el género fantástico. Y siendo éste un medio universitario no podíamos prescindir del género en la Unversidad española. Investigadores, alumnos y profesores han tenido la oportunidad de expresar en los micrófonos de Uniradio sus conocimientos sobre el género.


Los autores han sido una de las constantes y objetivos del programa. Hemos entrevistado a casi todos los escritores que son, de alguna manera, representantes de la actual literatura fantástica en España. Seguramente me olvidaré de alguno pero no estaría de mas agradecer a los amigos que se han acercado a este programa el que nos brindaran sus puntos de vista sobre el género y sus novedades en cuasi primicia. Por el programa estuvieron  autores como:

Juan Miguel Aguilera, Rafael Barberán (Ralp Barby),  Fernando Cámara, Pepe Carrasco, Montse de Paz, Santiago Eximeno, Federico Fernández Giordano, Juan Antonio Fernández Madrigal, Laura Gallego, Pedro García Bilbao, David Jasso, Fernando J. López del Oso, Rafael Marín, Javier Márquez, Sergio Mars, Rodolfo Martínez, David Mateo, Santyago Moro, Javier Negrete, Félix J. Palma, Sergio Parra, Javier Quevedo Puchal, Joaquin Revuelta, Ramón San Miguel, Jose Antonio Suárez, Clara Tahoces, Susana Torres Susana Eevee, Susana Vallejo o  Eduardo Vaquerizo.

Entrega del Minotauro a Fernando López Jiménez del Oso

 Entre los escritores entrevistados están todos los que consiguieron los premios Minotauro en las diferentes ediciones, salvo León Arsenal que fue el primero. El programa asistió a la entrega de los Minotauro en dos ocasiones y pudimos entrevistar a los varios de ellos en directo, o mejor dicho en grabación que después emitimos. Seguro que olvido alguno, pero este plantel de autores es representativo de lo que hemos intentado construir en el programa: divulgar a todos el género fantástico y sobre todo el género en España que es tan rico y válido como cualquier otro.

 

 También estuvimos presentes en varios eventos como enviados “especiales” de uniradio. Cubrimos la información del festival de cine Iberoamericano en dos ocasiones y estuvimos presentes en las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas en dos ocasiones donde pudimos entrevistar a su organizadora Carmen Gómez Valera, directora de las bibliotecas públicas de esa ciudad.

 

El último año la Hispacon de  Burjassot tuvo participación de “A través del espejo”. José Vicente Ortuño, uno de los organizadores, fue entrevistado por nosotros antes de la celebración y allí pudimos hablar con José Luis Andrés, Alcalde de Burjassot, a propósito del congreso y su participación.

 

Por los micrófonos del programa también pasaron editores como  Luis M. Rosales, director de ScifiWorld y que fue nuestro primer entrevistado, Pilar Barba, Pily B, que nos habló del lanzamiento de la nueva editorial NGC Ficción o Raúl Gonzálvez que nos hablo de los proyectos de la editorial Grupo AJEC.


Anika Lillo tuvo la amabilidad de hablarnos del proyecto Anika entre libors, web dedicada a la literatura y la propietaria de la Librería La Araña, ya desaparecida, nos ilustró sobre todo lo referente a la venta de libros de género.

 

Pero tratándose de una radio universitaria no podíamos dejar de acercarnos al mundo de la investigación en la Universidad y así tuvimos a los profesores Rocio Carrasco Carrasco, de la Universidad de Huelva que leía su tesis doctoral basada en el género y la ciencia ficción,  Alfonso García Figueroa, de la Universidad de Castilla la Mancha, que nos hablo sobre Star Trek y los derechos Humanos, Fernando Ángel Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del ensayo “Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción”, y la estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla que ha elaborado su trabajo de DEA, Diploma de estudios avanzados en el doctorado, relativo a Lágrimas de Luz de tafael Marín.

 Y no puedo olvidarme de Luis Alfonso Gámez, periodista del grupo El correo, que estuvo invitado para hablar del programa de ETB dedicado al escepticismo y que nos contó con pelos  y señales su “suicidio homeopático”.

 Este ha sido el resumen de nuestras actividades a lo largo de 3 años y de unos 80 programas aproximadamente. Empezamos con un estudio único y hemos pasado a tener tres en los que se pueden hacer muchas más producciones que antaño.

 

Termina “A través del espejo” creo que con la satisfacción de haber hecho un programa decente y honesto que ha cumplido una función didáctica de acercamiento hacia el género fantástico. Personalmente ha sido una extraordinaria experiencia en la que he aprendido mucho y, sobre todo, he aprendido mucho de radio y de comunicación. Eso es algo impagable. Por ello, debo de agradecer en primer lugar a Paloma Contreras y a Manuel González su apoyo en todo momento para que esto saliera adelante. Y por supuesto mi mayor reconocimiento a Rocío Jiménez que siempre estuvo atenta a las necesidades del programa en la producción. Por elevación habría que agradecer al Rector de la UHU, Francisco José Martínez López, ya al equipo de gobierno que hayan propulsado un proyecto radiofónico tan vital e interesante como es Uniradio. Y naturalmente agradecer a mis compañeros Ela Hernández y Antonio Sánchez que dieran al programa frescura y sabiduría, y a mí unos contertulios de lujo con los que disimular mis carencias.

 

Sólo queda despedirme de todos los que nos han escuchado sin dejar de recordar que el género fantástico es uno de los más libres para imaginar y pensar. Dados los tiempos que vivimos es probablemente una de las pocas cosas que podemos retener. Y no olvidemos que la cultura hace pensar y pensar es muy bueno para combatir ciertas tendencias indeseables.

 

Que ustedes lo pasen bien.

 

© Alfonso Merelo 2011

3 comentarios

manolo g. -

Alfonso, el agradecimiento es a vosotros, por las magníficas horas de radio que nos habéis regalado. "A través del espejo" ha sido una bandera de Uniradio. Y ya sabes que estos estudios están deseosos de tenerte en cualquier momento y con cualquier otro proyecto que propongas. Un abrazo!

Sam -

Agradeceros, Alfonso (y a ti en especial), los buenos ratos que nos habéis hecho pasar, menos cuando me entrevistaste, que sudé la gota gorda... gran orador en publico que es uno...
Pues eso, que gracias.

RSMCoca -

Joer, casi se me escapa una lagrimita. Casi.

Gran programa Alfonso, y gran labor la que habeis hecho. Se os echará de menos.